Noticias

Con éxito finaliza proyecto FONDEF “Tratamiento para el Alzheimer”

Publicado 02-04-2013

Después de 3 años de ejecución, el trabajo encabezado por el Dr. Nibaldo Inestrosa culminó con un seminario y presentación de pósteres. Fuente:  CARE Chile UC

El martes 19 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de cierre del proyecto FONDEF denominado “Tratamiento para el Alzheimer”, la cual comenzó con el seminario titulado “Mechanism of Action of Tetrahydrohyperforin (THH) in Relation to Alzheimer’s disease”. El evento contó con la participación del director del Programa FONDEF de Conicyt, Gonzalo Herrera, y Alexandre Bouron, científico francés del Laboratorio de Química y Biología de Metales, CEA.

 

El Dr. Nibaldo Inestrosa destacó los logros que permitió esta iniciativa, realizada en conjunto con la Universidad Austral, pero al mismo tiempo lamentó no haber podido pasar a la etapa clínica de sus descubrimientos, debido a la entrada en vigencia de la Ley sobre Derechos y Deberes del Paciente (No. 20.584) en octubre del año pasado, la cual evita que quienes padecen enfermedades mentales sean objeto de estudio. “Tenemos que probar la droga en estas personas y no va a poder ser en este período. Pero, la verdad es que los científicos tenemos que vivir con estos problemas todos los días”, explicó.

 

En términos de capital humano, durante su vigencia este proyecto permitió la graduación de dos bioquímicos, una licenciada en Biología, un magíster en Neurociencias, y además contó con dos estudiantes de doctorado, dos becarios posdoctorales y un estudiante extranjero. En cuanto a producción científica, llevó a la publicación de cinco papers con rango ISI.

 

El profesor Inestrosa lo calificó como “un verdadero trabajo ingenieril”, ya que permitió a los investigadores el análisis de drogas con una eventual aplicación en una sola enfermedad. “Aprendimos muchas cosas y fue entretenido. En cierta medida nuestro trabajo fue más ingenieril que científico, ya que no nos abocamos a realizar experimentos dirigidos solo en torno al alzheimer”, argumentó.

 

El CARE continuará investigando acerca de esta dolencia, tratando de modificar los factores que conducen a la enfermedad, tales como presión arterial elevada, síndrome metabólico y diabetes, entre otros. Ello, a partir de la realización de distintos experimentos donde se aplican drogas que mejoran la capacidad cognitiva en animales y que por lo tanto también son susceptibles de producir mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores.

 

La tetrahidrohiperforina (THH) se desarrolló a partir de la hierba de San Juan, que en forma de té es una infusión natural, pero que los médicos no recomiendan a todas las personas por tener efectos negativos asociados. En Chile, la enfermedad de Alzheimer es la cuarta causa de muerte, igual que en el resto del mundo. No hay buenas estadísticas de quienes la sufren, pues generalmente estas personas son recluidas en sus hogares. Tiene mayor presencia entre la población caucásica y menor incidencia en la mongoloide –asiáticos-, y en América, entre los pueblos originarios Mapuche, Aimara y Pehuenche.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *