Noticias

Lanzamiento Proyecto Fondef sobre modelo de gestión de calidad para la educación media TP

Publicado 09-05-2012

El proyecto denominado “Implementación de un modelo de gestión de calidad para la educación media técnico profesional” fue adjudicado en el XVIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo FONDEF, bajo la modalidad de “Proyecto de Investigación y Desarrollo de Interés Público”. Fuente: UCSH Noticias

 

La Universidad Católica Silva Henríquez participa como entidad beneficiaria, junto a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación y la Universidad Central de Chile, como institución ejecutora y titular; y las instituciones socias FIDE, Federación de Instituciones de Educación Particular, Corporación Municipal de Peñalolén, Corporación Municipal de Castro y Arquimed.

 

Su Director es don Martín Miranda, académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y participan por nuestra universidad Claudio Bobadilla Retamales, Juan Ricardo Andreani Pérez y Gonzalo Celis Bravo, académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Media Técnico Profesional, Escuela de Educación en Humanidades y Ciencias.

 

El objetivo general del proyecto es implementar un modelo de gestión de la calidad para centros de educación media técnico profesional (EMTP), enfocado en dar oportunidades a todos los estudiantes para que logren los aprendizajes necesarios para insertarse en el desarrollo productivo.

 

Los proyectos FONDEF de I+D buscan generar altos impactos económico, sociales, científicos y tecnológico a nivel nacional a través de la obtención de nuevos o mejorados productos o servicios. En cada proyecto participan instituciones sin fines de lucro, denominadas beneficiarias, que son las que reciben los recursos del fondo; y empresas u otras entidades asociadas, que aportan recursos monetarios o valorizados, los que pueden recuperar esta inversión con la explotación de los resultados del proyecto.

 

El rol de las beneficiarias es investigar y desarrollar prototipos de productos, procesos o servicios. El rol de las entidades asociadas es generar negocios para sí mismas y para el país basados en estos prototipos. El rol compartido por todos es aumentar el valor del proyecto y desarrollar mecanismos para capturar la mayor proporción de este valor para el país.

 

Obligación contractual en los convenios entre CONICYT y las beneficiarias (cláusula 15ª) se establece la formación de un Directorio o Comité Directivo del proyecto, cuerpo colegiado formado por un representante de cada beneficiaria y de cada empresa u otra entidad participante en el proyecto, nombrados por sus representantes legales y un representante de FONDEF nombrado por el Director Ejecutivo de FONDEF. Los representantes de cada institución beneficiaria y de las empresas deberán estar facultados como mínimo para: proponer a sus representados y a la Dirección Ejecutiva del FONDEF nuevas orientaciones estratégicas del proyecto, facilitar la obtención de recursos comprometidos y comprometer y obtener otros adicionales, y pedir cuentas al Director General del proyecto. Se reúne ordinariamente por lo menos 3 veces al año. Tanto los nombramientos como los reemplazos del representante de la institución como de las empresas u otras entidades asociadas deben ser comunicados por el Representante Institucional de la Institución principal al Director Ejecutivo de FONDEF.

 

El Directorio se constituyó en reunion especial del 26 de abril 2012 y está compuesto por:

Flavia Fiabane (Directora del PIIE), quien fue elegida Presidenta.

 

Ely Magendzo (Gerente General de Arquimed)

 

Pedro Cancino (Asesor Académico del Dpto. Educación Técnica Profesional de la FIDE)

 

Teresa Ríos (Representante, alterna, del Director del Área de Arte y Educación UAHC, Don Patricio Donoso)

 

Mario Lagomarsino (Representante, alterno, del Decano de Educación UCSH, Don Jaime Brito)

 

Posteriormente se integrarán representantes de la Universidad Central, Corporación

Municipal de Castro, Corporación Municipal de Peñalolén y del Fondef.

 

La gestión financiera e institucional de este proyecto -por parte de la UCSH- está a cargo de su Dirección de Investigación y Postgrado.

 

El lanzamiento público del Proyecto se realizará el jueves 10 de mayo, entre 11:00 y 13:00 horas, en la Universidad Central, Campus Vicente Kovacevic (Santa Isabel 1278 esquina Nataniel Cox).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *