Noticias

UC Temuco lidera proyecto para combatir contaminación ambiental desde Rancagua hasta Coyhaique

Publicado 12-11-2010

Noviembre, 2010. Han sido 6 años de arduo trabajo en los que la Universidad Católica de Temuco se ha dedicado a la investigación a través de proyectos relacionados con la descontaminación de Temuco y Padre Las Casas. Un problema reconocido tanto por autoridades como por los habitantes de ambas comunas y que cada invierno contribuye con el alto número de enfermedades respiratorias y cardiovasculares que afectan a la población, siendo los más perjudicados los niños y las personas de la tercera edad. Fuente: Noticias UCT

 

La causal de esto también es conocida, se trata de la emisión que genera la combustión de biomasa, comúnmente conocida como leña.

 

Conscientes de esta problemática, un grupo de profesionales de la UC Temuco y de la Universidad Técnica Federico Santa María quiere seguir aportando en encontrar una solución a la contaminación. Para eso postularon durante el año 2009 a un proyecto Fondef, el que fue adjudicado y lanzado el pasado 26 de agosto, alcanzando el presupuesto más alto que a la fecha dicha institución ha entregado en toda su historia a un proyecto FONDEF de interés público.

 

“Investigación y Generación de Factores de Emisión de Contaminantes Atmosféricos para Artefactos Residenciales que Combustionan Biomasa de Relevancia Nacional”, es el nombre de esta iniciativa que es mandada por la Seremi de Medio Ambiente Araucanía y cofinanciada por la la Corporación Chilena de la Madera, la Corporación Nacional Forestal y el Sistema nacional de Certificación de Leña, la Universidad de California Davis y la Universidad de Tennessee de los EE.UU. y que, a diferencia de otras investigaciones, tendría un impacto desde Rancagua hasta Coihaique.

 

El proyecto

 

El objetivo de este proyecto es la generación de factores de emisión que den cuenta de la realidad nacional y regional en términos de emisiones atmosféricas, para lo cual se han seleccionado ocho especies forestales basándose en su frecuencia de uso como combustión de calefacción y cocina a nivel nacional.

 

Las especies serán caracterizadas bajo condiciones controladas, buscando una relación entre las propiedades físico-químicas de cada especie, y las emisiones determinadas en una cámara de combustión controlada, para lo cual se realizarán pruebas en laboratorios de la Universidad Católica de Temuco y la Universidad Técnica Federico Santa María. Paralelamente, se medirán las emisiones de cuatro artefactos residenciales que representen el mercado nacional, determinando su factor de emisión bajo condiciones habituales de uso y para las ocho especies de biomasa seleccionadas. Estas mediciones se medirán en el laboratorio de emisiones de la UC Temuco, mediante un túnel de dilución altamente especializado construido en conjunto con el el Desert Research Institute de los EE.UU.

 

Según dijo Luis Alonso Díaz Robles, director del proyecto, se espera que al concluir la investigación, que tiene un plazo de 48 meses, se sepa los factores de emisiones de PM10, PM2.5 y otros contaminantes atmosféricos, esto teniendo en cuenta los tipos de leña, tipos de artefactos, calidad de la leña, condiciones de uso, las condiciones climáticas y atmosféricas que cada zona presenta. “Buscamos saber cómo se generan las emisiones de contaminantes en la combustión residencial de biomasa a nivel país desde Rancagua hasta Coihaique, por lo tanto, vamos a ser una huella dactilar de cuáles son los contaminantes que se originan, por ejemplo, cuando uno combustiona hualle, ulmo u otras leñas y cómo se combustionan en diferentes artefactos, con diferentes condiciones de uso y diferentes humedades de la leña”.

 

Seremi de Medio Ambiente Araucanía valora aporte

En la Seremi de Medio Ambiente Araucanía están consientes de lo que ocurre en la región, por eso han diseñado un plan para realizar un recambio de 12 mil estufas por otras con tecnología de punta y así generar un cambio en la actual situación que afecta a la Araucanía, por eso valoraron el aporte que la casa de estudios puede realizar en esta materia.

 

“Uno de los elementos importantes para la toma de decisiones son los inventarios de emisión, los que actualmente se generan a través de estudios que no han sido desarrollados en Chile, por lo tanto, no consideran las características propias de nuestro país. Por eso este Fondef al generar este tipo de factores de emisión será un insumo para la toma de decisiones y nos ayudará a ver y evaluar las líneas de trabajo, como también, en algunos casos, llegar a modificar el trabajo si los resultados no están siendo los esperados”, explicó Rocío Toro, ex encargada de la Unidad de Control de la Contaminación de la Seremi de Medio Ambiente Araucanía

 

Actualmente, en la macro región sur de Chile la Universidad Católica de Temuco lidera los proyectos relacionados con el tema de calidad del aire, además de participar en la campaña “Un nuevo aire para Temuco” y según comentó el director del proyecto, Luis Alonso Díaz Robles, la casa de estudios ya es parte del proyecto regional que busca aportar a la descontaminación atmosférica del sur de Chile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *