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U. de Chile lanza textos para mejorar calidad docente con el apoyo de CONICYT

Publicado 06-05-2014

• La iniciativa es el resultado del proyecto Fondef “Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica”, que busca impulsar el aprendizaje de estudiantes de pedagogía en el área de las matemáticas.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo y mejoramiento de la formación docente, la Universidad de Chile, a través del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, realizó el lanzamiento de la colección de textos ReFIP: “Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica”, proyecto que contó con el financiamiento de Fondef de CONICYT.

La presentación contó con la asistencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, el rector de la universidad, Víctor Pérez, el senador Guido Girardi y autoridades de CONICYT.

El proyecto “Recursos para la formación inicial de profesores de Educación Básica” dio origen a una colección conformada por cuatro libros que abarcan diferentes áreas de las matemáticas alineadas con los Estándares Orientadores para la Formación Inicial de Profesores que deben cumplir los egresados desde el año 2011 y que se evalúan con la prueba INICIA. Álgebra, Números, Datos y Azar, y Geometría son los títulos de estas publicaciones y su contenido se concentra en conocimiento matemático para enseñar, abordando aspectos como el razonamiento y lenguaje matemático, representaciones, resolución de problemas, uso de material concreto, análisis de actividades de aprendizaje, entre otros. Cada uno de ellos se desarrolla en un proceso gradual de reflexión, análisis y ejercitación invitando permanentemente a los estudiantes de pedagogía a plantearse preguntas y problemas, buscar soluciones y avanzar a nuevas indagaciones, sin perder el objetivo final: su futuro desempeño como profesor.

Estas publicaciones son el resultado del proyecto liderado por la investigadora Salomé Martínez, que contó con el financiamiento del XVII Concurso de I+D del Programa Fondef de CONICYT. En él, un equipo de matemáticos y educadores elaboró durante tres años una serie de recursos para aportar con el mejoramiento de la preparación para la enseñanza de las matemáticas, apuntando directamente a mejorar la calidad de la formación docente. Para ello, las versiones de prueba de los libros fueron testeados por más de 5 mil alumnos de pedagogía pertenecientes a 16 universidades, lo que demuestra el gran impacto del proyecto.

La directora del proyecto, Salomé Martínez, indicó que “el trabajo en educación, tanto en investigación como en el desarrollo de recursos, es de gran complejidad y un desafío intelectual para quienes lo llevan a cabo. Esto es lo que mueve a los investigadores a trabajar en educación desde la universidad”.

Por su parte, el director alterno del proyecto, Héctor Ramírez, agregó que “los textos que elaboramos recogen múltiples experiencias de uso. Fueron concebidos en estrecha colaboración con los usuarios finales, respondiendo a sus necesidades, sin descuidar la necesaria base disciplinar y didáctica aportada por los autores, evaluadores y asesores. Con esto se aspira a una mayor eficiencia en el mejoramiento de la formación en matemáticas de profesores en Chile. Creemos, además, que esta experiencia de trabajo entrega un estándar en la elaboración de material científico que debería servir de ejemplo en varios campos del saber, teniendo así impacto más allá de la educación”.

La colección de libros ReFIP además de recibir financiamiento de Fondef y ser dirigida por el CMM de la Universidad de Chile, contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica y el apoyo del Ministerio de Educación, la Fundación Luksic, Ediciones SM, y la Academia Chilena de Ciencias.

 

Fuente: CMM Universidad de Chile.

 

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