Noticias

Seminario reúne a expertos en fomento equino

Publicado 08-07-2012

Julio, 2012. Pequeños agricultores son los principales beneficiarios de un proyecto que busca otorgar mayor eficiencia y cobertura al PNFE a través de la inclusión de nuevas tecnologías reproductivas desarrolladas en la UACh. Fuente: UACH

 

Escrito por: Paulina Quiroz Mella – Periodista Fc. Cs. Veterinarias Email: paulinaquirozm@gmail.com

Fotos: Alejandro Sotomayor Pino – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Publicada el: 13-07-2012

 

Con las palabras del Dr. Rafael Burgos, Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile, se dio inicio ayer jueves 12 de julio al Seminario “Equinos de tiro: Importancia económica y social en el Chile actual”, actividad organizada en el marco del Proyecto FONDEF D08I1076 “Generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado, a partir del diseño de protocolos de criopreservación para uso en inseminación artificial (IA) en el Plan Nacional de Fomento Equino (PNFE)”, liderado por el Dr. Alfredo Ramírez, académico del Instituto de Ciencias Animal de la Universidad Austral de Chile.

 

El objetivo de este esta jornada que se extenderá hoy viernes, es dar a conocer los alcances de esta investigación y los resultados obtenidos en su tercer año de ejecución. Asimismo, busca generar condiciones técnicas, logísticas y de colaboración con entes públicos y privados para lograr su masificación.

 

“La idea de este Seminario es informar sobre el trabajo que hemos realizado, el cual posee un importante componente social, pues su naturaleza como proyecto FONDEF es de interés público, por ello es de suma relevancia que los resultados obtenidos lleguen efectivamente a sus beneficiarios”, expresó el Dr. Ramírez.

 

La actividad, está orientada a directores y profesionales de organismos técnicos y de transferencia, representantes de INDAP, jefes de Programas de Desarrollo Local de comunas rurales y agentes municipales pertenecientes a comunas con histórica y futura demanda de equinos de tiro.

 

Según explicó el Mayor Iván Núñez, Oficial, expositor en el Seminario y Veterinario a cargo del Plan Nacional de Fomento Equino para la Pequeña Agricultura del Ejército de Chile, “Este Plan se desarrolla en conjunto con el Ejército de Chile a través de los diferentes criaderos de equinos de tiro pesado y en beneficio de la pequeña agricultura, el cual se lleva a cabo por medio de las diferentes municipalidades que participan en nuestro sistema de plan de monta”, explicó.

 

Además agregó, que en los últimos años a objeto de implementar y mejorar la capacidad de cobertura, se han unido a la Universidad Austral de Chile a través del Proyecto de generación de un banco de semen de equinos fina sangre de tiro pesado. “Esto ha permitido aumentar la capacidad de dosis de semen disponible para poder trabajar en inseminar yeguas que estén localizadas en sectores de difícil acceso, que no permiten la llegada de un potro o una estación de monta. La idea es seguir generando productos en base a la investigación en diferentes áreas asociadas al caballo de tiro, al pequeño agricultor y en beneficio de nuestra agricultura”.

 

Del mismo modo, Isidora Molina, Encargada del Plan de Fomento Equino de INDAP, quien manifestó que: “Este Seminario es de gran importancia para el trabajo que estamos haciendo con INDAP, ya que de alguna manera estamos resumiendo todo los esfuerzos que hemos hecho en conjunto con las municipalidades, con el Ejercito, con profesionales, con la Universidad Austral y FONDEF para el desarrollo de nuevas tecnologías de manera que podamos seguir ampliando este programa, situación que estamos evaluando en INDAP. También me parece importante que hayan venido alumnos de Medicina Veterinaria quienes pueden ver aquí un área de desarrollo personal y profesional en un ámbito muy importante para Chile como lo es el desarrollo de la pequeña agricultura”, expresó.

 

El grupo de expositores, está constituido además por el Coronel Francisco Ortiz, Director General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile, Jesica Ulloa, Ingeniero Comercial que realizó la evaluación económica del impacto del PNFE-2010; la Dra. Tamara Tadich, académica de la Universidad de Chile; los doctores Bruno Carvalho y Juan Galecio, académicos del Instituto de Ciencias Clínicas Veterinarias de la UACh, Luigi Ciampi, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias UACh y el Dr. Alfredo Ramírez, Director del Proyecto FONDEF D08I1076. Asimismo, estará presente Hugo Sanhueza, Ingeniero agrónomo de Colombia y propietario del criadero los Brabantes de Bogotá.

 

Para hoy viernes 13 de julio en el Haras Militar Pupunahue, se tiene programado una caracterización de los reproductores de tiro pesado usados en el PNFE.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *