Noticias

COANIQUEM presenta nuevo mapa de las quemaduras en Chile

Publicado 31-07-2013

• El estudio, financiado por CONICYT a través de su programa Fonis, mostró que a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, hoy la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en 46%, lo que implica que 80 mil niños y jóvenes han evitado lesionarse por elementos calientes cada año.

imagen.jpg de mesa con expositores

Dr. Rolando Saavedra, director de Gestión Médica de Coaniquem; Dr. Luis Castillo, subsecretario de Redes Asistenciales de Minsal; Dr. Jorge Rojas, presidente de Coaniquem; Dra. Isabel Meneses, miembro del Consejo Asesor de Fonis y Prof. Fresia Solís, investigadora responsable del proyecto.

Con la participación del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, autoridades del Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, Fonis de CONICYT, y representantes de embajadas y consulados, la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, presentó un nuevo mapa de las quemaduras en Chile, como resultado del estudio epidemiológico que se realizó en las comunas de Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel, que permite inferir la situación del país y contrastarla con una medición ya realizada en 1993 en Santiago.

Este proyecto contó con el financiamiento de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su programa Fonis, siendo una de las 37 iniciativas que se adjudicaron el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Investigación en Salud 2011.

Entre sus conclusiones se pudo constatar que la tasa de incidencia de quemaduras en menores de 15 años ha disminuido en un 46%, lo que significa que el país ha reducido en 20 años la cifra anual de niños afectados por quemaduras de 162 mil a 83 mil, considerando los ajustes demográficos y estadísticos del período y teniendo como referencia el último estudio realizado en la Región Metropolitana por Coaniquem y un grupo de investigadores de la Universidad de Chile en 1993.

Además, se observa un cambio muy importante en los agentes causales y mecanismos que generan las quemaduras, con una disminución relativa de las lesiones por líquidos calientes versus el aumento de eventos producidos por objetos calientes.

La profesora Fresia Solís, investigadora responsable del estudio explicó que este cambio es un patrón similar al que se puede advertir en países desarrollados. Asimismo, comentó que mientras en 1993 apenas 35,3% de los afectados por una quemadura solicitaba atención médica, en la actualidad esta cifra se ha elevado a casi el 73% de los afectados.

El estudio es una encuesta de diagnóstico de la incidencia y prevalencia de quemaduras, y factores asociados en menores de 20 años, aplicada a 302 hogares ubicados en tres comunas del área Occidente de la Región Metropolitana. Fue desarrollado entre 2011 y 2013 por un equipo de investigación de la institución.

imagen.jpg Habla Dra.Meneses, miembro del Consejo Asesor de Fonis “Para Coaniquem estos indicadores son una demostración de la efectividad del trabajo realizado por la Corporación en el campo de la prevención de lesiones de quemaduras en los últimos 30 años, sumado a la mejoría de la situación socioeconómica de la población, que ha permitido a las familias chilenas mejorar las condiciones de seguridad de sus hogares, principal lugar donde ocurren estas lesiones” señaló el Dr. Jorge Rojas, presidente de COANIQUEM.

La Dra. Isabel Meneses, directora del Programa PIA de CONICYT y miembro del Consejo Asesor de Fonis, destacó que los datos proporcionados por esta investigación tienen la “situación y la oportunidad privilegiada de vincular la información obtenida con la realidad que deben atender día a día”, lo que permite orientar las políticas y los recursos de manera de continuar con el trabajo preventivo, clave en este ámbito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *