Noticias

Desarrollan software que mejorará competitividad del Arándano

Publicado 08-06-2012

Junio, 2012. Tradicionalmente los agricultores han gestionado sus cosechas gracias a los conocimientos adquiridos generación tras generación en cuanto a la tierra, el clima y el tipo de planta. Pero la competitividad de las plantaciones viene afectada por muchos otros factores, además de contingencias como el cambio climático o la llegada de nuevos competidores a la zona, entre otros. Fuente: Maulee!

 

Hoy en día la tecnología puede contribuir a optimizar los procesos y resultados en la agricultura. Así lo creen un grupo de investigadores que están desarrollando una plataforma digital para mejorar la competitividad en la producción de arándanos en la Región del Maule.

 

La investigación, financiada con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad de Asignación Regional, entregados por la Región a CONICYT, corresponde a un proyecto Fondef de CONICYT, que tiene como objetivo final generar un software que le permita al agricultor tomar las decisiones óptimas, desde la plantación del arándano hasta su cosecha, pasando por su etapa de crecimiento. El sistema propondrá, por ejemplo, acciones concretas al agricultor en cuanto a la fertilización, al riego o a la cosecha, pero también en cuanto a la ubicación de la plantación y las necesidades de mano de obra.

 

Esta plataforma digital, que se encuentra en fase de desarrollo y estará finalizada en 2014, contará con distintas herramientas. Por un lado, un Modelo Ecofisiológico, que permitirá predecir el rendimiento, el desarrollo y la calidad de la fruta. Por el otro, un Sistema de Información Territorial, encargado de recopilar información del territorio, no solo en cuanto a la tierra, sino también considerando la presencia de la industria suplementaria y de la competencia.

 

Finalmente, con toda esa información, la plataforma nutrirá al llamado Sistema Experto Modelo de Toma de Decisiones, el cual analizará todos los factores influyentes en la plantación y proporcionará recomendaciones al agricultor con el fin de optimizar su productividad. “El sistema, que es una plataforma con una interfaz de fácil uso, permite optimizar el trabajo y la competitividad del agricultor”, comenta Rodrigo Cazanga, director del proyecto.

 

El trabajo del equipo investigador ya muestra algunos resultados preliminares que permiten saber qué tipo de información proporcionará el sistema, como por ejemplo, cuáles son las variedades de arándano más adecuadas según la zona del Maule en la que se quiere cosechar. En este sentido, la variedad Brigita encuentra mejores condiciones para su desarrollo en la franja central, mientras que la variedad Elliott está más indicada para la franja de precordillera.

 

”Con proyectos como éste logramos que la investigación tecnológica tenga una aplicación real y palpable para los agricultores, quienes se pueden beneficiar de estos avances para ser más competitivos y ahorrar costes”, señala Paula González, directora del Programa Regional de CONICYT.

 

Este software permitirá, además, mayor sofisticación en la toma de decisiones de cosecha, ya que introduce variables que consideran la evolución del cambio climático “El cambio climático puede obligar a cambiar a variedades de arándano con menos requerimiento de frío”, explica Cazanga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *