Noticias

Impactos sociales de proyecto de viviendas

Publicado 08-09-2007

Santiago, 11 de septiembre, 2007. La calidad de vida no es un concepto abstracto. Existen numerosos ejemplos de proyectos Fondef que, una vez terminados, siguen su curso con un fuerte acento social. Reproducimos, en la siguiente página, una carta de la investigadora Raquel Alfaro Fernandois que habla por sí sola de esta realidad. El proyecto en cuestión es “Diseño envolvente para la vivienda de madera”, de la P. Universidad Católica.

 

 

Santiago, 9 de Septiembre de 2007

 

Señor

Gonzalo Herrera

Director Ejecutivo

FONDEF

Presente

 

Señor Director:

 

En mi calidad de miembro del Comité, Agua, Energía e Infraestructura, del FONDEF de CONICYT, asistí el viernes 31 de Agosto ppdo. , a la inauguración del prototipo de vivienda, cuyos muros perimetrales de madera de pino radiata, para promover el uso de la madera, han sido diseñados de acuerdo a un proyecto de investigación y desarrollo cofinanciado por el FONDEF. Este proyecto dio origen a una innovación tecnológica consistente en un diseño integrador para el muro perimetral, cuyo objetivo es lograr que las viviendas sean de calidad óptima, confortables y seguras para quienes las van a habitar, con respuesta eficiente a los requisitos que imponen los factores internos y externos: resistencia estructural, al agua, al fuego; óptima temperatura interior, iluminación, etc. teniendo en cuenta las distintas condiciones climáticas existentes a través de nuestro país.

 

El desarrollo de la innovación tecnológica, cuya patente está en trámite, ha sido precedido por una investigación efectuada en laboratorios de la universidad, por académicos y alumnos de distintas facultades y organismos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, actuando en forma coordinada y asociados con empresarios madereros, de la construcción de viviendas de madera, proveedores de insumos principales (pinturas, ferretería, etc.) y algunas de las organizaciones gremiales a las que pertenecen.

 

Vale la pena destacar la eficiencia que demuestran estas viviendas en el consumo de energía para calefacción.

 

Como primera aplicación del modelo tecnológico se construyó para la Corporación Integrauna sala cuna, ubicada en Villarrica. Allí pude comprobar que el interés despertado por el proyecto innovador para viviendas de madera, aunó otras voluntades, capacidades y recursos. Entre otros, de la corporación ya citada; de la Junta Nacional de Jardines Infantiles; de la Sede Villarrica de la PUC; del Programa de Desarrollo Territorial- Chile Emprende, representado por SERCOTEC, y de micro y pequeños empresarios de la Novena Región, que recibieron capacitación en construcción con la tecnología innovadora.

 

La sala cuna que visitamos, a decir de su Directora, es el “sueño de toda profesional parvularia”. Es el lugar donde los pequeños viven en un ambiente de la mejor calidad, 12 horas del día. Las propias viviendas de estos niños que uno puede observar al otro lado de la calle, distan mucho de parecerse a este sueño.

 

La reflexión que nos cabe es que cuando se juntan voluntades, recursos, aspiraciones e ideas de organismos públicos y privados, grandes y pequeños empresarios, de directivos y profesionales, de estudiantes y académicos de Universidades e Institutos Profesionales, y se ponen al servicio de las necesidades de la comunidad, los proyectos de investigación y desarrollo y las innovaciones tecnológicas son exitosos y constituyen un factor de crecimiento económico y social digno de ser imitado en todas las regiones y aspectos del quehacer nacional.

 

Creemos, que en la misma forma como se ha realizado esta investigación y desarrollo, e innovación tecnológica, con el aporte financiero, en conocimientos, trabajo y experiencia de distintas capacidades, podremos lograr viviendas, salas cuna, bibliotecas, centros comunitarios y otros bienes y servicios de los que nuestra población carece, de calidad y eficiencia óptima, similares al modelo que hemos descrito.

 

Desde ya, el mismo equipo que desarrolló el proyecto mencionado al comienzo está trabajando en un segundo proyecto de investigación y desarrollo cofinanciado por el FONDEF, de CONICYT, destinado fundamentalmente a la vivienda social de madera de calidad óptima. Estoy en conocimiento también, que está por empezar la construcción de una sala cuna en María Pinto, similar a la de Villarrica, con financiamiento de la JUNJI y participación del Municipio.

 

He querido hacerle llegar esta carta por la participación del servicio que Ud. dirige en el desarrollo de tan destacada iniciativa.

 

Saluda atentamente a Ud.

 

 

Raquel Alfaro Fernandois.

Ingeniero Civil, U. de Chile

MSc, Universidad de Strathclyde.

 

 

NdR:

 

En el último Concurso Regular de I + D se aprobó un nuevo proyecto en esta línea.

Casas de madera con mayor eficiencia



D06I1034: La Buena Casa: Diseño por envolvente para la vivienda de adera, Fase II: complejo techumbre y pisos



Problema: Desaprovechamiento de las nuevas capacidades industriales, cualidades constructivas y ambientales del recurso adera (pino radiata) en la industria de la vivienda en Chile.



Solución: Aprovechar las virtudes del material y las ventajas competitivas de Chile, generando una oferta de tecnología y productos con mayor eficiencia y valor agregado. Cinco áreas de desarrollo: estructuras y construcción; comportamiento físicoambiental; interfaces de productividad y gestión; calidad, certificación y manual de diseño; transferencia e implementación de la innovación



Institución: P.U. Católica de Chile. Asociados: CMPC Maderas, Inchalam, Louisiana Pacific, Novaterra, Fourcade, Ecopinturas, Mitek, Corma.



Aporte Fondef: $ 284.779

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *