Noticias

Valoran Avance Científico del Cobre

Publicado 14-09-2006

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, valoró los avances tecnológicos que permitirán recuperar el cobre desde el material sobrante -ahora desechado- incrementando la producción nacional del mineral.

 

La jefa de Estado conoció en terreno el trabajo científico realizado durante cuatro años, a través del cual se logró aislar e identificar tres bacterias para biooxidar al azufre y hierro en minerales de cobre de alta eficiencia.

 

Los resultados obtenidos hasta la fecha permiten acelerar en forma significativa la velocidad de recuperación del cobre, haciendo en pocas semanas, lo que antes tomaba meses.

 

La mandataria señaló que “dotar de un mayor valor agregado a nuestra economía se une con el esfuerzo país de dar un salto en el desarrollo. Necesitamos incorporar más ciencia y tecnología, mucho más innovación y aquí estamos mostrando que esto es posible”, sostuvo, destacando que “en nuestro país tenemos la capacidad para llevar adelante investigación, tecnología, biotecnología de punta o de frontera”.

 

Aseguró que las exportaciones chilenas deben crecer, aprovechando sus elementos y sus capacidades humanas. Afirmó que “no sólo tenemos que exportar cobre, sino también tecnología, biotecnología, software para la minería, no sólo fruta, sino técnicas para empacar y preservar los alimentos, no sólo salmones, sino vacunas para prevenir las enfermedades”.

 

La Presidenta recordó que históricamente la mineria ha atraído inversión, y explicó que la política minera de su Gobierno tiene cuatro ejes que buscan un nuevo impulso sostenido y sustentable, posicionar a la minería chilena como un actor de clase mundial, proyectarla en base al conocimiento, innovación, desarrollo y alianzas estratégicas a nivel regional y global, asegurar el desarrollo sustentable a través de mayor responsabilidad con los recursos y el medio ambiente, y fortalecer el desarrollo de la mediana y de la pequeña minería.

 

La mandataria indicó que el desafío de ir transformando a Chile en un polo tecnológico y científico a nivel mundial, no podrá ser efectivo si no se vincula con el desarrollo humano competente, de calidad, capacitado y calificado. Añadió que su Gobierno está trabajando en la ampliación del número de becas y créditos, sobre todo, para estudios en Chile y en el extranjero. “Necesitamos seguir formando profesionales, en las líneas que sean de interés para las personas y para el país, de la mayor calificación de punta”, afirmó.

 

La jefa de Estado felicitó la iniciativa presentada y destacó que “de lo que se trata la innovación, es que podamos seguir desarrollando un país que no sólo sea un líder conceptual o conocido por su seriedad, prudencia y responsabilidad, sino que además por desarrollar elementos de punta”.

 

Fuente: www.chile.com

Fecha: 25/SEP/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *