Noticias

UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

Publicado 14-10-2006

ANTECEDENTES GENERALES

 

La Universidad del Bío-Bío fue creada en septiembre de 1988 al constituirse como la continuadora legal de lo que fuera la Universidad de Bío-Bío, ex-sede de la Universidad Técnica del Estado en Concepción y del Instituto Profesional de Chillán, ex sede de la Universidad de Chile en esa ciudad. De este modo, la Universidad del Bío-Bío comprende dos sedes, una en Concepción y otra en Chillán.

Inserta en la realidad geográfica y socioeconómica de la VIII Región, esta Universidad ha querido asumir ciertos roles estratégicos que se fundamentan en cinco grandes áreas prioritarias de desarrollo: Ciencia y Tecnología de la Madera y sus derivados, Pequeña y Mediana Empresa, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Sistema de Producción y Desarrollo Regional y Local.

La estructura académica que sustenta este desarrollo se basa en el quehacer de sus seis Facultades: Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Facultad de Ciencias de la Salud y Los Alimentos, Facultad de Ciencias, Facultad de Educación y Humanidades, Facultad de Ciencias Empresariales y Facultad de Ingeniería.

Sus salas de clases, aulas, laboratorios, bibliotecas, gimnasios y dependencias para la actividad recreativa y oficinas se distribuyen en una superficie construida de más de 68.000 m2 dentro de un terreno de 636.343 m2 con que cuenta la Universidad.

 

DOCENCIA

 

El cuerpo académico de la Universidad del Bío-Bío está compuesto por 588 docentes quienes de acuerdo al horario de dedicación que prestan a la Universidad representan 421 Jornadas Completas Equivalentes en lo que se refiere a las siguientes categorizaciones:

 

Doctores JCE 73

Magíster JCE 184

Profesionales JCE 164

Total JCE 421

 

POSTULACIONES TOTALES AÑO 2006: 7.444

INGRESO A PRIMER AÑO 2006: 2.106

 

Los programas de Postítulo que se ofrecen son fundamentalmente en las áreas de Educación, Ingeniería, Ciencias Empresariales, Arquitectura y Construcción.

 

INVESTIGACIÓN

 

Los proyectos de investigación 2006 vigentes que desarrolla la Universidad del Bío-Bío están orientados hacia las siguientes áreas del conocimiento:

 

Arte y Arquitectura: 3

Ciencias Naturales y Matemáticas: 24

Ciencias Sociales: 26

Humanidades: 2

Educación: 6

Salud: 8

Tecnología: 13

 

Total: 82

Estos 82 proyectos de investigación vigentes que lleva a cabo la Universidad del Bío-Bío durante el año 2006 son financiados por: _UBB, FONDECYT Y FONDEF.

La labor de investigación de la Universidad del Bío-Bío genera la publicación de artículos en revistas especializadas tanto del país como del extranjero. Estos proyectos corresponden solamente a aquellos donde el investigador responsable es académico de la UBB.

 

RED DE BIBLIOTECAS

 

La prestación de servicios bibliográfico-documentales, en la Universidad del Bío-Bío está repartida en cinco bibliotecas en los tres Campus universitarios de Concepción y Chillán. Con una superficie total aproximada de 4.000 m2 y administradas con el Sistema Automatizado WERKEN-EPU, potenciando la labor de 11 bibliotecólogos y 31 funcionarios.

 

WERKEN-EPU ha sido desarrollado por las Direcciones de Bibliotecas e Informática de nuestra Universidad, para apoyar integralmente todas las funciones de la Red de Bibliotecas ya que está dotado del protocolo internacional Z39.50 que permite el intercambio de datos entre nuestro servidor de datos y otros servidores ubicados en distintas partes del mundo.

 

El fondo bibliográfico, en diversos soportes, está a disposición de la comunidad UBB, sin restricción alguna, a través de un activo préstamo intercampus entre las 5 componentes de la Red, con reservas en línea vía INTERNET y apoyado por medio de un dinámico sistema de valijas transportadas por vía terrestre. Puede ser consultado por cualquier usuario de universidades del Consejo de Rectores a través de los convenios que regulan la actividad bibliográfica desde la página WEB que nos identifica (http://www.ubiobio.cl).

 

La Universidad privilegia el mantenimiento de amplias y cómodas salas de estudio para sus alumnos dentro de los edificios de las Bibliotecas y también fuera de ellas. En la Biblioteca Central del Campus Concepción se han habilitado 2 salas de Estudio silencioso con capacidad para 96 alumnos. En la actualidad funcionan tres salas de estudio adicionales en los Campus de Concepción, La Castilla y Fernando May en Chillán.

 

La Biblioteca Virtual de la Red de Bibliotecas ofrece accesos al Web of Science del ISI, suscrito en el marco de una negociación país, a través del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología. También ha renovado la suscripción 2006-2007 del servicio de CRC PRESS que permite acceder a valiosos libros electrónicos de diversas especialidades. Se ha suscrito la valiosas Bases de Datos Academic Search Premier, Bussiness Search Premier y Fuente Académica del proveedor EBSCO que facilita el acceso a connotadas revistas científicas en todas las áreas del conocimiento, situación que nos pone a la altura de las importantes universidades nacionales y extranjeras. Los usuarios también tienen acceso libre al DOAJ ( Directory of Open Access Journals ) y a LIVRE dos completísimas bases de datos de revistas científicas a texto completo.

Desde el año 2005 la Universidad ha establecido que la generación de trabajos de titulación de nuestros egresados debe ser construida sobre la plataforma CYBERTESIS novedosa experiencia de portal electrónico de información generada desde el interior de las universidades participantes con auspicio de la UNESCO y de las Universidades de Lyon y Montreal.

 

La Red de Bibliotecas UBB ha superado los estrictos protocolos de calidad de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado, CNAP, al ser evaluada como Caso de Estudio del área de Infraestructura en el marco de acreditación institucional voluntaria, contribuyendo a la obtención del sello de calidad que nos acredita hasta el año 2009.

 

Para el segundo Semestre de 2007 está prevista la inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca Central en el Campus Concepción, lo que asegurará el crecimiento y protección de las colecciones bibliográficas y el equipamiento adhoc luego de las inclementes inundaciones del año 2006.

El Director de la Red de Bibliotecas es el señor Roberto Paredes Durán y Secretaria de Dirección la Sra. Nolfa Rice Benavente.

 

Bibliotecaria Jefe de Gestión Bibliográfica, Sra. Marcela Parodi Avendaño. Bibliotecaria Jefe de Hemeroteca de Arquitectura, Sra. Maria Loreto Medina Rojas. Bibliotecaria Jefe del Campus La Castilla, Sra. Laura Reyes Cañete. Bibliotecaria Jefe del Campus Fernando May, Sra. Lorena Serra Agurto. Bibliotecaria Jefe Biblioteca Marta Colvin, Sra. Emperatriz Nova Bustos

 

BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

 

La política de la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad del Bío-Bío está orientada a acoger al alumno como persona, generando espacios y redes de apoyo para enfrentar factores de riesgo social y/o económicos, proporcionando herramientas a través de orientación, apoyo y beneficios, para que su permanencia en la Universidad sea más enriquecedora y su formación sea integral, de acuerdo a los recursos de la institución y a la situación particular de cada estudiante.

 

Es así como la Universidad ofrece Becas de Excelencia Académica y Deportiva, Becas de Arancel, Residencia y Alimentación para estudiantes de situación socioeconómica deficiente, Programas de Préstamos Estudiantiles y Programas de Atención Médica, Dental y Psicológica y de Orientación Profesional.

 

Durante el año 2006 la Universidad del Bío-Bío otorgó los siguientes beneficios:

 

Créditos del Fondo Solidario:

7.002 alumnos beneficiados

Becas Bicentenario (ex MINEDUC):

1.104 alumnos becados

Becas Juan Gómez Millas:

128 alumnos becados

Beca Hijos Profesionales de Educación:

164 alumnos becados

Meritoria de Pedagogía:

37 alumnos beneficiados

Becas Internas:

1.913 alumnos becados

Becas externas (Alimentación y mantención):

1.611 alumnos becados

 

Detalles sobre los beneficios que ofrece la Universidad del Bío-Bío se informan anualmente en el Documento Oficial del Proceso de Admisión, publicado en el Diario El Mercurio y en la pagina web: http://www.ubiobio.cl/.

 

DEPORTE, RECREACIÓN Y CULTURA

 

La Universidad del Bío-Bío ofrece actividades deportivas curriculares adscritas a la malla de créditos académicos, además de la siguiente variada gama de Ramas Deportivas en las cuales participan todos los interesados, con un determinado nivel de competencia, tanto a nivel del Canal Universitario (Comisión Nacional Universitaria de Deportes), como Federado. Estas son: Atletismo, Andinismo, Ajedrez, Básquetbol, Béisbol, Fútbol, Halterofilia, Hockey en Patines, Karate-Do, Rugby, Taekwondo, Tenis, Tenis de Mesa, Velerismo y Vóleibol. Sumado a lo anterior se deben considerar múltiples actividades deportivas al interior de la universidad, tales como Torneos Intercarreras, Campeonatos Internos de Libre Participación, cursos y escuelas deportivas. Dada las características de la sociedad actual, resulta evidente que las Universidades estatales tienen una responsabilidad social al respecto, otorgando este “valor agregado” al proceso de formación profesional.

 

La Universidad del Bío-Bío además ofrece quince cupos de Ingreso Vía Deportistas Destacados a las carreras de su preferencia, como también Becas de Exención de Matrícula parcial o total del arancel universitario a deportistas de excelencia.

 

La Universidad del Bío-Bío se preocupa de fomentar los talentos artísticos de sus alumnos, ofreciendo cursos (apreciación cinematográfica), talleres (artes plásticas, teatro y música) a través de actividades extraprogramáticas, de donde nacen sus grupos artísticos: la Tuna Universitaria, el Teatro, el Coro y el Conjunto de Cantos y Danzas.

 

Además aporta al desarrollo artístico y cultural de la región, con ciclos de conferencias, cine-arte, conciertos de música clásica y jazz, foros, exposiciones y presentaciones de música tradicional, a través de sus programas de extensión académica y cultural y con profesores y alumnos de su Escuela de Música.

Con el propósito de convertir el conocimiento creado en sus aulas en bien social permanente, y fortalecer la imagen corporativa de la institución y la identidad regional, implementa en 1998 una política editorial con el sello Ediciones Universidad del Bío-Bío, para publicar los libros que estime pertinente.

 

Mayores Informaciones

 

SEDE CONCEPCIÓN

Dirección de Admisión y Registro Académico

Av. Collao 1202, Casilla 5-C, Concepción

Teléfono: (56) (41) 2731200 – Fax: (56) (41) 2731040

E-mail: darca@ubiobio.cl

 

SEDE CHILLÁN

Departamento de Admisión y Registro Académico

Av. Andrés Bello s/n, Casilla 447 – Chillán

Teléfono: (56) (42) 253000

E-mail: registro@ubiobio.cl

 

Página Web: http://www.ubiobio.cl/

E-mail: difusion@ubiobio.clk

 

Fuente: www.emol.cl

Fecha: 26/OCT/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *