Noticias

La pugna por ser la mejor universidad de investigación

Publicado 14-09-2006

Un nuevo ranking mide la producción científica en Iberoamérica. Incluye a las dos principales chilenas.

 

La Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile aparecen destacadas en el primer ránking de producción científica de los países iberoamericanos realizado por SCImago Research Group.

 

El grupo de investigación español evaluó universidades y centros de investigación de los nueve países con mayor producción científica de la región: España y Portugal, de la península ibérica; Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, de Sudamérica; México y Cuba, de Centroamérica y el Caribe.

 

Los investigadores analizaron la producción científica de quince años (1990-2004), y entregaron los datos de 35 instituciones con más de 5 mil publicaciones. Las únicas chilenas que figuran son la Universidad de Chile (14, con 11.026 publicaciones) y la Universidad Católica (31, con 6.122).

 

El problema está en la calidad de las publicaciones, opina Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorado de la Universidad Católica. “Las citas por trabajo reflejan el impacto real que está teniendo una contribución a la ciencia. Cuántas personas citan los trabajos de una institución”.

 

La UC prefiere que se mida el impacto de las publicaciones. “Éste es el índice más aceptado por todo el mundo”, señala Vio. Puntea la UC con 8,6, seguido por la U (6,46) y la U. de Concepción (4,72). Vio saca los datos del ISI Web of Science, donde el índice de Chile es 6,55. Así, la UC, “pese a que publica 700 papers por año, sube el promedio del país”.

 

La U. de Chile celebró gozosa los resultados. Subió de inmediato la información a su sitio web y publicó una hermosa página destacándola.

 

Su vicerrector de Investigación y Desarrollo, Jorge Allende, piensa que el resultado debería ser mejor aún. Se podría descontar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (CSIC), que obtiene el primer lugar, porque esta institución, equivalente a nuestro Conicyt, contrata a investigadores en distintas universidades.

 

Lo mismo ocurre con el Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas argentino (10).

 

Si se mide sólo Latinoamérica, la U es la sexta universidad con más publicaciones. “Por número de académicos, la U debería estar muy cerca del primer lugar en la región”, dice Allende, apuntando a la alta productividad de sus académicos, y a que las otras universidades son enormes. “La U. de Sao Paulo “graduó 2.600 doctores el año pasado. Todo Chile graduó 260”. La UNAM (4) tiene 200 mil estudiantes. La UBA (6), 100 mil. La U, 27 mil.

 

La cosa es más compleja todavía. “Si uno mide el impacto global, tiene un dato”, dice Allende. “Pero suponga que la UC sea muy fuerte en el área de Biología y Medicina, donde los impactos son muy altos, y la U sea muy fuerte en Matemáticas, Astronomía y otras áreas que tienen menor impacto. Uno no puede comparar peras con manzanas”.

 

El impacto varía de acuerdo con el área. En el sistema ISI, “las ciencias duras están sobrerrepresentadas y las ciencias sociales y las humanidades son menos prominentes”, establece el experto en educación superior Philip G. Altbach en “International Higher Education”.

 

En el caso de la UC, en Fisiología está en el decimotercer lugar de Iberoamérica, pero en el primer lugar de Chile”, comenta Carlos Vio. “La U está en el 19”.

 

¿Cuál sería el afán de los españoles de destacar el total de publicaciones?

 

“Porque muy pocas instituciones españolas tienen índices de impacto alto”, responde Vio. “Y éste es un proyecto financiado por el CSIC español. Cuando usted pone citas por paper, la UC queda en segundo lugar por encima de varias españolas”.

 

EN INTERNET

 

El estudio de SCImago:

www.atlasofscience.net/atlas/scriptat/rankingf_sp.asp?externo=1

 

Fuente: www.emol.cl

Fecha: 26/SEP/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *