Noticias

Proyecto Fondef enfocado en el cultivo sustentable del Pulpo Rojo

Publicado 12-11-2010

La Universidad Austral de Chile y Cien Austral se adjudicaron un nuevo proyecto Fondef D09I1153 en el XVIII Concurso de Investigación y Desarrollo 2010 iniciativa denominada Desarrollo Biotecnológico para el Cultivo Sustentable del Pulpo Rojo Patagónico -Enteroctopus megalocyathus (Gould, 1852). Fuente: El Llanquihue

 

Este proyecto cuenta con el doctor Iker Uriarte, del Instituto de Acuicultura, como director general, junto a un equipo multidisciplinario formado por investigadores de la Sede Puerto Montt: Ana Farías en nutrición y Kurt Paschke en producción de crustáceos, de la Facultad de Ciencias Rodolfo Amtahuer en principios activos; de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Alex Romero en respuesta inmune y Ricardo Enriquez en patógenos; y del Cien Austral, Estrella Hernández en transferencia tecnológica.

 

Este proyecto se presenta en el marco de diversificar la acuicultura a través del desarrollo del cultivo de los cefalópodos, en particular del pulpo, aprovechando el conocimiento adquirido en los últimos 5 años a través de diversos fondos de CONICYT: FONDEF D04 I1401; PBCT ACI 034 y FONDECYT 1070800.

 

Esta plataforma de conocimientos ha permitido poner en perspectiva las etapas críticas del cultivo de pulpos merobentónicos (con paralarvas planctónicas y juveniles bentónicos), y generar estudios colaborativos con investigadores nacionales e internacionales, que abren nuevos horizontes a la producción de pulpos.

 

Chile cuenta con 2 especies de pulpo tradicionales y de alto valor en la industria de alimentos marinos, que son Octopus mimus y Enteroctopus megalocyathus. De ellas, el pulpo rojo patagónico (Enteroctopus megalocyathus) es una especie de aguas frías y de rápido crecimiento, la que puede llegar a producirse en el mediano plazo, a través de cultivos sustentables en lo económico y en lo ambiental.

 

Uriarte indicó que “lograr el cultivo sustentable de pulpo requiere un alto esfuerzo de investigación y desarrollo multidisciplinario para producir juveniles en hatchery (cultivo controlado), generar buenas prácticas sanitarias y aprovechar al máximo la potencialidad de productos biotecnológicos desde los desechos del procesamiento”.

 

Este proyecto se enfoca a desarrollar estandarizadamente los diferentes procesos que llevan desde el acondicionamiento reproductivo de E. megalocyathus hasta la obtención de juveniles de 10 gramos a nivel piloto, cerrando al mismo tiempo, y en paralelo, las brechas de conocimiento que existen en el manejo sanitario y nutricional.

 

“El proyecto, sin embargo, ahonda aún más en las posibilidades de sostenibilidad futura del cultivo de esta especie”, destacó el investigador UACh, director del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *