Noticias

Proyecto busca introducir y validar nuevo sistema de construcción

Publicado 13-08-2009

19 de Agosto, 2009. Con un financiamiento cercano a los 316 millones de pesos, el equipo integrado por cuatro académicos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Federico Santa María, comenzará a desarrollar un proyecto FONDEF enfocado en la implementación de un nuevo sistema constructivo (ICF) para vivienda, el que aún no es válido en Chile por carencia de antecedentes sísmicos. Fuente: Universia

 

El sistema constructivo de muros ICF (Insulation Concrete Forms) es una tecnología que tiene la característica de combinar un buen desempeño estructural con altos niveles de aislamiento térmico y acústico, a través de la utilización de poliestireno expandido (comúnmente conocido como “plumavit”) como moldajes para la construcción de paneles de hormigón armado. El sistema es utilizado desde hace algunos años en Estados Unidos y Europa, y lo novedoso es que permite un ahorro de tiempo, y dinero, considerable en la faena constructiva, ya que opera con piezas ligeras y fáciles de usar. Sin embargo, en nuestro país aún no se ha implementado a gran escala. ¿Por qué?

 

Chile es uno de los países con mayores tasas de actividad sísmica del mundo, y forma parte de los lugares donde se han producido los terremotos más potentes del planeta. Y como el ICF ha sido implementado mayoritariamente en Europa y Estados Unidos, éste no cuenta con antecedentes específicos de experiencia sísmica, lo cual restringe su aplicación en nuestro país.

 

Gilberto Leiva, director del Proyecto y director del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María, explica que la propuesta se basa en la realización de un proyecto teórico-experimental, que comprende el ensaye de una serie de paneles de este tipo, que en diferentes situaciones, pretenden emular lo que ocurriría durante un terremoto, caracterizando el comportamiento sísmico del sistema estructural. Esto, a través de la fabricación de muros, que serán construidos por una empresa chilena asociada con otra de Estados Unidos con amplia experiencia en la tecnología ICF en el Laboratorio de Ensayo de la Universidad Santa María para que los especialistas puedan ensayar aplicando cargas simulando la acción de los sismos.

 

“El diseño de los edificios en Chile está controlado por la acción del sismo. Y estos sistemas (ICF), que se originaron en Estados Unidos, no cuentan con muchos antecedentes de este tipo. Su uso está muy restringido en la reglamentación americana, y la poca normativa que existe al respecto, se restringe por esa razón; porque no hay experiencia ni datos al respecto. Nuestra meta es, a través de la información obtenida por los ensayos, poder desarrollar disposiciones de diseño y constructivas, que esperamos en el futuro puedan ser incorporadas en la normativa nacional, lo cual permitiría que el sistema pueda ser implementado universalmente en el país”, sostuvo Leiva, quien manifiesta que el objetivo central es introducir y validar esta tecnología en Chile dentro del lapso de 28 meses, tiempo de duración del proyecto FONDEF.

 

Solución sismoresistente

 

El grupo está integrado por cuatro académicos del Departamento de Obras Civiles de la Universidad Santa María (Gilberto Leiva, Carlos Aguirre, Raúl Galindo y René Tobar) y el profesor de jornada parcial Juan Claudio Valenzuela, quienes decidieron presentar el proyecto denominado “Sistemas ICF: una solución sismorresistente y funcional para edificaciones de baja altura” a FONDEF, el cual fue aprobado por un monto de $201 millones por dicho Fondo y complementado con otros $115 millones por parte de empresas extranjeras y nacionales, y por la misma Universidad, con el objetivo de desarrollar un estudio teórico experimental de ICF para ser aplicado en Chile y Latinoamérica.

 

Según proyecciones de datos del DITEC del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el requerimiento de viviendas nuevas para el año 2010 se puede estimar en 650.000, incluyendo el requerimiento de 223.000 soluciones habitacionales en el periodo 2007 – 2010.

 

“El proyecto tiene bastante énfasis en la aplicabilidad de estos sistemas para viviendas sociales. El déficit que hay en Chile (y en gran parte del mundo) lleva a que sea imperioso tratar de buscar soluciones que permitan obtener productos de mejor calidad y a un menor precio. Vamos a comenzar con sistemas que ya están en uso, y al obtener los resultados, la idea es generar alguna mejora para optimizar aún más el comportamiento”, afirmó Leiva.

 

En resumidas cuentas, si bien el proyecto está pensado para ser aplicado en viviendas sociales, por su cualidad de reducción de costos y tiempo de trabajo, éste también puede ser utilizado en todo tipo de viviendas de baja y mediana altura (edificios de hasta cuatro pisos).

 

“La idea final de este proyecto es generar un soporte completo que permita a los profesionales y a la gente usar el sistema; a dejar las instrucciones de cómo construir, cómo diseñar y a qué empresas acudir para contar con los elementos y materiales necesarios. En resumen, lo que esperamos es poder afirmar que este sistema es sísmicamente adecuado para Chile, poniendo la información a disposición de la comunidad”, señaló Gilberto Leiva, quien aseveró que este sistema (ICF) posee cualidades tanto de servicio (aislación, acústica y cualidades técnicas), como calidad estructural.

 

Edición: Universia / RR

 

Fuente: Universidad Santa María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *