Noticias

CONICYT adjudica 50 proyectos en Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas

Publicado 14-10-2015

  • Del total de iniciativas adjudicadas, 28 corresponden a universidades de regiones distintas a la Metropolitana, destacando la Universidad de Concepción con 16 proyectos.

 

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, adjudicó el Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas, a través del cual se entregará más de $ 7.300 millones a 50 proyectos de investigación científica y tecnológica, con potencial impacto económico y/o social.

En esta nueva versión del concurso, la Universidad de Concepción fue la que alcanzó el mayor número de proyectos adjudicados, con 14 propuestas. Le siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile con ocho proyectos, la Universidad de Chile con siete y la Universidad de Santiago de Chile con cuatro. Cabe destacar que del total de iniciativas aprobadas, 28 corresponden a instituciones de regiones distintas a la Metropolitana. La Región del Biobío, con 16 proyectos seleccionados y la de Valparaíso, con cuatro, dan cuenta del avance que ha tenido la investigación regional.

Entre los proyectos precompetitivos adjudicados en esta versión, destacan dos iniciativas financiadas por el Fondo Newton Picarte, que apoya proyectos científicos de cooperación internacional entre Chile y Reino Unido, y que serán desarrolladas por las universidades Adolfo Ibáñez y de Los Andes, por un monto cercano a los 150 millones de pesos cada una.

En esta segunda convocatoria del concurso IDeA en Dos Etapas, se recibieron 644 postulaciones, casi 200 más que en la primera versión, lo que da cuenta del gran interés de los investigadores por participar y de cómo este instrumento se ha posicionado dentro de las universidades.

Las áreas que concentraron una mayor cantidad de iniciativas aprobadas en este segundo concurso, fueron Alimentos y Pesca y Acuicultura, con ocho proyectos; Energía, con siete, Salud y Manufactura con seis y Ciencias Sociales y Educación, con cinco proyectos seleccionados.

El director (s) del Programa Fondef, Khaled Awad, destacó que este Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas se consolida como una sólida herramienta de apoyo para proyectos desarrollados en diversas regiones del país. “Fondef trabaja para impulsar el desarrollo tecnológico basado en el conocimiento científico en todas las áreas. Este concurso nos revela esa diversidad, junto con apoyar la ciencia y tecnología que se realiza a lo largo de todo el territorio”, indicó.

Los proyectos seleccionados accederán a la Etapa de Ciencia Aplicada que financia proyectos de I+D para validar pruebas de concepto, modelos o prototipos evaluados en condiciones de laboratorio o pequeña escala. Su duración es de 24 meses como máximo y se dispone entregar hasta el 80% de los recursos que considere el costo total del proyecto, equivalentes a un monto máximo de $ 150 millones.

Posteriormente, los proyectos adjudicados en la Etapa de Ciencia Aplicada, podrán optar al financiamiento de una segunda Etapa denominada Investigación Tecnológica, r el corazóma través de la presentación de una propuesta de continuidad que será evaluada por un panel de expertos.

La Etapa de Investigación Aplicada entregará recursos por hasta el 70% del costo total del proyecto, con un tope de $ 150 millones, los que deben ser ejecutados en 24 meses.

En ambas fases los proyectos deben recibir aportes de las instituciones beneficiarias, equivalentes a un mínimo del 20% en la Etapa de Ciencia Aplicada y a un mínimo del 10% en la Etapa de Investigación Tecnológica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *