Noticias

Proyecto Fondef “Observatorios Escalables de la Web en Tiempo-Real”

Publicado 12-11-2010

Noviembre, 2010. La Universidad de Santiago de Chile se adjudicó recientemente el proyecto “Observatorios Escalables de la Web en Tiempo-Real” en el concurso regular de I+D del año 2010 del Fondef. El proyecto permitirá trabajar con empresas que están en la vanguardia de la aplicación de tecnologías en la Web. Fuente: USACH Noticias

 

 

El programa Fondef fue creado en el año 1991 y tiene como objetivo global y misión fundamental “fortalecer y aprovechar las capacidades científicas y tecnológicas de las Universidades e institutos tecnológicos y otros institutos, para incrementar la competitividad de las empresas, y contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.” Dicho sea esto y, a partir de lo antes mencionado, Fondef depende directamente de Conicyt (Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología) y está sujeto al Sistema Nacional de Fondos Públicos de Fomento Tecnológico. Es decir, la adjudicación de este proyecto responde a una política de desarrollo del Gobierno de Chile, en donde se busca fomentar y madurar la tecnología y, por consiguiente, la economía de nuestro país.

 

El proyecto sobre observatorios escalables durará tres años y está a cargo del Dr. Mauricio Marín, académico e investigador del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Dicho proyecto contará con la participación de instituciones asociadas, como la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción y, además, con la Fundación para la Transferencia Tecnológica, UNTEC, Yahoo! Research Latin America. Por otra parte, para el desarrollo del proyecto será fundamental la participación de empresas que apoyarán el desarrollo de éste. El Dr. Marín destaca haber logrado el compromiso de empresarios innovadores y exitosos con el proyecto; entre las empresas comprometidas se encuentra Bligoo, que fue creada por egresados del Departamento de Ingeniería Informática de la USACH que han sido premiados por su aporte a la innovación empresarial del país.

 

El proyecto tiene como objetivo proponer un observatorio conducido por consultas sofisticadas, es decir, “la producción de un conjunto de módulos que permitan realizar un análisis muy sofisticado y automático de la información recopilada por el observatorio”. Así mismo, los investigadores pretenden formular soluciones escalables a miles o millones de usuarios y grandes volúmenes de datos, al igual que mejorar la eficacia y eficiencia de la clasificación de la información detectada en la Web y agrupar la navegación gráfica mediante técnicas relacionadas con análisis semántico. Para ello cuenta con un equipo de seis investigadores provenientes de la Universidad de Santiago de Chile, Universidad de Chile, Universidad de Concepción, UNTEC, además de dos postdoctorandos. Según el Dr. Marín, la importancia del proyecto radica en que “permite hacer investigación en temas relacionados con la Web y en particular interactuar con empresas que son reconocidas como innovadoras en el país. Ellas ponen la experiencia que da la práctica en ingeniería informática, nosotros la experiencia que da la investigación en ciencia de la computación.”

 

De esta manera, a través de este proyecto, se pretende que la aplicación del concepto de observatorios automáticos constituya una oportunidad potencial de comercialización en cuanto a las tecnologías desarrolladas en el mismo.

 

Finalmente, este proyecto beneficiará las actividades docentes del Departamento de Ingeniería en Informática de la USACH, pues tal como afirma el Dr. Marín, se “va a crear una nueva área de conocimiento que mezcla teoría y práctica, en donde ya se está ofreciendo un curso electivo en el Magíster llamado Tecnologías Emergentes en la Web. También existen becas de manutención para tesistas del programa de Doctorado y memoristas del Departamento de Ingeniería, que realicen sus investigaciones y trabajos de titulación en los temas del proyecto. En resumen, este proyecto puede aportar tanto a nivel de la docencia, haciendo nuevos cursos electivos, a nivel de postgrado y actuando como guía de tesis y memorias de título en pregrado”. El proyecto también contempla una fuerte inversión en servidores Web y nodos destinados a ampliar el cluster de procesadores del Departamento. Estos equipos servirán para apoyar tanto la docencia como la investigación de académicos y estudiantes del Departamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *