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Mineduc lanza portal de convivencia escolar diseñado por la UC

Publicado 13-03-2009

25 de Marzo, 2009. El Ministerio de Educación, en colaboración con el programa “Valoras”, de la Universidad Católica, implementaron el primer portal de convivencia escolar (www.convivenciaescolar.cl). El sitio web reúne información sobre temas como resolución pacífica de conflictos, alianza familia-escuela y reglamentos de convivencia. Fuente: La Tercera

 

El Ministerio de Educación, en colaboración con el programa “Valoras”, de la Universidad Católica, implementaron el primer portal de convivencia escolar (www.convivenciaescolar.cl), sitio web que será lanzado este miércoles 25 de marzo, a las 10 horas, en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad Católica, con la presencia de la ministra de Educación, Mónica Jiménez y el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso.

El portal reúne las herramientas y materiales elaborados por el Mineduc sobre la convivencia y formación ciudadanas, tales como reglamentos de convivencia y manuales de resolución pacífica de conflictos.

El material está dirigido a todos los actores del sistema escolar: directivos, orientadores, supervisores, jefes técnicos de las municipalidades, profesores, apoderados y alumnos.

Además, incorpora todos los instrumentos que ‘Valoras’ ha desarrollado en sus ocho años de trabajo sobre el tema y que, hasta, ahora sólo habían sido aplicados en forma restringida por algunos establecimientos.

Estas son herramientas para trabajar las disciplinas y normativas de curso orientadas a que los estudiantes se organicen como comunidad; también buscan fortalecer la alianza familia-escuela, apoyar el proyecto educativo y los talleres de reflexión pedagógica, detalla Isidora Mena, directora del programa.

UN ESPACIO PARA INTEGRAR Y DEBATIR

 

Además de ayudar a ordenar lógicamente el material que había dentro y fuera del Mineduc, orientado a organizar la convivencia escolar y a formar en convivencia, el equipo de Valoras UC se encargó de fundamentar la importancia de sistematizar cada información.

Por ejemplo, por qué es importante tener un proyecto educativo, lo mismo que una política de relaciones familia-escuela, un centro de apoderados y una convivencia para el aprendizaje.

También desarrollaron instancias interactivas. Hay una sección de consulta a expertos y otra llamada Blog de blogs para que padres, apoderados y profesores puedan generar debates y reflexiones sobre sus temas de interés.

Si bien, es probable que en un principio la discusión se centre en problemas como violencia, bullying, disciplina, maltrato, los especialistas esperan que con el tiempo vayan apareciendo experiencias exitosas de organización en convivencia escolar.

En el sitio web también participan, aportando estrategias y asesorías, una serie de organizaciones vinculadas a esta temática: Unesco, Unicef, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Paz Ciudadana, Participa, Fundación Futuro y el Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la UC.

SOBRE ‘VALORAS’

 

Nacido a partir de un proyecto Fondef, el programa “Valoras”, de la Universidad Católica, trabaja desde el año 2001 en el estudio y el desarrollo de materiales de apoyo a la convivencia ciudadana.

Su principal foco de intervención siempre ha sido el sistema escolar, por el rol protagónico que cumple en la formación ciudadana de los jóvenes. En esta línea ha asesorado a escuelas para que incorporen la formación socioafectiva y ética junto a la académica dentro de sus currículum.

 

Valoras UC, que estará a cargo de la administración del portal www.convivenciaescolar.cl hasta el año 2010, elaborará un informe sobre las opiniones vertidas en estos blogs que retroalimenten al Ministerio de Educación. Asimismo espera poder hacer llegar las opiniones, experiencias e ideas expresadas por la ciudadanía a quienes diseñan las políticas del sector.

 

Finalmente, el equipo de especialistas también aplicará cada dos años una encuesta a profesores, alumnos y apoderados sobre percepción de convivencia en los colegios. El objetivo es hacer un seguimiento del impacto del portal en los actores del sistema educativo.

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