Noticias

U. de Chile y Laboratorios Recalcine trabajan juntos por una vacuna contra el alcoholismo

Publicado 12-12-2011

Diciembre, 2011. La creación de este producto es el objetivo final de la nueva terapia génica que se encuentra en desarrollo bajo la dirección del doctor Juan Asenjo, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, en conjunto con la Corporación Farmacéutica Recalcine, y el apoyo de un proyecto FONDEF. Fuente: U de Chile, Medios

 

La creación de este producto es el objetivo final de la nueva terapia génica que se encuentra en desarrollo bajo la dirección del doctor Juan Asenjo, de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, en conjunto con la Corporación Farmacéutica Recalcine, y el apoyo de un proyecto FONDEF.

 

Como “una experiencia exitosa” de proyectos de investigación aplicada calificó el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Dr. Miguel O’Ryan, la ratificación de la alianza entre esta casa de estudios y la Corporación Farmacéutica Recalcine para el desarrollo del proyecto FONDEF “Vectores Adenovirales para la Terapia Génica en el Tratamiento del Alcoholismo”.

 

“Lo que estamos viendo es la unión especial de una empresa líder, una investigación líder y una universidad líder en Latinoamérica, alianza que está dando frutos”, agregó la autoridad académica, junto con felicitar al equipo de investigadores, destacando su prestigio y reconocimiento nacional e internacional, y al Laboratorio Recalcine por “atreverse a hacer innovación y desarrollo de verdad”.

 

En tanto, el gerente general del Laboratorio Recalcine, Alejandro Weinstein, explicó que la participación en el desarrollo de esta terapia génica de vanguardia contra el alcoholismo es un claro ejemplo del motor que mueve a esta corporación. “Somos el primer laboratorio de Latinoamérica en investigación y desarrollo. Para lograr resultados interesantes, novedosos, es necesario correr riesgos, condición absolutamente necesaria para realizar investigación de vanguardia”. Añadió que es un “privilegio” y una “responsabilidad” trabajar junto a la Universidad de Chile a través de un FONDEF. “Las empresas necesitan cada día más ciencia como base de su emprendimiento y las universidades necesitan cada día más de emprendimiento como apoyo de su ciencia”, concluyó.

 

Por una terapia más efectiva

 

El propósito de esta investigación aplicada es contribuir con una alternativa a los tratamientos actuales de alcoholismo, que desde 1950 utilizan Eldusifiram, una droga que provoca efectos fisiológicos similares a los que el alcohol produce en la población asiática -intolerantes a esta sustancia producto de una mutación que afecta al 20% de su gente-. Su desventaja es que su ingesta, en píldoras o parches, depende exclusivamente del paciente, quienes muchas veces abandonan la terapia antes de conseguir los resultados esperados, no así quienes en el futuro reciban este tratamiento inyectable.

 

 

Esta vacuna será capaz de inhibir la enzima llamada Aldehído Deshidrogenasa, que produce un efecto similar al que experimentan los asiáticos, incrementando los mareos, la sensación de náuseas y la vasodilatación en los adictos, desincentivando su consumo voluntario.

 

 

“La terapia ya ha sido probada en ratas genéticamente alcohólicas, en las que se logró disminuir la adicción en más de un 50%; y en uno o dos años comenzarían las pruebas en pacientes. Si los resultados en humanos son igual de exitosos que lo que hemos observado en animales, bastaría con que el paciente se inyectara una vez al mes para comenzar a sentir los síntomas por un período prolongado, lo que desactivaría la adicción”, explicó el doctor Juan Asenjo, director responsable del proyecto.

 

 

El especialista destacó la unión que se ha dado en este proyecto entre la academia y el sector privado para el escalamiento de esta investigación. “Nosotros somos líderes en Latinoamérica en lo que hacemos y con el apoyo de una empresa tan visionaria e igualmente líder en la región como es Recalcine, podemos decir que estamos bien de la mano para subirnos a la innovación y pasar al desarrollo. Me parece que es el paso correcto”, opinó.

 

 

Uno de los proyectos más grandes que ha financiado FONDEF

En tanto, el director de Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, Jaime Pozo, detalló la composición de la inversión que hay detrás de esta alianza estratégica entre la institución, la Corporación Farmacéutica Recalcine y FONDEF, en el ámbito de la biociencia.

 

 

“El Prof. Asenjo, junto a su equipo -integrado por el doctor Pablo Caviedes, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, entre otros- tiene la responsabilidad de liderar este proyecto que es uno de los más grandes que ha financiado FONDEF. Así también los aportes de la empresa han sido mayores a los habituales. Es así como el proyecto en su totalidad asciende a $1.015 millones y los aportes de los socios empresariales aquí presentes ascienden a $285 millones, representando un 28%. FONDEF aporta $356 millones, equivalentes al 35%, y nuestra universidad en investigadores, equipos y suministros, el 37% restante”, detalló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *