Noticias

CONICYT invita a estudiantes emprendedores a participar del Quinto Concurso VIU de Fondef

Publicado 02-07-2015

  • Por primera vez este instrumento, que entrega financiamiento por hasta $ 26 millones a tesis o memorias de pre y posgrado, contará con recursos provenientes del Fondo de Innovación para la Competitividad para las regiones de O’Higgins, del Biobío y de Los Ríos.

 

Fondef VIU 2015La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, anuncia la convocatoria del Quinto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, instrumento al que pueden postular estudiantes que estén cursando su pre y posgrado en Chile y que se encuentren realizando o hayan finalizado sus tesis o memorias, con el fin de transformar estos resultados en proyectos de emprendimiento basados en ciencia.

Tal como sus versiones anteriores, el concurso VIU entrega hasta $ 26 millones a las iniciativas que sean seleccionadas, monto que es adjudicado en dos etapas: plan de negocios y ejecución del plan de trabajo con la consiguiente concreción del emprendimiento. Las postulaciones se inician el miércoles 1 de julio y se extienden hasta el lunes 31 de agosto de 2015.

En esta oportunidad no sólo CONICYT entregará financiamiento para llevar adelante los proyectos que sean seleccionados. Los Gobiernos Regionales de O’Higgins, del Biobío y de Los Ríos, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC Regional), apoyarán aquellas iniciativas que aborden temáticas o lineamientos estratégicos establecidos en las bases concursales para fomentar el desarrollo productivo de dichas zonas del país.

Los estudiantes interesados en postular a este concurso deberán contar el patrocinio de su universidad y con un profesor guía que haya participado como director, investigador principal, investigador responsable o coinvestigador de proyectos financiados durante los últimos cinco años por los programas Fondecyt, Fondef, Fonis, Fondap, PCI, Regional, Astronomía y PIA.

También pueden postular como profesores guía aquellos investigadores que estén dirigiendo o hayan dirigido proyectos de investigación básica o aplicada provenientes de fondos del Estado como Innova Chile de Corfo, FIA, Iniciativa Científica Milenio y Fondo de Innovación para la Competitividad; y quienes hayan recibido financiamiento a proyectos de investigación internos de su universidad.

Por otra parte, los postulantes podrán contar con un mentor de negocios (una o más personas, por ejemplo, un panel de apoyo técnico de expertos multidisciplinarios), que podrá apoyarlos en el desarrollo de prototipos, facilitar la implementación del modelo de negocios o bien apoyar el acceso al mercado de acuerdo a la etapa de desarrollo de sus resultados.

Premio Fondef-DuPont

Tal como en años anteriores, los postulantes tendrán incentivos especiales como el premio Fondef-DuPont, que entrega a un proyecto presentado en la primera etapa del certamen US$ 10 mil más un viaje para el estudiante y su profesor guía al centro de investigación y desarrollo de la compañía en Brasil, donde podrán presentar su proyecto a científicos y profesionales de negocios y marketing, quienes les entregarán orientación para el desarrollo de sus planes de negocios. A lo anterior se suman dos menciones honrosas consistentes en visitas a los centros de investigación, desarrollo y producción de la compañía ubicados en Chile.

 

Postule a esta convocatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *