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Aprender ciencias puede ser sencillo gracias a las metáforas

Publicado 13-03-2010

Marzo, 2010. En este proyecto Fondef la metodología utilizada en los ensayos y torneos fue estratégicamente diseñada para que los escolares sientan una gran motivación por aprender las asignaturas relacionadas con las ciencias. Fuente: Universia.

 

Estudiantes de todo el país aprenderán ciencias “jugando”, para ejercitarse de una forma simple y entretenida gracias a la metodología de las metáforas, para finalmente poner a prueba todos sus conocimientos en el Cuarto Torneo Nacional, donde se competirán con establecimientos de otras localidades.

 

El Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile realizará el día viernes 9 de abril el Primer Ensayo para el Cuarto Torneo Nacional de Juegos Online de Matemáticas, para alumnos de 3º básico a 2º medio.

 

Estudiantes de todo el país podrán participar conectados a Internet, donde gritarán sus apuestas para encontrar patrones usando los conocimientos de los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO) de las asignaturas relacionadas con las ciencias.

 

La metodología de las metáforas, que será utilizada tanto en los ensayos como en las 3 Competencias en que se divide el Torneo, comenzó a usarse en países desarrollados tales como Singapur (método CPA), Estados Unidos y Canadá, y dado sus excelentes resultados está siendo aplicada en nuestro país, a través del proyecto FONDEF Estrategias y Herramientas para la Enseñanza de la Matemática Basadas en Metáforas que implementa el CIAE.

 

A diferencia de los tres certámenes anteriores, para el año del bicentenario se agregó una nueva etapa en el Torneo que se suman a las ya conocidas Sorpresas Mágicas y Juegos de Ingenio. Se trata de “Vectores Mágicos” que abarca las distintas ramas de las ciencias.

 

En Vectores Mágicos, los equipos deben estar conformados por 12 alumnos. Esta competencia promueve el aprendizaje de conceptos matemáticos (vectores y suma de vectores), físicos (leyes de movimiento), biológicos (dinámica de poblaciones) y sociales (castigo y cooperación).

 

La Competencia de Vectores Mágicos es un proyecto académico muy importante debido a que su principal objetivo es promover el interés de los estudiantes por el estudio de la ciencia en forma creativa, alejándolo del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes e incorporando el aprendizaje cooperativo.

 

Los alumnos que quieran participar deben inscribirse gratis en www.metaforas.cl, donde también encontrarán las bases, instrucciones y videos de las tres competencias anteriores. Los equipos inscritos podrán practicar en los distintos juegos y cuantas veces sea necesario.

 

El Cuarto Torneo Nacional es parte de un proyecto FONDEF y cuenta con el patrocino del Ministerio de la Educación, de Enlaces, del Proyecto Explora de CONICYT, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF, de la Universidad Santo Tomás, sede de Arica, de la Universidad Adventista de Chile, de la Universidad Autónoma de Chile y AutoMind.

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