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Proyecto Fondef: Nuevos textos de matemática para formar profesores de básica fueron probados por 4 mil alumnos de 15 universidades chilenas

Publicado 13-03-2013

• La iniciativa, liderada por el CMM de la Universidad de Chile, busca entregar libros que faciliten que los futuros profesores de educación básica cumplan con los nuevos estándares de calidad de la enseñanza y que el impacto se refleje en el aprendizaje y encantamiento de los niños con esta materia.

Los investigadores del CMM de la Universidad de Chile, Salomé Martínez, directora del proyecto, y Héctor Ramírez, subdirector.

No es misterio que Chile necesita mejorar la calidad de la educación en matemáticas y parte de la solución es fortalecer y mejorar la formación de profesores. Por este motivo, el Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, centro basal del Programa de Investigación Asociativa de CONICYT, decidió hacerse parte de este desafío creando la primera colección de textos y material pedagógico dirigido especialmente a los estudiantes de Educación General Básica.

Se trata del proyecto Fondef“Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemática”, que bajo la conducción del CMM, convocó a un grupo interdisciplinario de investigadores para crear una colección inédita de 4 textos sobre Números, Álgebra, Datos y Azar, y Geometría.

La fase piloto se realizó durante 2012 en 15 universidades de todo el país, donde más de 4 mil alumnos de pedagogía testearon los contenidos y metodología de los libros.

“Estamos muy satisfechos con los resultados del piloto- afirma la directora del proyecto e investigadora del CMM, Salomé Martínez- tanto por su alcance como por la diversidad de universidades en que se aplicó. Eso, sumado al proceso de preparación y acompañamiento que realizamos, nos permite ahora tener una retroalimentación efectiva de parte de los docentes y alumnos, conducente a optimizar los textos antes de su salida al mercado en 2013” indica.

Para llevar adelante esta experiencia se capacitó a 76 académicos y se les brindó apoyo para introducción de los textos en sus respectivos cursos, evaluando el uso que les dieron a lo largo de todo el proceso. Asimismo, se midió el impacto del material en la formación de los alumnos.

Actualmente, este proyecto Fondef está realizando un proceso de revisión de los resultados, a través de encuestas y entrevistas en las que se recogen las impresiones de decanos, jefes de carrera, académicos y alumnos.

Calidad y nuevos estándares

Los libros buscan que los futuros profesores den un giro importante en el enfoque de la enseñanza, acercando la teoría a la práctica y enfatizando que en matemática todo tiene un sentido.

El director alterno del proyecto y también investigador del CMM, Héctor Ramírez, explica que “los textos proponen fortalecer el conocimiento de las materias fundamentales, pero por sobre todo, ponen énfasis en la tarea de enseñar. Es decir, integran conocimientos pedagógicos y disciplinaros, promoviendo una formación más cercana a la práctica y las situaciones y problemas comunes de la enseñanza escolar”.

Un objetivo más cuantificable de los textos es ayudar a que los futuros educadores cumplan con los nuevos Estándares para la Formación Inicial de Profesores que comenzaron a regir el año pasado y que se evalúan anualmente en la prueba INICIA.

Los autores del proyecto confían en que las generaciones que utilicen los textos mejoren en los resultados que hasta el momento son poco alentadores: en la prueba INICIA 2011, solo un 29% de los egresados obtuvieron un desempeño satisfactorio y apenas un 3% en el nivel sobresaliente.

La iniciativa se realiza en conjunto con la Pontificia Universidad Católica y tiene el apoyo de Fundación Luksic, Ediciones SM y del Ministerio de Educación. Además, cuenta con el compromiso de las 15 universidades participantes, con una importante presencia regional.

Fuente: CMM Universidad de Chile.

 

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