Noticias

Activa participación de la Universidad Santa María en el CERN

Publicado 13-09-2009

Santiago, 12 de Septiembre. Profesores, investigadores, tesistas y pasantes de Física e Ingeniería participan en diversas iniciativas asociadas al laboratorio más grande del mundo, que por estos días está generando noticia por el lanzamiento del Acelerador de Partículas LHC. Contó con apoyo de Fondef. Fuente: Universia

 

Después de la exitosa puesta en marcha del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Suiza, sin duda que la ciencia se ha acercado mucho más a la gente y el CERN se ha convertido en el laboratorio más popular del mundo por estos días.

 

También es sabido que científicos de todo el planeta colaborarán en diversos proyectos asociados al Acelerador de Partículas más grande del mundo y que gracias a la colaboración de todos ellos se podrán develar grandes misterios de la ciencia.

 

Pero también existen miles de personas que trabajan en el CERN en proyectos de punta en el ámbito científico y tecnológico y que anónimamente contribuyen al éxito de las pioneras iniciativas. Muchos de ellos, aún estudiantes que tienen el privilegio de interactuar con algunos de los científicos más destacados del orbe. Y la Universidad Técnica Federico Santa María tiene varios representantes en Ginebra.

 

Un grupo del Departamento de Física participa activamente en el Proyecto ATLAS. El grupo, conformado por investigadores de la USM y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participa en el desarrollo del High Level Trigger, HLT(Gatillo de Alto Nivel), que es el sistema de selección de los datos que serán acumulados para estudios posteriores. Adicionalmente, los físicos de la USM, específicamente William Brooks y Sergey Kuleshov, están armando un laboratorio para el desarrollo de instrumentación, que sería aplicable a las futuras actualizaciones del experimento ATLAS, entre otros. A la fecha, los profesores e investigadores de la USM involucrados en el proyecto son William Brooks, Sergey Kuleshov, Yuri Ivanov, Fedor Prokoshin, Carlos Contreras, Iván Schmidt, Boris Kopeliovich, Irina Potashnikova y Claudio Dib.

 

Del mismo modo, los desafíos que implica un experimento como este, obliga asegurar el funcionamiento de los múltiples sistemas electrónicos y detectores en ambientes exigentes, donde las interferencias electromagnéticas EMC/EMI deben ser estudiadas, medidas y controladas. Se ha desarrollado una nueva capacidad en estudio de interferencias electromagnéticas conducidas, tema de gran y creciente importancia en la industria minera, por lo que la colaboración con CERN/ATLAS es de gran significado e importancia.

 

Por eso, una serie de personas del área de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María han realizado estadías vinculadas con CERN, en el ámbito de la Compatibilidad Electromagnética (EMC), ya desde el 2005, cuando el ingeniero Mauricio Verdugo fue el primero de una lista de ingenieros electrónicos en pisar suelos suizos en el marco de colaboración de una nueva disciplina de la Electrónica que se desarrolla en el plantel.

 

Hoy, asimismo, el alumno de doctorado en Electrónica Cristian Fuentes, se encuentra en CERN realizando trabajos concernientes a su especialidad (EMC), en lo que se aplicará en 2 años más a ATLAS, el mayor detector del LHC, con el cual la Universidad cuenta con convenios de colaboración, tanto en el área de la física como la ingeniería.

 

Por otra parte, en el marco de la colaboración USM-CERN/ATLAS, coordinada por el profesor del Departamento de Física, Ivan Schmidt, el Núcleo Milenio Electrónica Industrial y Mecatrónica (NEIM) y el Proyecto FONDEF D0i1392, ha participado activamente en el tema de estudio y evaluación de interferencias conducidas EMC/EMI (Compatibilidad Electromagnética). Así, han desarrollado estadías en CERN los profesores del Departamento de Electrónica Daniel Rodríguez y Jorge Pontt, y los investigadores y alumnos de postgrado en Ingeniería Electrónica Mauricio Verdugo, Marcelo Pérez y Alam Toro en 3 ocasiones. Asimismo, como proyecto FONDEF D0i1392, han participado los profesores Ricardo Olivares, Hector Carrasco, Sergio Fuentes y Jorge Pontt.

 

Otro aspecto muy importante es la GRID, el sistema que permitirá procesar la monstruosa cantidad de información que generará el experimento. Y la Ingeniera Informática Raquel Pezoa es parte de ese proyecto. Éste es su segundo período en el CERN y en el marco de su tesis de Magíster está desarrollando un pequeño programa que se ocupará de la parte administrativa del software general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *