Noticias

Investigadores obtienen extracto con alta concentración de antioxidantes con residuos de berries

Publicado 09-05-2012

Mayo, 2012. Un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables de la PUCV, se propuso obtener extractos antioxidantes de los residuos de la industria de berries, reconocidos por la presencia de polifenoles, incluso en mayor concentración que en otros países. Fuente: Noticias PUCV

 

Si bien Chile es uno de los principales productores de berries a nivel mundial, el procesamiento de éstos genera una gran cantidad de desechos agrícolas.

 

Frente a esta realidad, y a partir de los buenos resultados obtenidos en un proyecto a cargo de un grupo de investigación de la PUCV que recuperó antioxidantes de los residuos de descartes de la empresa vitivinícola nacional, específicamente la pepa de la uva, un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables se propuso obtener extractos antioxidantes de los residuos de la industria de berries, reconocidos por la presencia de polifenoles, incluso en mayor concentración que en otros países.

 

 

La doctora María Elvira Zúñiga, profesora de Ingeniería Bioquímica PUCV, durante la presentación del proyecto que encabezó.

 

Para ello formularon el proyecto “Desarrollo de un proceso biotecnológico para la revalorización de descartes de la industria de procesamiento de berries”, que contó con el apoyo financiero de la empresa Bayas del Sur, líder mundial en la producción de jugos concentrados de berries, y del programa Fondef de la Comisión Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Conicyt, que lo seleccionó junto a otros para que iniciara sus actividades en el año 2008.

 

La iniciativa concluyó recientemente y sus resultados fueron presentados en un evento encabezado por el vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados PUCV, Joel Saavedra, y al que asistieron académicos e investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica de la Universidad, profesores de otras casas de estudios e invitados.

 

En la oportunidad, el Dr. Guillermo Reglero, director del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Alimentación, ofreció la conferencia “Extractos fenólicos naturales como ingredientes alimentarios bioactivos”.

 

SOLICITUD DE PATENTE

 

“Queríamos aprovechar tecnología existente para tratar residuos como las semillas, las cáscaras y otros, que tienen una mayor concentración de antioxidantes que la parte de los berries que se come, y luego obtener un extracto con potencial alimentario y nutracéutico”, explicó la doctora María Elvira Zúñiga, profesora de Ingeniería Bioquímica PUCV y directora del proyecto.

 

Junto con el desarrollo del correspondiente proceso biotecnológico, el equipo también apuntó a proteger los resultados de la investigación y difundirlos, hacer transferencia tecnológica y generar un paquete de comercialización.

 

De hecho, la PUCV ya presentó una solicitud de patente para el proceso de obtención del antioxidante, en tanto que los resultados conseguidos permiten hacer un prototipo del producto, esto es un concentrado en polvo, o también líquido, que sirve para reforzar otros productos alimentarios o como suplemento, y que, por las propiedades de los polifenoles, contribuye a prevenir enfermedades crónicas de alta incidencia, como el cáncer y las cardiovasculares, así como a combatirlas.

 

 

“Hemos obtenido un producto único, de alta calidad, de gran potencial”, señaló María Elvira Zúñiga

 

“Para llegar a ello, los desafíos ahora son validar toxicológicamente el extracto y también desde una perspectiva biológica, es decir, comprobar sus propiedades preventivas y combativas de las enfermedades mencionadas; obtener una patente del producto mismo y concluir con su empaquetamiento comercial”, expuso la profesora Zúñiga.

 

“Hemos obtenido un producto único, de alta calidad, de gran potencial”, destacó la investigadora, quien detalló que se experimentó con arándanos, frambuesas, maquis y moras, entre otras frutas.

 

OPORTUNIDAD DE NEGOCIO

 

Catalina Vives, gerente del área nutracéutica de Bayas del Sur, dijo que los alimentos funcionales constituyen una gran oportunidad de negocio y que la empresa sureña ya coloca en el mercado algunos productos de dicha línea, los que son empleados por diversas compañías para desarrollar nutracéuticos. “Es el caso de un extracto de maqui, que entre los berries es el que más polifenoles antioxidantes concentra”, explicó.

 

La ejecutiva aseguró que el resultado de esta investigación tiene claramente la posibilidad de transformarse en un producto comercial, opción que ahora la empresa debe evaluar. “Con dicho resultado, podemos lograr que nuestros productos nutracéuticos a base de berries tengan una concentración de antioxidantes notablemente mayor”, resaltó.

 

A juicio del vicerrector Joel Saavedra, este proyecto “es un buen ejemplo de cómo podemos hacer investigación aplicada de alto nivel para contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías y productos, y así aportar al sector privado y al bienestar de la población”.

 

Por Claudio Abarca

Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados

claudio.abarca@ucv.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *