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Seminario Internacional Políticas Públicas y Educación Básica Rural

Publicado 08-08-2012

Agosto, 2012. El encuentro pretende generar un debate orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal, por medio del análisis y la retroalimentación de modelos, experiencias y desafíos de las actuales tendencias de políticas públicas. Se desarrollará los días 23 y 24 de agosto de 2012 en el Hotel Plaza San Francisco, Santiago de Chile. Fuente: USACH

 

En la realidad municipal chilena se puede constatar una búsqueda constante de modelos de gestión que respondan a la demanda por una educación rural de calidad. No obstante, la gestión educacional a través de asociaciones municipales, podría perfilarse como un aporte al desafío de mejorar la calidad del servicio y sus impactos en la educación básica en sectores rurales.

 

La actividad es organizada por el Proyecto (I+D D08l1199) Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), denominado “Modelo de Gestión Curricular y Didáctica Asociativo” de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), que se ha instalado desde 2010 en las comunas de: Monte Patria y Río Hurtado de la Región de Coquimbo y las comunas de San Carlos, San Fabián, Coihueco y Ñiquen de la Región del Biobío, enfocado en dos líneas que estructuran sus desafíos y compromisos: Desarrollo e Investigación.

 

Los contenidos ha abordar en el Seminario Internacional son: “Modelos de gestión pública en Educación Básica Rural: Chile, América Latina y Europa”; “Experiencias regionales de investigación y programas desarrollo en Educación Rural”; y “Representaciones sociales de la Educación y Asociativismo Municipal: marcos conceptuales, tendencias e investigación”.

 

En la instancia, se contará con la participación de autoridades de la USACH, profesionales del MINEDUC, alcaldes de las asociaciones del proyecto, directivos y personal de los DAEM de las municipalidades asociadas, encargados sectoriales de los municipios FONDEF, académicos de universidades.

 

De los expositores invitados destacan: la especialista en Planeamiento Educativo de la Universidad Católica de Manizales, Colombia, con Maestría en Educación y Desarrollo Humano, Gabriela Vélez; el Docente y Director Nacional del Departamento de Educación para el Medio Rural del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Administración Nacional de Educación Pública de Uruguay, Lamber Elbio Santos Casaña y el Doctor en Pedagogía y Premio Nacional de Investigación centrado en la Escuela rural, Antonio Bustos Jiménez.

 

Lo que se busca generar en la instancia es el análisis de las representaciones sociales del asociativismo educacional y municipal, como estrategia de fortalecimiento de la gestión de los recursos territoriales con que cuenta la Educación Rural para el logro de sus fines locales y nacionales, con vistas a la identificación de los desafíos que éstas plantean a la investigación y programas de desarrollo y fortalecimiento de sus estrategias y fines.

 

 

Educación Rural: fortalecimiento de la gestión

 

Lidera el Proyecto FONDEF la Directora General, Dra. Soledad Erazo, la que explica que “la línea de desarrollo, que considera lo pedagógico, ha trabajado en la organización de las estructuras del modelo curricular, la capacitación vía diplomado para el personal docente de las municipalidades que componen las asociaciones municipales, el diseño e implementación de las unidades didácticas como soporte del modelo entre otros procesos y resultados atingentes”.

 

De la misma manera, comenta que la línea de investigación “ha levantado información para el análisis y seguimiento de la evolución de las representaciones sociales de los actores responsables de la gestión educativa y escolar de las escuelas básicas rurales municipales, tanto al inicio como al finalizar el proyecto; y el diseño de un índice que permita verificar condiciones para la gestión de las asociaciones municipales participantes del proyecto”, señala la Dra. Erazo.

 

Contacto prensa: Periodista Katia Miranda.

Mail: [email protected]

Informaciones e inscripciones: Marco Pérez.

Mail: [email protected]. Fono: 02-7184664

Cupos limitados

Ver Programa

Web: http://educacion.usach.cl/fondefrural/

 

 

 

Invitados Internacionales:

 

GABRIELA VÉLEZ GALLEGO, estudió Filosofía y Letras de la Universidad de Antioquia. Especializada en Planeamiento educativo de la Universidad Católica de Manizales. Maestría en Educación y Desarrollo Humano de la Universidad de Manizales en Convenio con el CINDE de Medellín, cursando el primer año de Doctorado en Ciencias Políticas.

Con una experiencia de más de 20 años en la administración y docencia en Instituciones de educación superior. Actualmente se desempeña como Directora del Departamento de Pedagogía, en diseño de cualificaciones docentes en el área de la pedagogía, la educación y las didácticas, en la revisión y modernización del proyecto educativo institucional (PEI) de la Universidad Simón Bolívar y docente de cátedra de la Universidad del Atlántico, en las Facultades de Educación: Licenciatura en Ciencias Sociales, Licenciatura en Educación Artística y en la Facultad de Bellas Artes, docente en las maestrías de Educación de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Autónoma del Caribe, asesora de trabajos de grado y jurados en dichas maestrías.

 

 

 

 

 

 

ANTONIO BUSTOS JIMÉNEZ, es Doctor en Pedagogía, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y graduado en Profesorado de Educación General Básica. Premio Nacional de Investigación por su tesis doctoral (trabajo centrado en la escuela rural). Ha sido colaborador de la Red Latinoamericana de Educación Rural y de la Organización de Estados Iberoamericanos en lo que se refiere a didáctica multigrado y formación del profesorado.

Forma parte del grupo de Investigación del Currículum y Formación del Profesorado (ICUFOP), organización con sede en la Universidad de Granada. En la actualidad, participa como investigador en el proyecto de I+D+I “La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan la escuela rural, ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?” (financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación español en la que participan investigadores especializados en escuela rural de diferentes países europeos y sudamericanos, como Chile, Uruguay, Francia, Portugal y España, y que dirige la profesora de la Universidad de Barcelona Roser Boix).

 

 

 

 

LÍMBER ELBIO SANTOS CASAÑA, estudió Educación Común en el Instituto de Formación Docente de Pando (Uruguay), es Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Actualmente estudia para Profesorado de Ciencias Geográficas en el Instituto de Formación Docente de Pando y Licenciatura en Filosofía.

Se ha dedicado a capacitar y orientar a maestros rurales de Uruguay alcanzando varias decenas de ponencias, seminarios y cursos enfocados en el área rural educativa. También en destacadas universidades extranjeras ha expuesto sobre la importancia y valor de la educación rural.

 

Es el coordinador del proyecto de investigación I+D EDU2009-13460 “La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias caracterizan a la escuela rural: ¿es un modelo transferible a otra tipología de escuela?.” En donde participan las Universidades de Barcelona, Granada, Zaragoza, Lisboa, La Provenza, Playa Ancha y la República.

 

 

Invitados Nacionales:

 

GUILLERMO JOSÉ WILLIAMSON CASTRO, Doctor en Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil. De la Universidad Católica de Chile obtuvo los grados de Magíster, Licenciado y Bachiller en Educación.

 

Actualmente se desempeña como Profesor Asociado al Departamento de Educación de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de La Frontera (Temuco); además es miembro del Instituto de Desarrollo Local y Regional y del Instituto del Medio Ambiente de la zona.

 

 

Ha coordinado Programas de Educación Intercultural Bilingüe, de docentes y supervisores en el Programa de Educación Básica Rural y generado una serie de publicaciones, tanto nacionales como internacionales, referentes a temáticas como: Educación Intercultural Bilingüe, Educación Universitaria intercultural en Chile, Escuelas multigrado en la Educación Rural, entre otras.

 

 

JOHN DURSTON, nació en Rochester, NY en 1940. Estudió en las Universidades de Wesleyan, Texas/Austin y Londres (London School of Economics and Political Science, doctorado en Antropología, 1970). Sus áreas de especialización son el análisis y la evaluación de las políticas, proyectos y programas para potenciar el capital social, los aspectos sociales y culturales del desarrollo rural, los pueblos indígenas y el fortalecimiento de actores débiles de la sociedad civil. Trabajó durante 30 años en las Naciones Unidas, la mayor parte de ellos en la CEPAL.

 

Es autor de numerosos artículos y libros sobre los temas mencionados, y ha prestado asistencia técnica en desarrollo social a varios gobiernos de América Latina. Actualmente es investigador independiente, consultor y evaluador de programas sociales de gobiernos latinoamericanos, fundaciones y agencias internacionales.

 

 

 

 

CARLOS RAÚL MORENO HERRERA, estudió en la Universidad Católica de Valparaíso y la Pontificia Universidad Católica de Chile, es Profesor de Biología y posee un Post Título en Educación de Adultos. También estudios sobre Especialización en Currículum y Evaluación Educacional y Formulación, Administración y Evaluación de Proyectos Sociales, como así también, un Magíster en Pedagogía Universitaria.

 

Actualmente se desempeña como Profesor de las asignaturas Currículum, Escuela, hogar, comunidad y aprendizaje y Pedagogía en el Medio Rural en las carreras de Pedagogía en la Universidad de Playa Ancha; como Profesor de Metodología de la Investigación en el INACAP y la Universidad Tecnológica de Chile; y en la Universidad de Barcelona, como Profesor Asignatura Desarrollo Rural e Investigación Educativa, Master en Educación y Desarrollo Rural.

 

Desde 1996 que sus investigaciones se enfocan en la Educación Rural, el 2011 en conjunto con diversas Universidades como: de Barcelona, Granada, Zaragoza de España; Lisboa de Portugal; La Republica de Uruguay, de Playa Ancha y de la Provence, Francia realizaron el Proyecto I+D “ La eficacia y la calidad en la adquisición de competencias.

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