Concursos

Concurso IDeA en Dos Etapas de Fondef abre su segunda convocatoria

Publicado 09-03-2015

  • Hasta el jueves 30 de abril se recibirán los proyectos que postulan a este instrumento, que en sus dos fases entregará financiamiento a los seleccionados por un monto de hasta $ 300 millones.

 

Fondef IDeA dos etapas segundo concursoTras la gran acogida que hubo entre los investigadores durante su primera versión alcanzando 456 postulaciones, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, da inicio a la convocatoria de la segunda versión del Concurso IDeA en Dos Etapas, que se extenderá entre el martes 3 de marzo y el jueves 30 de abril de 2015.

El concurso IDeA en Dos Etapas entrega financiamiento para la ejecución de iniciativas de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social, y cuyos resultados sean obtenidos y evaluados en plazos breves. Al postular al concurso, el investigador accede a la primera etapa de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Los proyectos deben tener una duración máxima de 24 meses y se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto, con un tope máximo de $ 150 millones de pesos.

Posteriormente, aquellos proyectos que hayan ejecutado la etapa de Ciencia Aplicada y cumplan con un proceso interno de evaluación, podrán optar al financiamiento que se entrega para la segunda etapa de Investigación Tecnológica, cuyo objetivo es obtener productos, procesos o servicios que sean validados en condiciones cercanas a su aplicación definitiva.

La etapa de Investigación Tecnológica financiará hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $ 150 millones, los que deben ser ejecutados en un plazo máximo de 24 meses.

En ambas fases, los proyectos deben comprometer aportes de las instituciones beneficiarias, de un mínimo de 20% del costo total del proyecto para la etapa de Ciencia Aplicada,  y de un mínimo de 10% en la etapa de Investigación Tecnológica.

En el concurso IDeA en Dos Etapas pueden participar entidades sin fines de lucro, como universidades e instituciones de Educación Superior reconocidas por el Estado, institutos tecnológicos de investigación y desarrollo, tanto públicos como privados, y otros organismos que realicen actividades científico-tecnológicas y que tengan como objetivo, indicado expresamente en sus estatutos, la realización de actividades de investigación y desarrollo.

Las iniciativas postuladas para la primera etapa de Ciencia Aplicada deberán contar con el apoyo de empresas o entidades, las cuales podrán entregar aportes en forma opcional a través de una carta de interés. En cambio, para la segunda etapa de Investigación Tecnológica, las empresas o entidades interesadas pasan a ser asociadas al proyecto y deben comprometer un mínimo del 20% del costo total de éste.

En esta convocatoria, se contará con un financiamiento adicional proveniente del Fondo Newton-Picarte, iniciativa conjunta entre el Reino Unido y el Gobierno de Chile para incentivar la investigación científica y tecnológica, a través de la generación de nuevos vínculos entre instituciones del Reino Unido y Chile para promover el desarrollo económico-social de nuestro país. Los proyectos que opten por recibir financiamiento de este fondo deberán realizar la postulación en inglés y acreditar la participación activa de al menos una entidad asociada del Reino Unido, como centros tecnológicos, universidades, empresas u otra institución especializada.

En este contexto, el director (s) de Fondef, Khaled Awad, destaca que este instrumento es una oportunidad que permite a los investigadores llevar adelante investigaciones desde las ciencias básicas a la ciencia aplicada, lo que permite transformar el conocimiento científico en aplicaciones concretas para mejorar la calidad de vida de la población.

 

Revise las bases y participe del concurso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *