Noticias

CONICYT realiza ceremonia de adjudicación del Tercer Concurso de Investigación Tecnológica de Fondef

Publicado 20-05-2015

  • Se destacó el aporte que representarán a la investigación aplicada los catorce proyectos que fueron seleccionados en esta convocatoria. Tres de ellos recibirán financiamiento del Fondo Newton Picarte.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, distinguió a los investigadores que se adjudicaron el Tercer Concurso de Investigación Tecnológica del Programa IDeA, instrumento que apoya proyectos de I+D orientados a producir y evaluar resultados en condiciones más cercanas a la aplicación definida.

Doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT; Fiona Clouder, embajadora del Reino Unido; Andrew Chadwick, director British Council Chile; Khaled Awad, director (s) Fondef.

Doctor Francisco Brieva, presidente de CONICYT; Fiona Clouder, embajadora del Reino Unido; Andrew Chadwick, director British Council Chile; Khaled Awad, director (s) Fondef.

La ceremonia de adjudicación fue encabezada por el presidente de CONICYT, Francisco Brieva, y contó con la participación de la embajadora del Reino Unido, Fiona Clouder; el director del British Council Chile, Andrew Chadwick; los científicos seleccionados y representantes de las instituciones beneficiarias.

El presidente de CONICYT, junto con felicitar a todos los investigadores, destacó que el Programa IDeA representa la esencia del quehacer desarrollado por Fondef al respaldar la ejecución de proyectos que beneficien a la comunidad. Respecto a los resultados del concurso, el doctor Brieva destacó que, del total de iniciativas seleccionadas, “el 57% corresponde a trabajos de universidades de regiones distintas a la Metropolitana”. Asimismo, resaltó que las áreas que concentraron un mayor número de proyectos fueron acuicultura y pesca, y ciencias sociales y educación.

El Tercer Concurso de Investigación Tecnológica seleccionó 14 proyectos, con una inversión total que alcanzó los 1.982 millones de pesos, de los cuales 437 millones corresponden a un aporte entregado por el British Council a través del Fondo Newton-Picarte.

La Embajadora de Reino Unido, Fiona Clouder, destacó a las tres iniciativas que se adjudicaron el financiamiento del Fondo Newton Picarte, correspondientes a las universidades Arturo Prat, de Antofagasta y de Chile. En ese mismo sentido, el director del British Council Chile, Andrew Chadwick, comentó que “el Reino Unido y sus universidades tienen gran interés en trabajar con Chile y sus investigadores”.

Durante la ceremonia también intervino el doctor Alejandro Weinstein, académico de la Universidad de Valparaíso y uno de los científicos que se adjudicó fondos del Primer Concurso de Investigación Tecnológica. El investigador dio cuenta del trabajo desarrollado gracias al financiamiento recibido para su proyecto Signal Sinder, un sistema de monitoreo no intrusivo que mide variables como ritmo respiratorio y cardiaco, temperatura, postura y ubicación exacta dentro de una mina, permitiendo un rescate efectivo e inmediato en caso de ser necesario.

Los montos financiados por CONICYT en cada proyecto equivalen hasta el 80% del costo total de las iniciativas, las que tiene un plazo máximo de ejecución de 24 meses.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *