Publicado 13-04-2015
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa IDeA de Fondef, entregó los resultados de adjudicación de la tercera versión del Concurso de Investigación Tecnológica, que asignará $ 1.982 millones a 14 proyectos de I+D con potencial impacto económico y/o social. El total de propuestas recibidas fue de 133.
En esta ocasión, una parte importante de los recursos adjudicados, correspondientes a 437 millones de pesos fueron aportados por el British Council a través del Fondo Newton-Picarte, iniciativa del Gobierno Británico que entrega recursos destinados a promover la investigación científica y la innovación a través de diferentes concursos implementados por CONICYT y otras instituciones del Estado.
De los proyectos aprobados en el tercer concurso de Investigación Tecnológica, las áreas que concentraron una mayor cantidad de iniciativas fueron acuicultura y pesca con cinco proyectos; ciencias sociales y educación con cuatro, y alimentos-agropecuaria con tres proyectos seleccionados.
Un aspecto a destacar es que la mitad de los proyectos adjudicados serán dirigidos por mujeres investigadoras. Asimismo, de un total de catorce iniciativas, ocho de ellas corresponden a proyectos a ejecutarse en regiones distintas de la Metropolitana.
Las instituciones con mayor número de proyectos adjudicados en esta versión fueron la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile con tres iniciativas cada una, seguidas por la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Temuco, con dos proyectos seleccionados.
Los montos financiados por CONICYT en cada proyecto equivalen hasta el 80% del costo total de las iniciativas, las que tiene un plazo máximo de ejecución de 24 meses.
El director (s) del Programa Fondef, Khaled Awad, expresó que ”este programa, que hemos venido perfeccionando y fortaleciendo en cada versión, aporta directamente al cumplimiento de nuestros objetivos de contribuir a aumentar la competitividad de la economía y mejorar la calidad de vida de los chilenos. Además, estamos muy contentos por el creciente interés que el concurso ha despertado en la comunidad científica, duplicándose el número de propuestas recibidas con respecto a la versión anterior”.
Deja un comentario