Noticias

CONICYT y CORFO presentaron últimos avances en proyectos de mejoramiento genético

Publicado 19-06-2012

[19/06/2012] Después de diez años de operación, CONICYT, a través del Programa Fondef, y CORFO dieron a conocer resultados, lecciones y desafíos del mejoramiento genético en Chile, en un evento que contó además con la participación de dos expertos internacionales en el tema: la Dra. Morven Mc Lean directora del CERA (Center for Environmental Risk Assesment), de EE.UU. y el Dr. José Martínez-Zapater, director del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino, España, y donde se lanzó la publicación “Programa Genoma en Recursos Naturales Renovables: Una década de avances y aprendizajes”.

El emplazamiento geográfico de Chile ha motivado una serie de desafíos y requerimientos mayores que a otras sociedades. Hoy mismo, sabemos que nuestros productos deben recorrer mayores distancias hasta llegar a los mercados mundiales y que eso nos plantea grandes desafíos en torno al desarrollo de nuevas variedades. En ese contexto, el mejoramiento genético ofrece múltiples posibilidades.

“Más allá de su indudable relevancia en los aspectos productivos, podemos apreciar el impacto de estos proyectos en el número y calidad de las publicaciones generadas, en el alto nivel de las investigaciones realizadas y en la formación de un grupo significativo de científicos y profesionales de excelencia asociados a cada una de estas iniciativas”, destacó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

La ocasión se constituyó además en un punto de encuentro entre investigadores y empresarios que pudieron conocen de primera mano los resultados y los impactos que los proyectos de Mejoramiento Genético Hortícola y Frutícola tienen sobre sus actividades productivas y científicas.

Cecilia Niño de Zepeda, asesora sectorial de la Subdirección de Programas Sectoriales e Internacionales de InnovaChile de Corfo, opinó que este tipo de iniciativa es importante para el país porque permitirá desarrollar especies y variedades propias y resolver las restricción que presentan variedade extranjeras, tales como diferentes condiciones de suelo y clima, poca resistencia a largos períodos de viaje, tendencia creciente a pago de derechos por material genético.

En este contexto, desde el año 2005 a la fecha, Innovachile de CORFO ha apoyado más de 40 proyectos de Mejoramiento Genético en el sector agrícola, lo que representa un aporte de US$20 millones y la participación de los más importantes centros de investigación nacional en conjunto con el sector privado.

“Para que Chile llegue a tiempo al tren de la economía del conocimiento, se requiere orientar esfuerzos y recursos de investigación e innovación hacia esos objetivos. Desde CONICYT, nos hemos propuesto ser un motor importante en esta tarea, entregando apoyo a la formación de investigadores y profesionales de excelencia en estas áreas, pero también estimulando la investigación en todas sus modalidades, desde el apoyo a centros o grupos de investigadores, hasta la vinculación y articulación con los principales centros mundiales en temas de genómica”, concluyó el Presidente de CONICYT, José Miguel Aguilera.

Programa Mejoramiento Genético

El Programa Genoma Chile nació el año 2001, a partir del esfuerzo coordinado de instituciones como CONICYT, CORFO, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía, para poner en marcha un programa estratégico, destinado a incorporar a Chile al desarrollo mundial de la genómica, la proteómica y la bioinformática, en áreas que -a lo largo de esta década- han demostrado su relevancia para nuestra economía.

En sus tres convocatorias, el programa ha comprometido la inversión por un monto de $ 18.609,2 millones, de los cuales un 62% corresponde a aporte público, que han permitido la ejecución de trece proyectos. CONICYT ha impulsado el desarrollo de siete proyectos, que representan una inversión total de $ 9.155,2 millones. El aporte de CONICYT llega a $ 4.665,6 millones (51% del total) y ha movilizado recursos de contraparte por un total de $ 4.489,6 millones, de los cuales $ 1.423,6 millones corresponden a aportes del sector privado.

Al mirar los logros de los proyectos y del programa, así como su estrecha vinculación con otras iniciativas nacionales e internacionales en el área, resulta evidente el carácter gradual y de largo plazo de un esfuerzo como este, en que los objetivos se van alcanzando de manera escalonada, contando en cada etapa con mayores capacidades y experiencia, nuevos aprendizajes y nuevos desafíos.

Proyectos

Proyecto  Entidades Beneficiarias
 Estudios genómicos y de expresión genética en vides: respuesta a la infección viral y desarrollo de sistemas de diagnóstico Pontificia Universidad Católica de ChileUniversidad de ChileFundación Ciencia para la VidaBios-Chile Ingeniería Genética S.A.
Plataforma científico-tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal en Chile. Etapa I: Genómica funcional en vid  Universidad Técnica Federico Santa MaríaUniversidad de ChileUniversidad de TalcaUniversidad de Santiago de Chile

Instituto de Investigaciones Agropecuarias

 Genómica funcional en nectarines: plataforma para fomentar la competitividad de Chile en exportación de frutas Universidad de Chile
Genómica funcional en nectarines: plataforma para fomentar la competitividad de Chile en exportación de frutas. Parte II Universidad de ChileUniversidad Andrés BelloInstituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Identificación de genes relacionados con el desarrollo y crecimiento de bayas apirenas de vid mediante genómica funcional Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)Universidad de ChileUniversidad Andrés Bello
Plataforma científico-tecnológica para el desarrollo de la genómica vegetal en Chile. Etapa II: Genómica funcional en vid Universidad Técnica Federico Santa MaríaUniversidad de TalcaInstituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)
Genómica funcional en vides viníferas y de mesa. Aporte de la ciencia a la industria Pontificia Universidad Católica de Chile
Desarrollo y aplicación de herramientas de genómica e ingeniería genética para potenciar el fitomejoramiento de vides de mesa Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)Universidad Andrés Bello
Desarrollo y aplicación de técnicas de ingeniería genética para potenciar el fitomejoramiento del cerezo (Prunus avium) Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)Universidad Andrés Bello
Fortalecimiento del mejoramiento genético del duraznero mediante la vinculación internacional y la selección asistida Universidad de Chile
Programa de mejoramiento genético para el desarrollo de nuevas variedades de uva de mesa en función del mercado nacional e internacional Biofrutales S. A.
Programa chileno para el mejoramiento genético del cerezo Biofrutales S. A.
Programa de mejoramiento genético hortícola para la agroindustria de exportación de Chile Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *