Columnas de Opinión

Programa IDeA: promoviendo la ciencia y la tecnología al servicio del país

Publicado 04-06-2013

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, celebró junto a los representantes de las universidades e investigadores de los proyectos ganadores, la adjudicación del Primer Concurso de Ciencia Aplicada del Programa IDeA, del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef.

IDeA nace de una decisión estratégica de CONICYT para redefinir los instrumentos de apoyo a la investigación de Fondef. Este programa está constituido por los concursos de Ciencia Aplicada y de Investigación Tecnológica. En los primeros, los proyectos deben lograr un prototipo de laboratorio de un producto o servicio, protegible por patentes pertenecientes a la universidad. Las empresas participan entregando una carta de interés.

Por su parte, las iniciativas de Investigación Tecnológica se inician con un prototipo logrado en la etapa anterior y deben obtener un modelo más cercano a un producto o servicio. Se exige un 20% del costo de proyecto como aporte mínimo de las empresas, que les otorga el derecho a participar en la propiedad o uso de sus resultados. Las empresas pueden recurrir a los incentivos tributarios correspondientes.

Los 55 proyectos ganadores del Primer Concurso de Ciencia Aplicada obtuvieron más de 6.200 millones de pesos. Muchos apoyan iniciativas en salud, manufactura, agricultura y educación. Alrededor del 50% de ellos será realizado por universidades regionales, lo que muestra el avance científico que han desarrollado y su conexión con los problemas regionales.

Sin duda, IDeA está destinado a generar un profundo impacto en la ciencia aplicada que se realiza en Chile, en la competitividad de nuestra economía y, finalmente, en la calidad de vida de los chilenos de todas las regiones del país.

 

Víctor Manríquez V.

Director (s) Programa Fondef de CONICYT

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *