Noticias

Antofagasta estrena el primer mesocosmos marino del país

Publicado 12-06-2010

Junio, 2010. Dos acuarios reproducirán el hábitat bajo el mar para investigaciones y difusión escolar. Este verdadero laboratorio natural -que incluye retazos de fondo marino y diversas especies de peces, algas y moluscos- costó más de $700 millones. Fuente: El Mercurio

Alejandro Rojas M.

ANTOFAGASTA.- Porciones de fondo marino extraídos desde las profundidades de la bahía de Antofagasta se mezclarán con plancton, algas, peces (dorados, entre otros) y moluscos (ostión del norte). Todo ello bajo la atenta mirada de ecólogos marinos, acuicultores y biotecnólogos.

Los científicos trabajarán en dos acuarios, con 50 mil litros de capacidad cada uno, y otros nueve estanques secundarios que conforman el primer proyecto de mesocosmos marino que se implementará en el país.

El centro se construye en dependencias de la facultad de recursos del mar de la Universidad de Antofagasta.

El complejo, que comenzará a operar en los próximos días y demandó una inversión superior a los 700 millones de pesos, funcionará como un laboratorio natural de mediana escala que permitirá reproducir la complejidad de un ecosistema marino.

Esto, bajo condiciones controladas de temperatura, oxígeno y calidad de agua, tanto de mar como filtrada (esterilizada con irradiación ultravioleta antigérmenes).

En las instalaciones se estudiará el efecto de bacterias, parásitos y virus, como el vibrio parahemolítico, causante de infecciones diarreicas en humanos.

Las pruebas se realizarán en especies como el ostión del norte, y también se indagará cómo evoluciona la presencia del patógeno en los tejidos de las especies marinas que se estudien.

Lo anterior será complementado con cultivos de microalgas y su interacción con bacterias, además de efectos del cambio climático, contaminación del medio marino por asentamientos humanos (ciudades costeras, caletas, emisarios, actividad pesquera y portuaria) y la presencia de la corriente de Humboldt.

El doctor Carlos Riquelme, director de investigación de la Universidad de Antofagasta, explicó que “abordaremos la interacción trófica (nutritiva) de los sistemas marinos, para determinar qué nuevas especies de organismos, comercialmente atrayentes, se podrían cultivar en nuestro litoral”.

Difusión en colegios

Los acuarios y estanques, al tener paredes laterales transparentes, también serán un aporte para la difusión científica entre la comunidad escolar de la Segunda Región, que bordea los 130 mil alumnos distribuidos en nueve comunas.

“Los visitantes podrán ver cómo funcionan los diferentes sistemas y sus especies en un medio natural. Así (los estudiantes) aprenderán sobre las riquezas y potencialidades que tiene nuestro mar”, añadió Riquelme.

Guillermo Vargas, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta, sostenedor de 51 planteles municipales, anunció que “la prioridad será para los alumnos de los doce liceos de la comuna, y el objetivo es que potencien sus posteriores estudios superiores”.

“En una segunda etapa, se extenderá a las escuelas básicas para abarcar a un total de 43 mil alumnos”, añadió.

El proyecto es impulsado por la U. de Antofagasta, el Fondef, la sanitaria Aguas Antofagasta y el Gobierno Regional.

 

Información Relacionada:

Vibrión parahemolítico será estudiado en acuario que imita su ecosistema. La Nación

 

Proyecto Número: MR07I1006

MESOCOSMOS MARINO PARA LA INVESTIGACION Y DESARROLLO DEL CONTROL DE VIBRIO PARAHAEMOLYTICUS A TRAVES DE HERRAMIENTAS BIOTECNOLOGICAS BASADAS EN MICROORGANISMOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *