Noticias

Se abre la llave del biodiésel

Publicado 12-04-2010

Abril, 2010. Fue un largo trabajo. Duró casi cinco años, pero según los que participaron del proyecto valió la pena. Ayer, en las dependencias del Molino Gorbea, se puso en marcha -de manera experimental- la primera planta elaboradora de biodiésel de Chile en base a raps. Fuente: Austral de Temuco

 

Se trató de un proyecto llevado a cabo de manera conjunta por la Universidad de La Frontera, Molinera Gorbea y Copec. Todo enmarcado en una iniciativa apoyada por Fondef y que tuvo un costo total cercano a los 500 millones de pesos.

¿El resultado? Una planta que permite transformar el raps (Brassica napus) en biodiésel a través de enzimas y luego obtener el producto final al mezclarlo con diésel convencional.

Hoy, buena parte de los procesos internos del molino -generación de energía, transporte y procesos- se realizan usando este biodiésel denominado B2, pues está mezclado al 2% con el combustible fósil.

El director del proyecto, Robinson Betancourt, dijo que la idea es que la producción del combustible de origen vegetal se convierta en un aporte para solucionar la demanda energética interna.

Ello, pues reconoce que en ningún caso resuelve el problema, debido a que se estima que la superficie que se podría sembrar con raps para este fin, sólo alcanza para cubrir el 5% de la demanda nacional de combustibles.

“Tenemos el limitante del territorio. Según el ministerio de Agricultura, se pueden destinar unas 160 mil hectáreas a este tipo de cultivo”, agrega.

El biodiésel -a su juicio- debe complementarse con otras energías renovables como la eólica o la solar, para abarcar en conjunto al menos el 20% de la matriz.

Según contó Enrique Sabugo, gerente de Molino Gorbea, hoy cuentan con un surtidor con un estanque de 17 mil litros de combustibles que usan para faenas internas.

Y agregó que “este proyecto da cuenta del gran potencial alternativo que puede tener el cultivo, sobre todo en un contexto de disminución de las emisiones nocivas para la atmósfera”.

El subgerente de Ingeniería y Operaciones de Copec, Carlos Lonza, explicó que mirando el futuro, la producción de biodiésel tiene mucho potencial.

“Y se tiene que avanzar en esa dirección tal como los países europeos e incluso latinoamericanos”..

MARCO REGULATORIO

El ejecutivo contó que se trata de la primera experiencia de Copec en búsqueda de biodiésel. Y acotó que en la medida que exista un marco regulatorio más favorable -relacionado principalmente con el precio- se podría avanzar rápidamente en ese plano. Eso sí, luego de realizar una serie de convenios con agricultores para asegurar la superficie para la elaboración.

 

 

Más Información:

Proyecto: UTILIZACION DE BRASSICA NAPUS PARA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL …

 

Discurso del Director del Proyecto durante la inauguración. ROBINSON EUGENIO BETANCOURT ASTETE

 

 

 

La inquietud por Producir Biodiesel en la región de la Araucanía surge el año 2004, motivado por trabajos de Investigación, que me corresponde realizar en el ámbito académico.

 

Esta inquietud genera la búsqueda incesante, para orientar los esfuerzos en la dirección correcta, tanto para conformar el equipo de Investigación, como la búsqueda de recursos económicos para este emprendimiento.

 

El Ing. Carlos Isaacs, hoy Seremi de Economía de nuestra Región, con clara visión de futuro e involucrado profundamente en su accionar con Innovación y Emprendimiento, me sugiere definir líneas de acción específicas, asociadas de inmediato con Empresas, Regionales, Nacionales e Internacionales.

 

Surge la figura de dos Empresarios Agrícolas, Enrique Sabugo y Samuel Seco, Emprendedores por naturaleza, propietarios de Molinera Gorbea, quienes aceptan con su disposición, iniciar la búsqueda del conocimiento y desarrollar ciencia en la producción de biocombustible, aprovechando la experiencia que poseen como productores de aceite.

 

En los planteamientos inicales del desarrollo de las ideas, entendemos que es de vital importancia, contar con la participación de Empresa del área de los combustibles.

 

Presentado formalmente nuestro proyecto de Innovación al Ingeniero Carlos Lonza, Gerente de Ingeniería de Empresa Copec , a quien una vez más expreso mis agradecimientos, surge el respaldo de la Compañía a nuestro proyecto.

 

Paralelo a nuestra acción, Los biocombustibles, generan una industria en franco desarrollo, tanto por el concepto de seguridad energética como por ser ambientalmente sustentable, transados internacionalmente, por varias naciones, generando mercado de exportación. Este punto es considerado por la Sociedad de Fomento Agrícola, organismo que a través de algunos sus miembros, ofrecen su disposición a incrementar la producción de raps, para esta futura utilización

 

En Chile en el año 2006, surgen conceptos tales como: “Plan de seguridad energética, con acciones en el corto y mediano plazo tendientes “diversificar la matríz energética en términos de insumos y proveedores, “lograr cierto grado de autonomía”, “aumentar la eficiencia en el uso de la energía poniendo énfasis en el desarrollo sustentable”.

 

Observamos, como Países de la Unión Europea tales como Alemania, Francia, España, en América del Norte USA y Canadá y en América Latina Brasil, Argentina, han definido políticas específicas para la producción y uso de biocombustibles, lo que nos impulsa a mirar con mayor detención las experiencias realizadas y resultados obtenidos en esos Países. Comprobando además que Chile, no tiene definidas en esa fecha,líneas de acción en este sentido.

 

 

El interés por los biocombustibles aumenta progresivamente a nivel mundial. El déficit energético, la alta dependencia de fuentes únicas de abastecimiento, el sostenido incremento de los precios de los combustibles fósiles y razones de índole ambiental, juegan un importante rol en esta tendencia que se expresa globalmente

 

 

 

Sin duda que un soporte importante para nuestro trabajo ha sido que en Chile, con el inicio del problema que genera el alza del barril del petróleo alcanzando la cifra record de US$ 145 el barril, inicia la búsqueda de alternativas para responder a : seguridad energética, “Chile debe utilizar todos los recursos de los que dispone”, “diversificación y fuentes propias de nuestras fuentes de energía”, Los problema vividos en nuestro País con el suministro de energía en ese período, generan la conciencia nacional, la necesidad imperiosa de buscar alternativas en energías renovables, las que sumadas pueden sostener sobre el 20% del consumo interno.

 

 

En la Universidad de la Frontera, con la responsabilidad de asumir desafíos en el área de las ciencias aplicadas, que contribuyan con nuevos conocimientos al desarrollo propio de nuestra región y conocedores de los concursos públicos existentes en nuestro País, abiertos a cualquier grupo Científico de Investigación, nos insta a generar una línea de acción.

 

Con del Dr. Rodrigo Navia, mi partner en Investigación, y gran amigo, a quién entrego en este momento mis agradecimientos públicos; optamos por presentar nuestra postulación , a Fondef de Conicyt, quien realizo el llamado al XIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo.

 

Objetivo de nuestro Proyecto : Utilizar Brassica Napus para la producción de Biodiesel: Desarrollo y optimización del proceso, para disponer de combustible a partir de ésta oleaginosa, que genere energía en motores de combustión interna MEC y quemadores de Calderas.

 

Adjudicada nuestra postulación, con el código DO5I 10391, se inicia el período de trabajo desde al año 2007 hasta la fecha, iniciando de inmediato la conformación de las líneas de acción específicas.

 

 

Nuestro equipo de Investigación se constituye con Investigadores de los Departamentos de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Ingeniería en Electricidad e Ingeniería Matemática de la Universidad de la Frontera. De la Universidad de Concepción se integra el Dr Oscar Farías Departamento de Ingeniería Mecánica. Como consultores internacionales contamos con el apoyo del Dr, Jesús Casanova Universidad Politécnica de Madrid y el Dr. Philipe Kgendakumana Universidad de Lieja Bélgica.

 

En la búsqueda constante de información, encontramos que el Ministerio de Agricultura a través de la “Oficina de Estudios y Políticas Agrarias” y la “Fundación para la Innovación Agraria”, orientan esfuerzos para generar el desarrollo de una política relacionada con agroenergía y los biocombustibles, iniciando con ambas instituciones, contacto permanente hasta el día de hoy.

 

Participamos activa y permanente en distintos foros Nacionales e Internacionales, comprobando sobre el avance tecnológico alcanzado en esta materia por países de la Unión Europea, América del Norte y SudAmérica, transformando los combustibles verdes en una alternativa a ser abordada como un eje estratégico relevante de los próximos años. De allí se inicia el diseño de una Política Nacional de Biocombustibles, que entregue seguridad y transparencia a todos aquellos agentes económicos que deseen participar de esta industria.

 

 

La CNE nos integro como participantes durante la redacción de las Normas de Biodiesel para Chile, publicadas por El Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción con fecha 30 de enero 2008, D.S. 11,precisando las definiciones y especificaciones de calidad para la producción de Biodiesel.

 

Densidad, viscosidad, punto de inflamación, punto de escurrimiento, azufre total, residuos de carbono de conradson, contenidos de cenizas sulfatadas, agua y sedimentos, azufre total, corrosión a la lámina de cobre, valor de neutralización, contenido de éster, contenido de metanol, glicerina libre, glicerina total, fósforo, contenido de alcalinos, contenido de metales, estabilidad a la oxidación,

 

En lo relativo a ensayos específicos de combustión, utilizando nuestro producto, puedo señalar que estos de desarrollaron en Laboratorios de Combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Frontera, Laboratorios de Combustión del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Concepción, Ingeniería Mecánica de la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniería Mecánica de la Universidad de Lieja Bélgica, y en Laboratorios del “ Centro de Control y Certificación Vehícular” 3CV en Maipú Ministerio de Transporte.

 

El biodiesel producido y sometido a ensayos genera en su evaluación el resumen de los siguientes resultados:

 

Las variables más significativas a controlar en el proceso transesterificación de biodiésel, corresponden a la razón molar alcohol-aceite, concentración del catalizador, temperatura de reacción y tiempo,han sido optimizadas a nivel piloto.

 

Los ensayos realizados en chasis (3 CV) se ha concluido que el biodiésel de raps producido en la planta experimental, muestra mejor comportamiento que el diésel excepto en la emisiones de óxidos de nitrógeno.

 

El biodiésel de aceite refrito muestra que el sólo hecho de ser un biocombustible no significa disminución de emisiones. La procedencia, estado y heterogeneidad del aceite, es fundamental para la calidad del combustible.

 

Aporte transcendental de la Investigación, ha sido demostrar que la radiometría aplicada en llamas difusivas permite la detección de trazas de remantes. Método con costos inferiores al utilizar espectrómetros de absorción atómica.

 

Los ensayos en tráfico urbano normal indican que la potencia lograda con biodiesel es 4% inferior al utilizar diesel, y el consumo de combustible se incrementa en 3%.

 

En todo trabajo de Grupos humanos ocurren anécdotas, poseemos muchas, paso a relatar lo relativo al envío de Biodiesel fuera del País.

 

La Ufro en el año 2009 realizó el primer concurso fotográfico “CIENCIA EN LA FRONTERA” para trabajos científicos, Una de las fotografías tomada en esta planta, gano el Primer Lugar, otro acierto fotográfico quedo plasmado en el pendón del evento

 

EQUIPO DE TRABAJO

7 Investigadores – Académicos

2 Post-Doctorando de La Universidad de la Frontera

2 Estudiantes de Doctorado de la Universidad de la Frontera

1 Estudiante de Doctorado de la Universidad de Concepción

3 Estudiantes de Magister de la Universidad de la Frontera

8 Estudiantes de Pre-Grado de la Universidad de la Frontera

Luis Paiva de la Empresa Emelsicsa

 

La Empresa Methanex, que nos brindo excelente ayuda con Seminarios y entrega de conocimientos en la Planta Cabo Negro Magallanes, en el uso y manipulación del Metanol. Rosita Bidarth Gerente de Desarrollo y Estrategia nos acompaña, muchas gracias.

 

Todo el equipo de trabajo fue conformado por 25 Personas.

En lo Académico, generamos 3 Publicaciones indexadas en etapa de Revisión de pares, 21 ponencias en Eventos Internacionales: Holanda, Austria, Alemania, España, Brasil, Argentina y Chile entre otros.

 

La creación de ésta PLANTA PILOTO DE INVESTIGACIÓN PARA ENSAYOSEXPERIMENTALES, La implementación del Laboratorio de Biocombustibles , en el cuál ya entregamos servicios a terceros, y el Laboratorio de Combustión en el Departamento de Ingeniería Mecánica, ambos instalados en la Universidad de la Frontera, dan cuenta de lo fructífero de este proyecto.

“Nos hemos constituido en el primer grupo de investigación que obtiene resultados formales a escala industrial con biodiesel en Chile, incluyendo toda la cadena de valor del biocombustible desde la producción agrícola de materia prima para el aceite, y la producción industrial de aceite de raps, hasta la elaboración y producción de biodiesel, considerando además la evaluación de propiedades fisico-químicas y la evaluación de emisiones producto de la combustión del biodiesel. Con este logro sentimos intima satisfacción por estar aportando al desarrollo de la región y el país.

Solicitud de Patentes: En lo formal el 30/12/09 presentamos al Instituto nacional de propiedad intelectual “INAPI” solicitud. 2231”Procesos para determinar la Calidad del Biodiesel en procesos de combustión y el 31/3/10, ingresamos la solicitud N° 313, “Procesos de Producción de biodiesel comercializable y de baja acidez”, resultados de transferencia tecnológica que deben cumplirse ante Fondef. Señalo que el Ing. Juan Pablo Vega ha sido durante todo este tiempo nuestro Ejecutivo de Fondef; a quien expreso palabras de agradecimiento por el trabajo conjunto realizado

 

Mis Palabras de gratitud, son para todo el grupo humano participante de la Investigación, a Las Empresas de contraparte, a los organismos estatales con quienes hemos interactuado.

 

Muchas Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *