Noticias

Realizan evaluación de zonas de captación para la producción y transporte de choritos en el sur

Publicado 25-03-2009

25 Marzo 2009. Mytilus chilensis es una de las especies que estudia la Universidad de Los Lagos, asumiendo como un desafío propio la diversificación acuícola. El proyecto, dirigido por el investigador Carlos Varela, considera un monto de 400 millones de pesos aprobados por Fondef. Fuente: Universia

 

El proyecto Fonfef D05I10357, “Evaluación de zonas de captación para la producción y transporte de semilla certificada de Mytilus chilensis en el sur de Chile”, dirigido por el académico Carlos Varela, del Departamento de Acuicultura y Recursos Acuáticos de la ULA, a través de la captación de las pequeñas semillas de choritos en el agua, permitirá evaluar cuales son las zonas del sur de Chile, más adecuadas y determinar la tecnología y los elementos para optimizar esta captación.

 

Según explicó el académico de la Universidad de Los Lagos, se trata de un proyecto que esta en su etapa final, y que atiende a la realidad del país, que en la actualidad produce una cantidad cercana a las doscientas mil toneladas de choritos, ubicándose en el tercer mayor país productor del mundo de esta especie.

 

El proyecto que tuvo una inversión cercana a los 400 millones de pesos, tiene como objetivos determinar las zonas de mayor captación, que abarca básicamente el Estuario y el Seno de Reloncaví y parte de Chiloé, evaluar la mejor forma de trasladar el chorito, y finalmente proponer un modelo de trazabilidad, que es exigido por todos los mercados europeos donde este producto es consumido, “y que no es un elemento que todas las empresas del rubro la llevan”, comentó el investigador.

 

“Este trabajo tiene una importancia del punto de vista social, económico y de la diversificación del cultivo de la acuicultura, porque junto a evaluar cuales son las zonas del sur de Chile, donde esta captación es la más adecuada, evaluamos también la mejor forma de trasladarlo, el tamaño adecuado, si hacerlo en bolsa o en caja, el porcentaje de pérdida, etc. Y finalmente, estamos trabajando en proponer un modelo de trazabilidad, porque este producto ha crecido desde un punto de vista comercial y tiene gran ingerencia en el precio a nivel mundial”, recalcó.

 

Finalmente, el académico de la ULA, dijo “esperamos que este proyecto tenga un gran impacto para la industria, queremos que sirva para hacer negocios y seguir avanzando, ya tenemos prácticamente el 70 por ciento de las investigaciones hechas, e incluso ya entregamos algunos informes que están siendo beneficiosos para la industria”, señaló.

 

Del mismo modo, comentó que en el seminario realizado en Puerto Montt, se expusieron algunos resultados, donde precisamente presentó la conferencia “Eficiencia de colectores para la captación de semilla de Mytilus chilensis”, cuyo objetivo fue evaluar las zonas de captación para la producción y transporte de semilla certificada de bivalvo en la Décima Región.

 

Edición: Universia / RR

 

Fuente: Universidad de Los Lagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *