Noticias

Comienza proyecto de investigación aplicada en la Región del Maule

Publicado 06-04-2011

Abril, 2011. En el marco del Seminario “Desafíos en el Manejo de Postcosecha de Arándanos” -cuyo expositor central será el Dr. Randy Beaudry, investigador norteamericano de Michigan State University-, se realizará el lanzamiento del proyecto “Maximización de la Productividad de Arándanos Frescos en la Región del Maule”. Esta iniciativa de la Universidad de Talca ganó el Primer Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos I+D 2009, que se financia con recursos FIC Regional del Maule. Fuente: CONICYT

 

“Maximización de la Productividad de Arándanos Frescos en la Región del Maule: Manejo e Integración de Factores de Precosecha, Cosecha y Postcosecha”, es el título del proyecto que realizará su lanzamiento en la Universidad de Talca el próximo miércoles 6 de abril a las 14:30 horas.

 

Se trata de una de las tres iniciativas que ganaron el Primer Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos I+D 2009, organizado por CONICYT a través de sus programas Fondef y Regional, y que es financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional (FIC Regional) de la Región del Maule. El objetivo de este concurso, es fomentar la investigación aplicada con el fin de contribuir al desarrollo científico, tecnológico y de innovación requerido por el país.

 

“Históricamente alrededor de 2/3 de los proyectos Fondef son de regiones distintas a la Metropolitana, y el 90% de los resultados impactan en esas regiones. En el caso de Fondef Regional, además, son las mismas regiones las que definen los temas que les interesa financiar, por lo tanto, se trata de un instrumento de gran potencial e impacto en ellas”, afirma Pedro Segure, Subdirector del Programa Fondef Regional.

 

El lanzamiento del proyecto realizado por la Universidad de Talca, se enmarca en el Seminario “Desafíos en el Manejo de Postcosecha de Arándanos”, cuyo expositor central será el Dr. Randy Beaudry, de Michigan State University, investigador norteamericano que ha focalizado sus actividades en preservar la calidad postcosecha de frutas y hortalizas. Las áreas específicas de su experiencia incluyen el embalaje en atmósfera modificada, el almacenaje en atmosfera controlada y la medición no-destructiva de la calidad, así como el análisis del sabor y el uso de volátiles para inhibir pudriciones. A partir de esta investigación se han generado diversas aplicaciones prácticas y metodologías cuyas patentes están en proceso.

 

Detalles de la iniciativa

 

El proyecto “Maximización de la Productividad de Arándanos Frescos en la Región del Maule: Manejo e Integración de Factores de Precosecha, Cosecha y Postcosecha”, que desarrolla su investigación en el área agropecuaria y es dirigida por el doctor Jorge Retamales de la Universidad de Talca, tendrá una duración de 36 meses y una inversión total de más de $352 millones, de los cuales casi $180 millones se financian con recursos FIC Regional del Maule.

 

La Región del Maule representa el 25% de la producción chilena de arándanos, fruta que se consume por su concentración de antioxidantes, siendo mayores los efectos positivos al ingerirla fresca.

 

Se estima que el volumen de esta fruta producida por Chile se triplicará en los próximos tres años, no obstante, esto sólo podrá ocurrir si se mejora y uniforma la calidad en destino de los arándanos chilenos. Se requiere pasar de la situación actual, con manejos parcializados en cada una de las fases del proceso exportador (precosecha, cosecha y postcosecha), a un enfoque integrador que maximice el rendimiento de fruta exportable, la vida postcosecha y la calidad/condición de fruta en destino.

 

Este proyecto de la Universidad de Talca, busca establecer la importancia relativa de diversos factores en cada fase del proceso exportador de arándanos en fresco a Estados Unidos. Aquellos con mayor peso específico se integrarán en un modelo que conduzca hacia el establecimiento de paquetes tecnológicos efectivos e innovadores, que aumenten la calidad en destino y reduzcan la variabilidad dentro y entre partidas de fruta. El proyecto contempla evaluar la satisfacción de los consumidores midiendo calidad sensorial y nutracéutica en destino.

 

Antecedentes del Concurso Regionalizado I+D

 

Desde 2008, un porcentaje de entre 25% y 30% de los recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad se ha destinado a una provisión de financiamiento (FIC-R) para su asignación por los gobiernos regionales.

 

Cada gobierno regional, GORE, debe asignar los recursos que le corresponden, teniendo en consideración la Estrategia Nacional de Innovación para la Competitividad, la respectiva Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la agenda estratégica de innovación y los Planes de Mejoramiento de la Competitividad (PMC).

 

De esta manera se espera favorecer la descentralización de la innovación, contribuyendo a: aumentar fuertemente la participación de las regiones en innovación, sobre la base de las prioridades estratégicas de cada región; fortalecer capacidades para elaborar e implementar estrategias regionales de innovación; y cerrar las brechas de capital humano especializado y de infraestructura en investigación, desarrollo e innovación en las regiones más rezagadas.

 

Mediante el Concurso Nacional Regionalizado de Proyectos de I+D Fondef Regional, que ya realizó su tercera versión, se han financiado un total de 10 proyectos, gracias a una asignación total aproximada de $1.600 millones, realizada por los Gobiernos Regionales de Arica y Parinacota, Metropolitana, Maule, La Araucanía y Los Ríos.

 

Más información: Daniela Fuentes dfuentes@conicyt.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *