Concursos

CONICYT anuncia resultados de la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de I+D

Publicado 23-08-2012

Casi el 60% de los proyectos de investigación aplicada que fueron seleccionados y recibirán recursos, corresponden a iniciativas de universidades regionales, tanto individuales como colaborativas.

Con el propósito de continuar promoviendo la vinculación entre instituciones de investigación, empresas y otras entidades en la realización de proyectos de investigación aplicada para el sector productivo u orientado al interés público, el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef) de CONICYT, entregó los resultados de la XIX versión del Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), adjudicando un total de casi $ 8 mil millones para la ejecución de 27 proyectos.

La convocatoria, que en esta oportunidad recibió 232 postulaciones, nuevamente premió a aquellos proyectos que buscan incentivar la competitividad de la economía nacional y el mejoramiento en la calidad de vida de la población. Entre ellos destacan iniciativas orientadas al tratamiento del cáncer; investigación en manejo de imágenes que generarán los observatorios astronómicos; vacunas para el virus sincicial; alternativas para el monitoreo de la marea roja basada en biotecnología, entre otros.

En esta versión del concurso, se destacaron áreas como manufactura y salud con siete proyectos cada una. Respecto a los proyectos adjudicados, 11 responden al tipo denominado Interés Público y 16 a proyectos de tipo Precompetitivo. Además, cabe destacar que 16 iniciativas (aproximadamente el 60% del total) corresponden a ideas generadas en universidades regionales, que presentaron sus proyectos en forma individual o en conjunto con otras instituciones.

Gonzalo Herrera, director del Programa Fondef, comentó que “este año se consolidó la Universidad de Concepción como una entidad fuerte en el área de manufactura. Asimismo, vimos un aumento de proyectos en áreas como forestal y salud, donde esta última se ha colocado como un sector que obtiene importantes financiamientos”.

La modalidad de Interés Público se dirige a proyectos en los cuales la I+D es un componente central para las políticas públicas y sociales, para el mejoramiento de la gestión de entidades de servicio público y/o la articulación de respuestas a desafíos nacionales. Estos resultados buscan traducirse en mecanismos que alcancen al mayor número de beneficiarios o tengan una alta masificación.

Los proyectos precompetitivos apuntan a generar soluciones que pueden derivar en innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados. Algunos proyectos se dirigen a terapias para la enfermedad de Parkinson; al desarrollo de materiales basados en carbono a nanoescala en remplazo de los ánodos de plomo empleados en la electro-obtención de cobre; o la investigación en papeles bioactivos.

El director de Fondef agregó que “el nivel de postulaciones muestra un interés sostenido por la I+D aplicada. Se recibieron proyectos de alta calidad, pero se debió reservar parte del presupuesto para el concurso Ciencia Aplicada del Programa IDeA, que reemplazará a este concurso y que se encuentra en evaluación, superando todas nuestras expectativas en cuanto a postulaciones”.

El Concurso Anual de Proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) del Programa Fondef de CONICYT, está destinado a fomentar la creación, masificación y mejoramiento de tecnologías, productos y servicios en áreas clave de la economía nacional. El año 2012 será reemplazado por el Programa IDeA que mantiene su foco en la investigación y desarrollo aplicada; pero con ciclos más breves para el logro de resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *