Concursos

Programa IDeA reemplaza al Concurso Anual de I+D

Publicado 03-04-2012

Abril, 2012. A partir del 2012 no se realizarán nuevos llamados al concurso anual que representó uno de los principales instrumentos de Fondef por 20 años. La necesidad de proyectos de I+D aplicada con objetivos más focalizados, así como la retroalimentación de usuarios internos y externos, dan origen a IDeA: un nuevo programa más ágil y focalizado en el logro de resultados en plazos breves para cumplir la misión de Fondef.

Existe consenso en la comunidad y evaluaciones independientes que demuestran que el concurso anual fue un instrumento que fomentó un gran cambio cultural en la relación Universidad – Empresa. A lo largo de los años se consolidaron grupos de investigación claves en numerosas áreas del conocimiento; se potenciaroninfraestructuras relevantes; se logró un apoyo sostenido a la formación de capital humano; nuevos servicios, productos y procesos fueron transferidos al sector productivo y social;las instituciones de investigación crearon sus oficinas de transferencia; el patentamiento y protección de la propiedad intelectual pasó a ser parte del búsqueda de nuevas soluciones basadas en la ciencia.

En Fondef, el componente científico de la I+D aplicada continúa siendo el foco central que determina la calidad de un proyecto. Pero hoy el escenario es diferente a 20 años atrás. Existen nuevos instrumentos en Conicyt y en otras instituciones para financiar proyectos asociativos de envergadura; un mayor número de Fondos para becas; concursos de equipamiento; instrumentos en Innova-Corfo que apoyan la transferencia de tecnología; por nombrar algunos ejemplos.

Desde otro ángulo, la velocidad del cambio tecnológico requiere ciclos de desarrollo más cortos que permiten visualizar tempranamente el potencial de la investigación y facilitar, posteriormente, un mayor apalancamiento de fondos de los asociados u otros instrumentos. Es factible que esta modalidad afecte algunas áreas que requieren mayores tiempos de I+D; pero también se está evaluando otro concurso que profundiza lo obtenido y se evaluará permanentemente su desarrollo.

Algunas características del nuevo concurso de Ciencia Aplicada son:

  • Formularios más cortos
  • Se reducen los tiempos y los formularios de evaluación
  • No se solicitan aportes de las asociadas, sino cartas de interés
  • No se pedirán evaluaciones económicas
  • Los plazos de desarrollo son 24 meses orientados a la obtención de un piloto, prototipo o prueba de concepto.
  • Se simplifican los ítems de financiamiento
  • Se mantiene el énfasis de que el mérito del proyecto se evalúa principalmente por su componente científica.

Ciertamente, numerosos proyectos de concurso anual de I+D se encuentran en ejecución. Inclusive se encuentra en evaluación el XIX Concurso. Fondef, por tanto, mantendrá el seguimiento y control de estos proyectos hasta su término, de acuerdo a lo establecido por la bases.

Como señala el Director Ejecutivo de Fondef: “Han existido históricamente cambios en este Fondo e IDeA representa una nueva mirada los desafíos de hoy. Nuestro foco es y seguirá siendo la Investigación aplicada orientada a mejorar la calidad de vida y la competitividad del país. En esta área es muy incierto el éxito al inicio de un proyecto, en un escenario global y cambiante. Por ello, la posibilidad de obtener resultados en un menor plazo a nivel de prototipo, por ejemplo, facilita que nuevos actores estén dispuestos a colaborar posteriormente en profundizar la asociatividad entre la investigación y las empresas o beneficiarios de los resultados.”

 

Mayor información del Programa IDeA se encontrará proximamente en este sitio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *