Noticias

Test chileno para Alzheimer y spray contra la listeria entre las mejores tecnologías del mundo

Publicado 13-03-2009

18, de Marzo, 2009. Santiago, Productos fueron seleccionados entre más de 300 postulaciones de 20 países. Ambos proyectos participarán en el foro World Best Technologies (EE.UU.), en busca de fondos para salir al mercado. Uno de ellos fue financiado por Fondef. Fuente: El Mercurio

 

Paula Leighton N.

 

Un producto higienizador de superficies que mata una peligrosa bacteria y un examen de imágenes que ayudaría a detectar precozmente el Alzheimer, son dos innovaciones desarrolladas por investigadores chilenos que la próxima semana competirán por conquistar a inversionistas extranjeros que les ayuden a saltar desde los laboratorios al mercado.

 

Los proyectos forman parte de un selecto grupo de 92 tecnologías desarrolladas en universidades, laboratorios y centros de investigación de una docena de países, y que fueron seleccionadas para participar en la feria World Best Technologies 2009 (WBT), en Arlington, Texas.

 

El evento busca poner en contacto a científicos con inversionistas y expertos en patentamiento y transferencia tecnológica.

 

Los científicos deben jugar sus cartas en sólo seis minutos. Eso debe durar la presentación Power Point con que deben seducir a los potenciales inversionistas.

 

En Valdivia, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral ya preparan sus maletas.

 

Bajo la dirección de Renate Schöbitz, master en microbiología de los alimentos, los investigadores desarrollaron un higienizante que destruye la bacteria listeria monocitogenes en la industria alimentaria, aunque también podría emplearse a nivel doméstico.

 

Esto evitaría numerosos casos de listeriosis, infección que puede ser mortal para embarazadas, adultos mayores y personas con su sistema inmune debilitado.

 

“Su ventaja es que es un producto orgánico, por lo que no es tóxico ni contaminante para el medio ambiente, es inodoro e insípido, y si contamina accidentalmente los alimentos, es inocuo”, cuenta Renate Schöbitz.

 

En su versión líquida se aplica por aspersión y destruye la listeria en 15 minutos. En la casa se podría usar junto a otros productos de limpieza para higienizar mesones de la cocina o superficies del refrigerador. También desarrollaron una presentación granulada que se puede emplear en canaletas, pisos y desagües de empresas de alimentos.

 

El proyecto fue financiado por Fondef y el año pasado ganó ChileInventa, concurso de innovaciones patentables organizado por Dictuc (de la Universidad Católica). El premio incluía la participación en el WBT.

 

“Nuestra idea allá es encontrar algún inversionista dispuesto a producirlo y comercializarlo, para lo cual sería necesario crear una pequeña planta de producción”, dice Schöbitz.

 

Detección precoz

 

Lograr un diagnóstico precoz y certero del Alzheimer, incluso antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, es la apuesta del proyecto que presentará en Arlington la empresa Neuroinnovation que ha trabajado junto al Centro Internacional de Biomedicina (ICC) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

Los investigadores, dirigidos por el doctor Ricardo Maccioni, descubrieron hace tres años que dos compuestos (lansoprazole y astemiszole), que ya se emplean en medicina para otros usos, se pueden emplear para detectar a través de un examen de imagen la presencia de ovillos de proteína tau en el cerebro.

 

Actualmente la investigación apunta a que mientras mayor es la presencia de esta proteína en el cerebro, mayor es el deterioro cognitivo causado por el Alzheimer. Sin embargo, aún no existe un test no invasivo que permita diagnosticar la enfermedad (ver recuadro).

 

El examen que se está desarrollando en Chile permitiría inyectar el marcador y detectar la presencia de tau a través de un examen de imágenes.

 

“Hemos probado con éxito los dos marcadores en ratones, pero ahora necesitamos financiamiento para iniciar los estudios clínicos en humanos, comenzando con un grupo de alrededor de 30 pacientes”, explica el doctor Maccioni, cuyo equipo espera encontrar en el WBT un inversionista que permita desarrollar esta fase de investigación.

 

“Si podemos detectar los ovillos incluso antes de que el paciente muestre los primeros síntomas del Alzheimer, esa persona va a poder someterse a vigilancia más tempranamente, mejorando así su pronóstico”, agrega el investigador.

 

Examen predictivo

 

Según publicó ayer la revista Annals of Neurology, un equipo de investigadores de la U. de Pensilvania, EE.UU., está desarrollando un test que podría detectar de manera precisa el Alzheimer antes de la aparición de síntomas. El examen requiere hacer una punción para tomar una muestra de líquido espinal, en la que se analiza la presencia de las proteínas tau y beta-amiloide. Al probar el test en 410 personas el examen predijo con 87% de exactitud a los que posteriormente fueron diagnosticados con Alzheimer. El doctor Maccioni señala que este test se suma a otros kits diagnósticos que analizan en líquido espinal. “Pero es un examen muy invasivo y por eso difícil de masificar”, advierte.

 

 

EN INTERNET

 

World Best Technologies 2009

http://www.wbtshowcase.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *