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Proyecto de realidad virtual financiado por Fonis rehabilita a niños de la Teletón

Publicado 21-12-2012

• La iniciativa desarrollada por académicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca busca mejorar el control postural y el balance en niños y adolescentes que sufren parálisis cerebral.

Una novedosa iniciativa que combina realidad virtual, a través del uso de una consola de videojuegos, con entrenamiento del equilibrio, estimulando el aprendizaje motor en niños que presentan parálisis cerebral y se atienden en el Instituto Teletón de la Región del Maule, fue desarrollado por académicos de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca y financiado por el Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis, de CONICYT.

imag.jpg niña de centro Teletón utilizando consolaEl proyecto, enfocado en niños y adolescentes que presentan parálisis cerebral del tipo diplejía, hemiplejia y ataxia, intenta determinar cuál es la eficacia del uso de la realidad virtual, utilizando para ello un protocolo de entrenamiento con la consola de videojuegos Wii y su periférico Balance Board.

“Desde el punto de vista científico, se trata de una forma innovadora de entrenar el equilibrio o el balance. Los niños perciben que vienen a una actividad lúdica y entretenida, pero nosotros en este entrenamiento logramos los elementos básicos que están en el concepto del aprendizaje motor. Se logra la repetición y también un estímulo relevante para el Sistema Nervioso Central y, de esa manera, podemos mejorar el control postural y el balance en los niños”, explica la directora del proyecto y académica de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Talca, Valeska Gatica.

El proyecto genera un protocolo de intervención clínica y evalúa el balance o equilibrio dinámico de los pacientes. “La plataforma de evaluación que mantenemos en el Laboratorio de Control Motor Humano mide el equilibrio a través de la fuerza y los movimientos, que son variables físicas que transformamos en números, desde donde obtenemos cuantitativamente cómo es el equilibrio del niño que se evalúa. Esto se hace antes de las sesiones de terapia, durante, y una vez finalizada. El niño se posiciona sobre la plataforma 30 segundos con ojos abiertos y cerrados”, detalla Eduardo Guzmán, uno de los investigadores del proyecto.

El análisis de los resultados comenzará en marzo de 2013, lo que implica que el término del entrenamiento kinesiológico será en enero de ese año.

La difusión de los resultados se llevará a cabo a través de la publicación de un artículo científico de impacto en revistas ISI, y la confección de una guía clínica.

Para la Dra. María Ximena Luengo, directora de Fonis, apoyar iniciativas como la desarrollada por la Universidad de Talca, se relaciona con la misión del programa que busca financiar proyectos de excelencia en investigación aplicada en salud, “que en este caso contribuye a la rehabilitación de niños y adolescentes, pudiendo replicarse en otras instituciones del país”.

Fuente: Semanario Universidad de Talca

 

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