Noticias

CONICYT invita a tesistas de pre y posgrado a participar de Tercer Concurso VIU de Fondef

Publicado 27-05-2013

• Entregar un impulso a la investigación que se realiza en las universidades es el propósito de esta iniciativa que se centra en los alumnos como movilizadores del conocimiento hacia instancias productivas y sociales.

• Los estudiantes que postulen al VIU también participan del premio Fondef-DuPont.

El Programa Fondef de CONICYT invita a estudiantes de pre y posgrado que se encuentren realizando o hayan finalizado procesos de investigación en el contexto de sus tesis o memorias efectuadas en Chile, a participar del Tercer Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU.

En esta versión, el concurso VIU entregará hasta $ 26 millones por proyecto, los que son adjudicados en dos etapas. La primera tiene una duración de 2 meses y financia hasta $ 2 millones, equivalentes al 90% del costo de esta fase. Mientras que en la segunda etapa, se puede optar a un subsidio máximo de $ 24 millones para ejecutar el plan de trabajo y avanzar hacia la concreción del emprendimiento, para lo que se otorga un plazo de 12 meses.

Los estudiantes interesados en postular deben contar con un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o coinvestigador de proyectos de investigación financiados por CONICYT durante los últimos cinco años. También es requisito que la universidad donde se esté realizando el proyecto de tesis entregue el respectivo patrocinio.

Esta iniciativa ha realizado dos versiones previas más una convocatoria especial para las regiones de Los Ríos y Biobío, recibiendo hasta ahora la postulación de 148 proyectos en total, de los cuales 88 han contado con financiamiento para llevar adelante sus ideas. De hecho, el año 2012 el Programa VIU adjudicó recursos para 34 propuestas seleccionadas.

Por otra parte, quienes postulen al Tercer Concurso VIU podrán, al igual que en las versiones anteriores, participar del premio Fondef-DuPont. Éste consiste en un incentivo al mejor proyecto presentado en la primera etapa del concurso, que otorga US$ 10.000 más un viaje para el alumno y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de DuPont en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán herramientas e innovadoras ideas para el desarrollo de sus planes de negocios.

Asimismo, se entregarán dos menciones honrosas. La primera recibirá como premio un viaje al Centro de Investigación y Desarrollo de DuPont en Arica, y la segunda a la Planta de Producción de Ingredientes Alimenticios de la compañía en Puerto Montt. El viaje incluye reuniones con ingenieros, ejecutivos y científicos con quienes podrán compartir sus proyectos y recibir retroalimentación para el desarrollo de sus planes de negocios.

El premio Fondef-DuPont reconocerá a aquellos proyectos que ofrezcan soluciones a los grandes desafíos globales de alimentación, energía, y protección de las personas y el medio ambiente, o que sean un aporte a las industrias claves de Chile.

Las postulaciones se extienden entre el lunes 27 de mayo y el miércoles 10 de julio de 2013, a las 17 horas.

Postule a este concurso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *