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UMCE presentó proyecto Fondef para mejorar enseñanza de las ciencias en educación básica

Publicado 17-04-2013

• La iniciativa, que se adjudicó financiamiento del I Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, busca integrar las áreas de Biología, Física, Química y Matemáticas, con el propósito de mejorar las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y así estimular las competencias científicas.

Apoyar la enseñanza de las Ciencias Básicas para incrementar el interés de los niños en temas de ciencia y tecnología es la propuesta que desarrolla un grupo de investigadores de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), en el proyecto “Ciencias integradas, una propuesta de apoyo a la educación formal de Ciencias en los niveles de 1º a 4º de Educación General Básica”.

La idea dirigida por el astrónomo y académico de la UMCE, Dr. Luis Barrera, fue seleccionada entre las iniciativas adjudicadas por el I Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, perteneciente al Programa Fondef de CONICYT, y busca generar unidades de integración en las áreas de Biología, Física, Química y Matemática, por medio del estudio de situaciones científicas que permitan obtener una visión global y actualizada del problema.

Según el investigador responsable, la enseñanza de las ciencias en el primer ciclo básico aparece desconectada de la matemática y altamente cargada a la biología, excluyendo por completo a la química y abordando superficialmente la física. Ante ello, Luis Barrera, agrega que, sin restar importancia a la biología, es necesario mejorar las estrategias pedagógicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje para estimular las competencias científicas.

De esta manera, los investigadores esperan que la aplicación de su modelo integrado de las Ciencias facilite el desarrollo de habilidades científicas de orden superior y la adquisición de contenidos de complejidad creciente y no redundante, y aumente los niveles de logro en las habilidades de integración, síntesis y aplicación, bajo el marco del estudio de situaciones problemáticas.

La propuesta de los profesores de la UMCE, desafía a los alumnos a comprender conceptos de las diferentes disciplinas en un clima armonioso de discusión grupal, lo que, según explican, propende a una mejor internalización e integración de los conceptos, mejorando así las competencias requeridas en los niveles de ciclo básico.

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