Noticias

Exploran ingeniosas soluciones para construir viviendas sociales

Publicado 12-08-2010

Agosto, 2010. Muros ventilados de madera, murallas antisísmicas construidas con moldajes de poliestireno, o bloques huecos de hormigón termorresistente son algunos de los caminos que están explorando los investigadores universitarios chilenos. Fuente: El Mercurio

 

¿Qué soluciones constructivas dominarán el futuro de las viviendas? ¿Cómo lograr viviendas más económicas, sustentables y habitables? Nuestras universidades ya están pensando en ello. Y lo hacen de distintas maneras.

 

Ejemplos hay muchos.Uno de ellos es el Centro de Innovación y Desarrollo de la Madera (CIDM) -que forma parte de un acuerdo entre la Pontificia Universidad Católica de Chile y Corma-, que está explorando innovadores usos para ese material, con el apoyo de empresas.

 

Su proyecto más ambicioso -que ha recibido importantes aportes de Fondef- es la creación de una envolvente ventilada para construcciones en madera , que permite mejorar de manera impresionante las características térmicas de este tipo de viviendas.

 

En una primera etapa se desarrolló una solución para los muros de la vivienda, con la construcción de prototipos en varias ciudades, entre ellas Santiago, a costos muy razonables. Y los resultados fueron alentadores.”Esta estructura incorpora una cámara de aire que posibilita su ventilación. Gracias a ello, esta solución permite ahorrar cerca de un 50% en la demanda de calefacción en los meses fríos, y también modera el calor durante el verano”, asegura Paula Martínez, directora del CIDM.También en techos

 

Pero los avances no terminan ahí. Ahora se está desarrollando la segunda etapa del proyecto, que considera la creación de una envolvente para techumbres y losas, lo cual permitirá mejorar aún más los resultados obtenidos.

 

Otro caso de proyecto innovador es el que está desarrollando el Departamento de Obras Civiles de la Universidad Federico Santa María, que con apoyo del Fondef, Constructora Los Cedros e Interamerican Project (USA), investiga acerca del desempeño sísmico de los muros ICF (Insulation Concrete Forms).”Las construcciones con sistema ICF tienen como elemento estructural básico paneles de hormigón colado in situ, los que se construyen utilizando como moldaje bloques huecos de poliestireno expandido de alta densidad, u otro material similar. Los bloques de moldaje quedan incorporados permanentemente en el panel, aportando cualidades de aislación térmica y acústica”, asegura Gilberto Leiva, director del proyecto.

 

Este sistema -cuenta el experto- es utilizado desde hace algunos años en Estados Unidos y Europa, y permite un gran ahorro de tiempo.”Nuestro fin es validar este sistema, para que se pueda utilizar en nuestro país, cumpliendo para ello con todas las normas antisísmicas”.

 

Otro sistema constructivo que se espera se masifique pronto en nuestro país son los bloques huecos de hormigón termorresistente, que nacieron como parte de un Proyecto Innova Bío-Bío de la Corfo ejecutado por investigadores del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción (CITEC), de la Universidad del Bío-bío, y un grupo de empresas chilenas.Bloques resistentes”La resistencia térmica de este nuevo bloque utilizado duplica la de bloques tradicionales y suma a ello propiedades hidrorresistentes que lo hacen apropiado, además, para uso bajo climas lluviosos”, explica Ariel Bobadilla Moreno, director del CITEC.

 

Señala que en estas construcciones, los muros perimetrales se constituyen en base a estos bloques, más un revestimiento térmico interior, con lo que se consigue una envolvente térmica de muy alta eficiencia energética.”Las pérdidas térmicas a través de una envolvente de este estándar son entre cuatro y ocho veces menores a las que se producen por envolventes murales típicas de albañilería de ladrillos y hormigón”, afirma Bobadilla.

 

Prueba de fuegoDe hecho, hoy se está construyendo el primer edificio en Chile con esta tecnología. Se trata de la propia sede del CITEC, la cual contará con diversas tecnologías constructivas que permitirán una alta eficiencia energética y control térmico.

 

Esa misma universidad del sur también está desarrollando hace algunos años un innovador proyecto -validado ante las autoridades del Minvu- acerca del uso de estructuras de ferrocemento.Este sistema consiste, entre otras cosas, en dos paneles que generan una doble cámara de aire, lo que aísla la vivienda del frío, el ruido y la humedad muy sureño.

 

En alza

 

En Chile, cada día toman más fuerza las investigaciones en construcción. Por ejemplo, la Universidad Austral cuenta con la unidad de Certificación e Investigación de la Vivienda Austral de la UACh; la Usach tiene un Laboratorio de Maderas, y la Universidad de Chile posee una larga tradición en la materia, a través del Idiem, el Invi, y sus diversas facultades.

También, entre otros, está el caso de la Universidad de Concepción, en la cual se creó el llamado Muro HIT.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *