Noticias

USM trabaja en proyecto que optimizará el proceso de desarrollo de software

Publicado 12-11-2010

Noviembre, 2010. Investigadores de la Universidad Santa María se adjudicaron un proyecto FONDEF, el cual pretende facilitar, optimizar el tiempo y reducir los recursos económicos de las empresas dedicadas a este rubro. Fuente: USM Noticias

“ADAPTE: Adaptable Domain and Process Technology Engineering”. Con ese nombre, académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María denominaron el proyecto FONDEF cuyo objetivo principal es mejorar ostensiblemente el proceso de desarrollo de empresas que se dedican a la elaboración de software.

 

Marcello Visconti, académico del Departamento de Informática de la USM y Director del Proyecto, afirma que “estamos trabajando junto al colega Hernán Astudillo y con gente de la Universidad de Chile y de la PUCV. Actualmente, el contar con un proceso y plataforma específicos de desarrollo es una tarea muy compleja, que quita tiempo, gasta recursos económicos y generalmente se requiere una consultoría externa para resolver problemas asociados a cada tipo de casos”.

 

“Esta iniciativa pretende estandarizar y solucionar los problemas con que se encuentran las compañías dedicadas a la creación de software, independiente del carácter del cliente al cual le prestan el servicio”, explica.

 

El profesor de la Universidad Santa María sostiene que “nuestro proyecto apunta a adaptar los dominios de la ingeniería de tecnología de procesos. Está orientado a Pymes de software, es decir, empresas pequeñas que viven el día a día y que tienen un montón de problemas para satisfacer sus objetivos de calidad de procesos. Hoy existe un referente de calidad propio de la industria de software, el Capability Maturity Model Integration (CMMI), pero implica un esfuerzo tan grande que las Pymes quedan en su gran mayoría fuera de estas recomendaciones. No las pueden llevar a cabo por diversos factores, y con nuestro proyecto FONDEF pretendemos entregarles nuevas opciones del proceso, sin perder la calidad de los mismos”.

 

Visconti especifica que “anteriormente habíamos hecho una plataforma tecnológica que provee la navegación de contenidos y para definir de alguna manera los propios procesos de la Pyme de software. Si bien no se desliga totalmente de la necesidad de tener un experto o consultor externo, reduce su influencia”.

 

“Nos dimos cuenta que esa investigación previa debía ser adaptada a las necesidades específicas de sus propios proyectos, ya que tienen variabilidad y no son iguales. Bajo ese contexto aparece esta necesidad. El ajustar la sistematización a los proyectos específicos va a contribuir a reducir los tiempos, los costos y los riesgos. Si logramos cerrar esa brecha entre el proceso organizacional que es genérico y el proceso y plataforma específicos de los proyectos, se podrán rentabilizar los procesos de la empresa”, agrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *