Noticias

Proyecto Fondef recibe distinción internacional

Publicado 08-06-2007

Santiago, 25 de junio, 2007. Investigadores de universidades de la región de Valparaíso fueron premiados por proyecto de Sistema de Implante Integrado (SII) en la muestra tecnológica internacional “Showcase World Best Technologies”, que tuvo lugar en Dallas, EE.UU.

 

 

 

El desarrollo y aplicación preclínica de un sistema de implante integrado es una innovación orientada a la solución del problema de cicatrización de lesiones cutáneas de diversa índole, tales como quemaduras y úlceras crónicas. Este producto biotecnológico ha sido desarrollado, desde el año 2003, con financiamiento Fondef mediante el proyecto D02I1009: “Desarrollo de Tecnologías para el Cultivo de Células de Piel para Trasplante Autólogo”

 

Este promisorio proyecto es liderado por el Centro de Biotecnología de la Universidad Federico Santa María, a través de su director Dr Manuel Young Anze y los investigadores Cristián Acevedo (becario CONICYT), Fernando Albornoz y Elizabeth Sánchez. Por parte de la Universidad de Valparaíso, participa el equipo de investigadores formado por la Dra Caroline Weinstein (directora alterna del proyecto), el Dr. Alexis Aceituno de la Facultad de Farmacia; el profesor Donald Brown, de la Facultad de Ciencias, y Dr. Carlos Henríquez, del Centro de Estudios Estadísticos. La Universidad de Playa Ancha está representada por el Dr Sergio Tapia Murúa y los licenciados Miguel Angel Fuentes y Ricardo Ceriani.

 

Cabe destacar que la contraparte empresarial del proyecto es el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), empresa que lo apoyó desde sus inicios. Por parte de dicha entidad, participaron los doctores Claudio Maclean y Carolina Lagos y los ejecutivos Fernando Hudson, Ignacio León y Richard Hughes. Asimismo, en la etapa de patentamiento y transferencia tecnológica del SII, se incorporó al equipo de trabajo la empresa Neos.

 

El proyecto fue recientemente premiado con el “Golden Award”, equivalente al segundo lugar en el Showcase World Best Technologies, que reúne a compañías estadounidenses, canadienses, europeas e israelíes, entre otras. En este evento, que tuvo lugar los días 15 y 16 de mayo, en Estados Unidos, en el Wyndham Convention Center, en la ciudad de Arlington, Dallas Fortworth Metroplex, se exhibieron más de 75 tecnologías innovadoras en las áreas de ingeniería y biomedicina.

 

Potencial

 

La institución WBT realiza un concurso internacional con “un sólo propósito en mente: identificar y mostrar los mejores y más promisorios negocios desde las Universidades, laboratorios, centros de investigación y empresas a fin de presentarlos a los capitales semillas más activos de las empresas en Fortune 500”.

 

Entre los concursantes se encontraban desarrollos tecnológicos apoyados por agencias federales norteamericanas como NSF, EPA, Nasa, Darpa, Nih, entre otras. Así como productos de prestigiosas universidades; por ejemplo: Columbia, Montreal, John Hopkins, Florida A & M, Cornell.

 

WBT, como declara su misión, facilita el movimiento de tecnologías innovadoras desde las principales universidades, laboratorios federales, agencias e instituciones de investigación al mercado, de una forma transparente.

 

Al evento asistió Nathan Young, por parte de Neos, empresa que realizó una presentación resaltando las ventajas comparativas del sistema, y el doctor Alexis Aceituno, por parte del grupo de investigadores, quien asistió en las consultas de tipo técnico.

 

Como señala la ficha de este proyecto, en nuestro país se estima que 60.924 personas sufren quemaduras del tipo AB y B que requieren de tratamiento quirúrgico y posterior rehabilitación debido a su gravedad.

 

”Para casos como quemaduras –indican los autores- el tratamiento más empleado en Chile consiste en la realización de injertos autólogos (autoinjerto) cuya principal limitante está en la disponibilidad de tejido dada la condición específica del paciente, a esto van asociadas dificultades para cubrir amplias extensiones y el riesgo en la viabilidad del injerto. Las consecuencias para el paciente, incluso ya recuperado, persisten en daños estéticos y funcionales, que disminuyen drásticamente su calidad de vida y, en algunos casos son inhabilitantes para reasumir sus actividades originales.”

 

Por ello, la investigación busca: “Contribuir a mejorar la calidad y eficacia del tratamiento y rehabilitación de pacientes que sufren de lesiones severas en la piel, mediante el desarrollo de tecnología de reproducción de células de piel autóloga microencapsuladas, para uso como alternativa de cobertura cutánea definitiva. De este modo conseguir una mejor rehabilitación del paciente, con costos aceptables al medio chileno, disminuyendo los riesgos propios de un transplante para el caso de los quemados, y en otros casos clínicos, dar una solución parcial al problema de ulceración de piel (…) “

 

Recientemente, e incorporando los últimos avances logrados en la aplicación preclínica del SII, el trabajo ha sido aceptado para su presentación en el American Association of Pharmaceutical Scientists Annual Meeting que tendrá lugar en la Ciudad de San Diego, California, EE.UU. en noviembre próximo. Este es un evento líder en el área farmacéutica a nivel mundial y constituirá una buena opción para atraer inversionistas para el SII de las industrias del área farmacéutica o biotecnológica.

 

El equipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *