Noticias

Crece el interés en el cultivo de dorado

Publicado 08-06-2012

Junio 2012. Varias empresas salmoneras -Mainstream, Salmones Friosur y Pesquera San José -hoy Orizon-, la Sociedad Inversiones Acuícola y Acuícola del Norte (Acuinor) y la Universidad de Antofagasta solicitaron concesiones para desarrollar el cultivo de dorado (Seriola lalandi). Fuente: FIS Noticias

 

De acuerdo con datos aportados por la Subsecretaría de Pesca (Subpesca), en total se pidieron 51 concesiones en las regiones I, II, III y XV para cultivar este recurso, también conocido como palometa, vidriola y toremo.

 

Ahora, el Gobierno chileno pretende impulsar su desarrollo a través de un marco regulatorio adecuado, informó el diario La Tercera.

 

Según el titular de Subpesca, Pablo Galilea, “sobre la especie hay muchos interesados”, entre otras razones, por la alta demanda proveniente del mercado asiático.

 

Galilea recordó que en el país se viene desarrollando la tecnología para reproducir el dorado en cautiverio desde hace casi seis años, y ya se han realizado experiencias en el mar. Pero aún falta que se impulse la actividad productiva.

 

El gerente general de Friosur, Joachim Wessel, explicó que siempre están estudiando nuevas oportunidades y precisó que, hasta el momento, solicitaron concesiones en Iquique, Huara y Mejillones.

 

En tanto, Francisco Miranda, gerente general de Mainstream Chile, dice que ven el dorado “como algo interesante a largo plazo en el Norte”.

 

“El fenómeno positivo que pasó con el salmón en el Sur puede ser claramente replicable en el Norte, con esta especie”, opina el ejecutivo.

 

Invertec Pesquera Mar de Chiloé (Invermar) participa con Fundación Chile en un proyecto para desarrollar una tecnología propia para producir juveniles, en Tongoy.

 

Por otro lado, la empresa Acuinor ya produce y exporta alevines a Estados Unidos, Holanda, Alemania e Italia.

 

La piscicultura que Acuinor tiene en Caldera puede producir anualmente unos cuatro millones de juveniles, y tras el proceso de engorde en estanques de recirculación en tierra se pueden obtener unas 350 toneladas de dorados.

 

Daniel Elton, gerente general de Acuinor, calcula que la compañía podría llegar a vender unas 10.000 toneladas de dorados por año, que representarían cerca de USD 180 millones.

 

Y pronostica que “en cinco años habrá un volumen importante”.

 

En los últimos dos años, Subpesca entregó autorizaciones para fines experimentales a centros de investigación, privados y universidades, “que han sido punta de lanza, como lo fue en su momento Fundación Chile con el tema del salmón”, explicó Galilea.

 

El próximo paso es crear un marco regulatorio y las condiciones “para que los privados, a partir de la investigación que ya se ha ido desarrollando, puedan realizar el cultivo en tierra y mar”, continuó diciendo.

 

Y agregó: “Si logramos de acá a fin de año determinar las áreas susceptibles de ser concesionadas, preparar el sistema de asignación de concesiones y sacamos los lomos de toro que pueda haber en la legislación, entre otros, antes del término del gobierno tendremos empresas desarrollando el cultivo”.

 

En septiembre de 2011, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) entregó un subsidio de CLP 208 millones (USD 450.700) a la Universidad de Antofagasta (UA) para estudiar el mejoramiento de las semillas de dorado.

 

El vicerrector de investigación y postgrado de la UA, Carlos Riquelme, dijo esta iniciativa tiene el objetivo de desarrollar probióticos para mejorar la sobrevivencia de las larvas de dorado, “para así no tener que usar antibióticos cuando se implementen los cultivos a gran escala en el mar”.

 

 

Por Analia Murias

editorial@fis.com

www.fis.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *