Noticias

Comer salmón reduce la mortalidad en un 17%

Publicado 14-11-2006

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH) realizaron el más completo estudio respecto de la relación entre el consumo de pescado y los beneficios de la salud de las personas. Titulado como “Consumo de pescado, contaminantes y salud humana: evaluando riesgos y beneficios”, el informe revela que consumiendo una pequeña cantidad de pescado a la semana se reduce el riesgo de muerte por enfermedad coronaria en un 36% y la mortalidad total, en un 17%.

 

El texto fue publicado el pasado 18 de octubre en The Journal of the American Medical Association. Según los investigadores, no es necesario comer una gran porción de salmón, basta con unos 85 gramos de salmón cultivado o 170 gramos si se trata de jurel, por una vez a la semana.

 

Según los expertos que realizaron la investigación, los beneficios se consiguen gracias al consumo de Omega 3 que poseen pescados grasos como el salmón, también conocidos como pescados azules.

 

El estudio realiza una revisión exhaustiva de los resultados científicos publicados a la fecha sobre el consumo de pescado y sus potenciales beneficios y riesgos para la salud, así como los niveles de omega-3, mercurio, y dioxinas en diversas especies de pescado y otros alimentos, como pollo, vacuno, cerdo, manteca y huevos.

 

Entre los beneficios, se centra en su impacto en la salud vascular de los adultos y en el desarrollo cerebral de los niños, ambas áreas en las que las pruebas científicas demostraron ser contundentemente sólidas.

 

Dos protecciones

 

Según explicó a La Nación el jefe del Laboratorio de Lípidos y Antioxidantes del INTA, Alfonso Valenzuela, el consumo de ácidos grasos Omega 3 tiene dos efectos importantes en la salud de los niños, la mujer embarazada, los adultos y también en los adultos mayores. “Este aceite protege la salud cardiovascular y el desarrollo del sistema nervioso y el comportamiento”.

 

A nivel cardiovascular, el académico indicó que estos ácidos no tienen efecto curativo sino paliativo, como prevención de una enfermedad cardiovascular y disminuyendo los niveles de triglicéridos en la sangre. Respecto del desarrollo del sistema nervioso, Valenzuela señaló que existen estudios que han demostrado que el consumo de Omega 3 disminuye la progresión del mal de Alzheimer y también ayudaría en el Parkinson. Incluso se han probado los efectos en niños con problemas de déficit atencional e irritabilidad, consiguiéndose cambios significativos en el comportamiento.

 

El INTA, junto a la Fundación Chile, la Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, desarrollaron un proyecto para la producción de hamburguesas y salchichas a base de carne de salmón y jurel. Según explicó Rodrigo Durán, jefe de proyectos del Área de Recursos Marinos de la Fundación Chile, la iniciativa ya está en su etapa final. El informe fue presentado a la CORFO y probablemente el próximo año la Junaeb ya lo esté licitando como parte de los alimentos incluidos en las raciones que se entregan a los escolares.

 

Las empresas que participan en este proyecto también trabajan en la incorporación de estos productos a supermercados y otros establecimientos para su venta libre.LN.

 

Fuente: Sociedad CL.LA NACIÓN

Fecha: 06/NOV/2006

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *