Noticias

Fondef lanza su Tercer Concurso de Investigación Tecnológica en Feria de la Tecnología

Publicado 08-10-2014

• En el marco de la vigésima Semana Nacional de la Ciencia, se dio a conocer una nueva convocatoria de este instrumento que apoya la realización de proyectos orientados a producir resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definitiva, y que extiende sus postulaciones hasta el 18 de noviembre.

 

La Plaza de la Constitución fue el escenario escogido por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, para realizar el lanzamiento del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA de Fondef, en el que participaron investigadores, representantes de universidades y centros de investigación.

La ceremonia fue encabezada por María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de la institución, quien destacó que la presentación del concurso se realizara en el contexto de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología.

“Cinco de los 26 proyectos que se exhiben en la Feria de la Tecnología son resultado del financiamiento entregado por Fondef a través de sus distintos instrumentos. Estamos orgullosos de estos resultados y esperamos que se multipliquen en el futuro, para ello seguiremos trabajando junto a la comunidad científica, a la que invitamos a ser parte de este concurso”, señaló la directora ejecutiva de CONICYT.

Gonzalo Jordán, director de Fondef, da cuenta de los casos de éxito apoyados por el Programa.

Por su parte, el director del Programa Fondef, Gonzalo Jordán, destacó algunos de los casos de éxito que han apoyado, entre los que se cuentan proyectos que mejoran el trabajo de Bomberos; viviendas de emergencia; amortiguadores antisísmicos; alternativas para el uso de la madera; apoyo a la enseñanza de las matemáticas; vacuna para virus sincicial; mejoramiento de la calidad del vino; mitigación de efectos medioambientales; vacuna para la industria porcina; producción de berries endémicos, como la murtilla. Ellos dan cuenta de cómo las iniciativas desarrolladas en ciencia aplicada cambian la vida de las personas.

Posteriormente, Khaled Awad, subdirector de Fondef, ofreció una charla informativa de los aspectos más relevantes de este concurso, cuyo plazo de postulación se extenderá entre el 2 de octubre y el 18 de noviembre.

El Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA tiene como propósito entregar financiamiento para que proyectos que ya cuentan con un resultado inicial obtenido a nivel de prueba de concepto, modelo o prototipo, puedan ser implementados y así evaluarlos en condiciones más cercanas a lo que sería su aplicación definitiva.

Las iniciativas que logren adjudicarse financiamiento tendrán un plazo de 24 meses para ejecutar el proyecto y recibirán como máximo un 70% del costo total del proyecto, con un límite máximo de 150 millones de pesos.

Es importante también considerar que los proyectos deben contar con al menos un subsidio del 10% de su costo total entregado por la institución beneficiaria y ser cofinanciados en un 20% por empresas o entidades asociadas.

 

Revise la Presentación Tercer Concurso IT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *