Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Desarrollo en Salud 2013 – Fonis

Publicado 19-03-2013

¿Es necesario comprar las Bases?

No, las bases son gratuitas en este concurso. Se encuentran disponibles en el sitio web de Fonis, www.conicyt.cl/fonis y en las oficinas de Fonis, Moneda 1375, Santiago.

 

¿Me sirve mi usuario y clave usados en anteriores Concursos Fonis para iniciar mi postulación en este Concurso?

No, Ud. debe crear una nueva cuenta. Los detalles se encuentran en el Instructivo de Postulación, ubicado en www.conicyt.cl/fonis.Si ha postulado a algún Concurso Fondef el año pasado, vía esta misma plataforma, ud ya tiene una cuenta de usuario.

 

¿Existe incompatibilidad para postular paralelamente a concursos Fondecyt, Fondef y/o Fonis?

No, siempre que el objetivo de los proyectos presentados no sea el mismo. No obstante, la postulación de más de un proyecto a un concurso de CONICYT debe ser declarada en el proyecto postulado, especificando si son proyectos complementarios y/o relacionados.

Para esto, en el Formulario de Postulación X Concurso Fonis-2013 (descargable en Plataforma de Postulación) encontrará una sección para declarar esta situación.

 

¿Puedo presentar un proyecto Fonis al presente concurso, si participo en uno que está actualmente en ejecución?

Si puede. En caso de que usted sea Investigador/a Principal o Alterno/a de un proyecto que está actualmente en ejecución y se adjudica un proyecto en el presente Concurso, en el que ud. también participe como Investigador/a Principal o Alterno/a, solo podrá firmar el Convenio si al momento de la firma, no mantiene temas pendientes con FONIS, eso es que su proyecto actualmente en ejecución de encuentre Cerrado Técnicamente (aprobación de Informe Final) y financieramente (en la Plataforma de Seguimiento y Control y cuente con el Informe Final de Unidad de Rendición de Cuentas).

 

¿Qué instituciones pueden participar en el Concurso Fonis?

Sólo podrán participar en este concurso, proponentes que cuenten con personalidad jurídica y que sean organismos o instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, como por ejemplo: Hospitales, Universidades, Centros de estudios, Municipios, Institutos Profesionales o de Investigación, Fundaciones, etc.

 

¿Existen incompatibilidades para participar como Investigador Principal en más de un proyecto?

No hay incompatibilidad de postulación. Sin embargo, al momento de la adjudicación un mismo investigador no puede ir en calidad de Investigador Principal en dos o más proyectos. En caso de que ello ocurra, deberá optar sólo por uno de ellos.

 

¿Existe incompatibilidad de participar como Investigador Principal en un proyecto y Co-investigador en otro?

No existe incompatibilidad, puede participar cono Investigador Principal e Investigador Alterno en propuestas diferentes, ninguna restricción ni en la postulación y ni en la adjudicación de un proyectos que este participando en el X Concurso Fonis. Ya sea que alguno de los dos roles los esté ejerciendo actualmente o ambos roles los ejerza de manera paralela en un posible proyecto adjudicado.

 

¿Es obligación que participen médicos en el proyecto?

No es obligación que participen médicos. Lo fundamental es que el equipo de investigación cubra todas las áreas del proyecto y demuestre tener las copetencias para llevar a cabo el proyecto planteado.

 

¿Puede participar personal del MINSAL o de las SEREMIS?

El personal de las SEREMIS si pueden participar pero sin percibir remuneraciones por parte de Fonis. Dentro del MINSAL los funcionarios de exclusiva confianza, en cualquier cargo, no podrán participar en calidad de Investigador Principal, Alterno/a o como parte del equipo de investigación.

 

¿Cómo será evaluada la experiencia de los/as Investigadores/as Principales y Co-investigadores/as?

La evaluación se realizará según las capacidades que demuestre el Investigador para llevar a cabo la investigación y el desarrollo de su proyecto según la pertinencia (en formación y experiencia) de los participantes en relación al problema que se esté abordando. Lo más importante es el problema a abordar, los resultados que se esperan (si estos son replicables o sirven para tomar decisiones) y que el equipo esté preparado para afrontarlo con su experiencia y conocimientos.

 

¿Es posible presentar un tema de tesis de post-grado?

Se puede postular con una investigación para tesis siempre que el tesista o el proyecto de tesis no esté recibiendo una beca u otro apoyo de CONICYT.

 

¿Qué se considera Institución beneficiaria y asociada para el presente concurso?

La Institución Beneficiaria es aquella que postula y es responsable del proyecto, a quien se le transferirán los recursos y quien firmará el convenio con CONICYT.Pueden existir casos en que además participe otra institución, como Asociada.

Ambas instituciones pueden o no aportar recursos, ya sean frescos o valorizados.

 

¿El aporte de la Institución Beneficiaria, Asociada y/o Patrocinante pueden ser aportes valorizados? (RRHH, uso de laboratorios, etc.)

Si, se puede valorizar personal, infraestructura, etc. como aporte al proyecto.

 

¿Debo presentar las cartas de apoyo de la Institución Beneficiaria y Asociada?

En esta primera etapa de postulación, sólo es obligación presentar la carta de apoyo de la Institución Beneficiaria. Las cartas de apoyo de las institución(es) asociada(s) son obligatorias de presentar en la segunda etapa del concurso.

 

¿Debo enviar la carta de certificación de envió al Comité de Ética?

En esta primera etapa, no es requisito adjuntarla, si su proyecto es aprobado para pasar a la Segunda Etapa, en ese momento debe enviar la Carta que certifique el envió de su proyecto al Comité de Ética, para su revisión. Si su proyecto es adjudicado, debe enviar la carta que certifique la aprobación de su proyecto por parte del Comité de Ética.

 

¿Debo enviar CD de respaldo del proyecto?

No. Todo el proceso de postulación se realiza mediante la plataforma de postulación en línea.

 

Cuando asocio una Institución Beneficiaria a mi proyecto y no aparecen los datos del Representante Legal. ¿qué debo hacer?

Si la Información de Representante Legal no aparece, significa que la Institución no ha registrado este antecedente y debe solicitar ayuda al email:  chuerta@conicyt.cl

 

¿Es necesario enviar ejemplares del Proyecto en papel?

No, la postulación es solo en línea vía Plataforma Electrónica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *