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Académico de la Usach idea software que mejora la comprensión lectora

Publicado 13-10-2009

7 de octubre, 2009. La investigación establecerá nuevos diagnósticos que favorezcan la comprensión lectora, y ayudará a una mejora en la relación entre alumno-profesor. Fuente: Universia

 

La escasa cultura del libro y, por ende, la mala comprensión lectora en los estudiantes chilenos, han quedado reflejadas en el Sistema Nacional de Evaluación de resultados de aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile (SIMCE) del 2008.

 

Ante esta situación, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Mario López, encabeza el proyecto “Desarrollo y evaluación experimental de componentes de software interactivos que implementan estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos”.

 

La investigación, constituida también por Héctor Ponce, Juan Labra y Oscar Toro, se adjudicó más de 376 millones de pesos, suma otorgada por FONDEF en conjunto con la Usach y empresas como Insade, Poodu y Conexión Softhard Ltda.

 

El proyecto busca “incubar nuevas aplicaciones, y optimizar los ciclos de desarrollo del software educativo, mediante la provisión de componentes de programas computacionales interactivos que implementen habilidades de aprendizaje para facilitar la comprensión y producción de la lectura”.

 

López sostuvo que “los profesores nos debemos preocupar que los alumnos demuestren que tienen las competencias. No es sólo tomar una prueba y que estos repitan lo que saben de memoria. Hoy el estudiante debe generar productos”.

 

Para el director general del proyecto, uno de los elementos centrales del marco curricular para la educación, es el establecimiento del aprendizaje como el eje articulador del trabajo pedagógico más que la enseñanza.

 

“Establecemos la necesidad de reorientar el trabajo en el aula desde actividades lectivas e institucionales, a uno basado en la exploración, búsqueda de información y construcción de nuevos conocimientos por parte de los alumnos. Por ello, se exige ubicar el aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades y destrezas”, afirmó.

 

El proyecto está constituido por dos mecanismos. Primero, se generarán componentes de software interactivos que satisfagan eficiente y eficazmente los requerimientos impulsados por el Ministerio de Educación. Segundo, se diseñarán y desarrollarán un conjunto de componentes de programas interactivos que implementarán estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión lectora y la producción significativa de textos.

 

A través de la investigación y progreso del proyecto, se consolidarán mayores capacidades y mejor infraestructura científica y tecnológica, lo que se traducirá en importantes beneficios económicos y sociales para el país.

 

Para la jefa de Comunicaciones del Programa Enlaces, Daniela Valdebenito, “el proyecto de López ayudará a formar ‘aprendices del nuevo milenio’ que viven expuestos a los fuertes avances de la tecnología. Por ello, es necesario establecer una generación capaz de absorber información y que sepa tomar decisiones rápidamente”.

 

Valdebenito agregó que la escuela y los docentes deben transformar y orientar sus formas de enseñanza hacia el campo digital, ya que avances como éste son importantes para Chile y otras localidades del mundo.

 

Antes de continuar profundizando en las nuevas aplicaciones que mejorarán la comprensión lectora y producción de textos, en el 2007, el profesor Mario López y su equipo, elaboraron softwares pilotos compuestos de organizadores gráficos en varios establecimientos educacionales de la capital.

 

Uno de ellos fue el Colegio Polivalente Presidente José Miguel Balmaceda, ubicado en la comuna de San Bernardo, que decidió implementar esta tecnología piloto en los estudiantes de cuarto año básico.

 

El director del establecimiento, Luis Korn, afirmó que “desde la ejecución del proyecto, los niños han aumentado considerablemente su comprensión lectora. De hecho, nunca antes habíamos superado los 280 puntos en el SIMCE. Hasta le ganamos a los particulares pagados. Sin duda que nos ha ayudado bastante el uso de este tipo de tecnología”.

 

Según los resultados del SIMCE 2008, este colegio obtuvo en Lenguaje 307, en Educación Matemáticas 283 y en Compresión del Medio alcanzamos los 279 puntos. Ante esta evaluación, fueron catalogados como los mejores de la comuna.

 

Para la profesora Rita Escanilla, “el software los saca del contexto tradicional de la sala de clases, es lúdico. Por lo tanto, es una herramienta muy fácil de implementar, porque les llama la atención. También los ayuda a trabajar en grupo y a sociabilizar más con sus compañeros”.

 

Edición: Universia / RR

 

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

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