Noticias

Entrevista a Joao Simoes, gerente general del Grupo Grünenthal en Chile

Publicado 13-06-2014

¿Qué lugar ocupa la I+D en la estructura y funcionamiento de la compañía Grünenthal en Chile e internacionalmente?
La I+D es el corazón de nuestra compañía.  Grünenthal es una empresa farmacéutica internacional, enfocada en I+D, siendo la investigación un componente fundamental de nuestra filosofía corporativa. La innovación ha sido y es el núcleo de nuestra estrategia, en términos de desarrollo e introducción de productos farmacéuticos de prescripción éticos e innovadores, altamente diferenciados, con un aporte significativo para los pacientes.
Basándonos en el uso de conocimientos y experiencias adquiridos, identificamos las necesidades del paciente para entregarles soluciones terapéuticas, seguras y eficaces, que mejoren su condición de salud y calidad de vida. Aspiramos a ser la compañía más enfocada en los pacientes, por lo que nuestra labor diaria, así como todas las medidas y decisiones estratégicas, están orientadas a innovar terapias principalmente en las siguientes áreas:  alivio del dolor, salud de la mujer, tratamientos neuropsiquiátricos y dermatológicos.

En Chile, hemos logrado desarrollar nuevas alternativas terapéuticas e introducir al mercado productos farmacéuticos diferenciados que satisfacen las necesidades específicas, de acuerdo a las condiciones propias de cada segmento de pacientes. Esto se ha realizado mediante la investigación y desarrollo en tecnologías farmacéuticas y formas galénicas, en el laboratorio de desarrollo galénico ubicado en nuestras instalaciones en Chile, posibilitando la obtención de nuevas formas farmacéuticas adecuadas al tipo de paciente y patología a tratar. El desarrollo galénico de nuestros productos farmacéuticos para contribuir como un aporte esencial al éxito terapéutico, está orientado a los siguientes aspectos fundamentales:

• Vía de administración más adecuada y en la dosis exacta.
• Permitir una administración fácil, cómoda y de óptima aceptabilidad por el paciente, para asegurar el cumplimiento de la terapia.

Ejemplos de lo anterior, se destacan en el área ginecológica: el desarrollo de gel transdérmico de hormona, provisto de una válvula que permite entregar la dosificación exacta, mejorando la aceptabilidad y cumplimiento de la terapia por parte del paciente; una nueva asociación de principios activos para la anticoncepción, que incluye un progestágeno de última generación con probada actividad antiandrogénica y presentación para administración continua, minimizando de esta forma el olvido en la toma diaria. En el área de neuropsiquiatría, podemos contar el aporte de formas farmacéuticas sólidas de rápida desintegración (Flash Tab) y formas multifraccionables que permiten titular de mejor manera la dosificación requerida para cada paciente. A estas innovaciones, se suma el desarrollo de una formulación pediátrica que contiene oseltamivir, permitiendo ajustar la dosis a los requerimientos por kilo de peso del paciente pediátrico para asegurar la efectividad y tolerancia del tratamiento indicado, siendo una contribución importante frente a la emergencia epidemiológica por virus AH1N1 (influenza humana).

¿Cuál es su nivel de vinculación con la comunidad científica y académica del país?
Los modelos de I+D que hemos utilizados en los últimos años han sido posible llevarlos a cabo, debido a una estrecha relación de mutua colaboración con investigadores, emprendedores e instituciones universitarias.  En nuestra constante búsqueda de colaboración en materia de investigación científica con las universidades, la compañía ha participado como institución asociada en proyectos de investigación fundamental por programas Fondef. Actualmente, nos encontramos asociados a 3 proyectos para el desarrollo de soluciones farmacológicas en: tratamiento y prevención de Alzheimer, enfermedades vasculares y cáncer gástrico.
Bajo el modelo de “The Open Innovation”, nuestra compañía en conjunto con Aurus lanzó a fines del 2011, un programa de concurso abierto denominado FarmaInnova,  para capturar los proyectos de investigación aplicada en etapas avanzadas y promover su desarrollo, implementación y comercialización. De este programa, surgió la creación de Kinostics SpA como un “spin- off” en conjunto con la Universidad de los Andes, para impulsar el desarrollo de una inédita tecnología a nivel mundial, que permitirá diagnosticar en forma rápida la insuficiencia renal aguda.
El tercer modelo utilizado tiene por objetivo desarrollar e introducir al mercado farmacéutico al mediano plazo, soluciones terapéuticas seguras, eficaces e innovadoras.  Se está ejecutando en las instalaciones de nuestra compañía, 3 proyectos de investigación aplicada, los cuales están asociados a médicos – investigadores y hospitales clínicos de Universidades.  Estos proyectos han sido adjudicados por la compañía mediante programa de I+D de Innova Chile – Corfo.

¿Cuál es su visión del nivel de la investigación en ciencia aplicada realizada en Chile?
La investigación en Chile se ha desarrollado principalmente en las universidades y ha tenido un foco fundamentalmente académico, dirigido a la generación de nuevos conocimientos y el desarrollo de metodologías adyacentes.  Ha habido esfuerzos para promover e incentivar el desarrollo de investigación aplicada tanto en las universidades como en las empresas, con el fin de contribuir al aumento de la competitividad sostenida del sector económico en el país y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.  Sin embargo, aún existe la necesidad de fortalecer el vínculo entre los 3 actores principales: universidad – gobierno  – empresa y alinear los objetivos para llegar al resultado de interés, que es entregar soluciones terapéuticas o tecnológicas al paciente.

 ¿Cuál es su opinión de los instrumentos con los que cuenta FONDEF: Ciencia Aplicada e Investigación Tecnológica?
Creemos que es notable que exista la voluntad política que permita la generación y funcionamiento de estos instrumentos de apoyo financiero, para fomentar la creatividad e innovación en el país. Sin embargo, no se ha obtenido hasta ahora, ningún caso de éxito que haya entregado una solución terapéutica para el paciente.  Para reducir esta brecha y lograr la introducción de la innovación al mercado terapéutico, tenemos la convicción que un proyecto de investigación aplicada, debe gestarse con la pesquisa de una necesidad real, actual o emergente, no satisfecha, mediante una observación sistemática.  Por lo tanto, la formulación, desarrollo y ejecución de un proyecto, debe estar al servicio de satisfacer dicha necesidad.  De lo anterior, creemos que es indispensable que exista un vínculo sólido de colaboración entre la empresa e institución de investigación, y además la empresa debe tener un rol activo de participación, involucrándose desde la gestación del proyecto, pesquisa de la necesidad no satisfecha, valoración del mercado potencial, formulación y ejecución del proyecto.

Junio, 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *