Concursos

Instrucciones para postular a la 2a Etapa del Quinto Concurso VIU

Publicado 24-02-2016

Postulación Etapa 2 y fechas de presentación

Publicado 23-02-2016

Febrero, 2016. A continuación se describe el proceso de postulación a la Etapa 2 y el calendario de presentaciones correspondiente.

21 de diciembre 2015: Se dio comienzo a la Etapa 1 de los 74 Proyectos VIU adjudicados. A partir de este día, los proyectos han comenzado a definir sus fechas de inicio y puesta en marcha oficial de las actividades relacionadas con la búsqueda de información para elaborar el plan de negocios y plan de trabajo. Para esto, los jefes de proyecto tendrán un plazo máximo de 3 meses para ejecutar esta fase.

Este Plan de Negocios debe ser elaborado en función de los requerimientos vigentes de un sector productivo específico, o un conjunto representativo de usuarios o consumidores del producto o servicio. Estos requerimientos y su vigencia serán verificados al momento de evaluar cada una de las propuestas. Estos requerimientos deben ser respaldados al menos por un actor representativo en cada sector. El Plan de Negocios debe ser efectivo, sintético y coherente con los desafíos a abordar durante el plan de trabajo.

Para elaborar el Plan de Trabajo, los jefes de proyecto deberán considerar un máximo de 12 meses para su ejecución. A modo de ejemplo, se mencionan los siguientes resultados tipo:

  • Experimentos necesarios para generar datos que permitan evaluar su factibilidad técnico-económica.
  • Desarrollo de prototipo que permita la demostración comercial.
  • Empaquetamiento de tecnologías para el diseño y producción de una innovación hasta la prueba en el mercado de un prototipo comercial.
  • Actividades de protección de derechos de propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, derechos de obtentor, etc.)
  • Pagos por licenciamiento de tecnologías necesarias para el paquete tecnológico.

También podrán incluir resultados como:

  • Promoción y difusión de actividades y resultados del proyecto entre potenciales socios o inversionistas ángeles.
  • Constitución de una sociedad.
  • Postulación a fuentes de financiamiento complementarias.

 

Para elaborar el Convenio de PI (Propiedad Intelectual), deberán ser considerados los siguientes puntos en su confección:

Documento que define los términos de titularidad y uso de la PI a generar en la etapa de ejecución entre alumno(a), universidad patrocinante e investigador(a) asociado(a) o profesor(a) guía: Un convenio deberá ser suscrito por el o los alumnos, el profesor guía de su tesis, memoria o proyecto de titulación y la universidad patrocinante, en el que deberán establecerse los deberes y derechos de cada cual.

El convenio debe establecer las mejores condiciones para que el (la) alumno(a) jefe de proyecto pueda desarrollar la propuesta. Debe ser simple y no contener cláusulas o párrafos que requieran de interpretaciones o verificar documentación citada y no incluida en dicho convenio. Especialmente tendrán que estar incorporadas al convenio las especificaciones siguientes:

  • Cada alumno participante en el proyecto deberá comprometer una dedicación igual o mayor a 22 horas a la semana durante la ejecución del proyecto.
  • El profesor guía deberá comprometer una dedicación que deberá ser como mínimo de 20 horas mensuales de la jornada laboral durante la ejecución del proyecto.
  • La universidad deberá acordar con el alumno jefe de proyecto y el profesor/investigador los porcentajes de participación en la propiedad intelectual (principalmente de patentes) y la forma de gestionar esta propiedad intelectual.
  • La universidad deberá garantizar al o a los alumnos participantes el acceso y disposición de los resultados que sean protegidos para su uso en los productos o servicios que sean la base del nuevo emprendimiento.
  • La universidad deberá acordar el licenciamiento exclusivo al alumno jefe de proyecto de lo protegido como resultado del proyecto y las condiciones de ese licenciamiento (tales como plazos para la creación del emprendimiento, pagos de regalías diferido o toma de participación en la empresa, otros).La universidad deberá especificar las modalidades de apoyo técnico, contable y otras (uso de equipamiento y laboratorios, material fungible, etc.) que la universidad entregará al o los alumnos y al profesor guía durante la ejecución del proyecto.
  • Si la universidad toma participación en la empresa que se creará, deberá especificar si apoyará y de qué forma la puesta en marcha de la empresa.
  • La universidad deberá establecer en el convenio si tomará para sí parte o el total de los gastos de administración superior del proyecto o lo dejará a disposición del proyecto y si, a cambio, tomará una parte de la empresa, sin que ello limite en forma alguna la gestión de la empresa del alumno jefe de proyecto.
  • El profesor deberá establecer en el convenio si tomará para sí parte o el total de la remuneración considerada en las bases lo dejará a disposición del proyecto y si, a cambio, tomará una parte de la empresas, sin que ello limite en forma alguna la gestión de la empresa del alumno jefe de proyecto.
  • El alumno jefe de proyecto deberá establecer en el convenio si tomará para sí parte o el total de la remuneración considerada o lo dejará a disposición del proyecto.
  • En el convenio se establecerá que el jefe de proyecto y el investigador/profesor guía en conjunto, podrán resolver convocar capacidades y/o recursos adicionales para la ejecución del proyecto.

 

POSTULACIÓN A LA ETAPA 2

PRESENTACIÓN DE LOS PROYECTOS FRENTE AL PANEL EVALUADOR: Elaborar una Presentación en formato PowerPoint o PDF (Deben usar obligatoriamente el formato oficial)

Se realiza sobre la base del plan de negocios y el plan de trabajo que se ha elaborado a lo largo de la ejecución de la Etapa 1 y forma parte del proceso de evaluación de los proyectos que postulan a la Etapa 2.

La presentación la debe realizar el (la) jefe(a) de proyecto, y si es necesario podrá acompañarlo su profesor guía o investigador asociado, representantes de la institución patrocinante, empresas o entidades asociadas que realicen aportes durante la Etapa 2 de Ejecución del Plan de Trabajo. Para el día de la presentación, se recomienda un máximo de 3 personas por proyecto incluido el alumno Jefe de Proyecto VIU. La duración máxima de cada presentación será de 8 minutos, más 12 minutos adicionales para consultas del Panel de Evaluadores. El formato oficial de la presentación está disponible en PowerPoint y puede ser descargado desde el sitio web de FONDEF www.fondef.cl (Sección Documentos). Esta presentación podrá ser convertida en PDF en modo de presentación.

Para acceder a esta única presentación, cada Jefe de Proyecto debe haber enviado vía correo electrónico la versión terminada del Plan de Negocios, Plan de Trabajo y un PowerPoint como parte de la documentación mínima requerida por el Panel Evaluador. Estos documentos deben ser enviados vía e-mail en la fecha a acordar con el ejecutivo del proyecto. Se recomienda, en lo posible, que en este envío adjunten una copia del Convenio firmado por el Jefe del Proyecto, el Profesor Guía y la Universidad. Enviar vía e-mail al Sr. Esteban Zapata, Coordinador del Programa VIU (correo electrónico: ezapata@conicyt.cl)

 

Envío del Plan de Negocios, Plan de Trabajo y Convenio Firmado.

Previamente a la presentación frente al Panel Evaluador, cada proyecto debe gestionar el envío de su Proyecto a FONDEF mediante una carta oficial de postulación a la Etapa 2 firmada por el representante legal de la institución. Adjunto a esta carta, debe incluir el proyecto:

  1. Plan de Negocios en formato digital (Word o PDF). Opcionalmente podrá agregar al envío una copia anillado considerando al menos los contenidos del Formulario sugerido por FONDEF en un máximo de 20 páginas. Este formulario está disponible en el sitio web de FONDEF (www.conicyt.cl/fondef)
  2. Plan de Trabajo en formato oficial digitalizado (Word o PDF). Debe estar firmado por el Representante Institucional y el Alumno Jefe del Proyecto. Considere el Formulario Oficial disponible en el sitio web de FONDEF para la 5ta versión del Concurso VIU.
  3. Convenio de Propiedad Intelectual: Incluir una copia del convenio firmado por el Alumno Jefe del Proyecto, el Profesor Guía y el Representante Legal de la institución.

Todos los participantes del 5to Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad que hayan recibido financiamiento de FONDEF para desarrollar la Etapa 1, están sujetos a las normas y condiciones establecidas en las Bases del 5to Concurso VIU, el convenio de subsidio CONCIYT – Institución Patrocinante, y en la normativa establecida en el Manual de Rendición de Cuentas vigente aprobada por el Departamento de Operaciones de FONDEF. Esto es válido para las actividades de seguimiento técnico y financiero contable relacionado con la Etapa 1, así como con las actividades y su cumplimiento relacionados con la postulación del proyecto a la Etapa 2.

Calendario de Presentaciones:

A partir del 04 de abril de 2016 y hasta el viernes 06 de mayo se llevará a cabo el proceso de presentaciones de los proyectos. Dirección FONDEF: Moneda 1375, Santiago (Metro Estación La Moneda). Horario de las presentaciones: Jornada de la mañana, a partir de las 8:30 am hasta las 12:00. En las tardes, será a partir de las 14:00 horas. La etapa de presentaciones finaliza el viernes 6 de mayo. Estas presentaciones serán la base para la selección de los proyectos que pasaran a la Etapa 2. Las fechas programadas para efectuar las presentaciones frente al Panel de Evaluación son las siguientes:

SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°1
Fecha de Presentación: 04-04-2016 Lugar: Sala 2, 2do Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0040 Claudio Javier Rios  Matus UCT 8:30
2 VIU15P0088 Karina Uribe Soto UCT 9:00
3 VIU15P0112 Oscar Sebastian  Gerlach Saez UCT 9:30
4 VIU15P0125 Carolina Soledad Delgadillo Ruíz UCT 10:00
5 VIU15P0149 Carolina francisca Almendra UCT 10:30
6 VIU15P0113 Francisca Belén Martínez Cabrera UTFSM 11:00
SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°2
Fecha de Presentación: 11-04-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0003 Juan Luis Garcés Catalán UACH 14:00
2 VIU15P0006 Cristian Andrés Oliver Hernández UACH 14:30
3 VIU15P0028 Juan Pablo Pontigo Vasquez UACH 15:00
4 VIU15P0041 Lidia Andrea Torres Moreno UACH 15:30
5 VIU15P0050 Marjorie Jeannette Jáuregui Tirado UANTOF 16:00
6 VIU15P0054 Sebastián Edmundo Alarcón Retamal UACH 16:30

 

SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°3
Fecha de Presentación: 12-04-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0022 Rodrigo Sebastian Fuentes Escobar UTFSM 8:30
2 VIU15P0058 Nikolaj  Gregorcic UTFSM 9:00
3 VIU15P0085 Pablo Antonio Ortega Mesa UTFSM 9:30
4 VIU15P0121 Tammy Andrea Atallah Leiva UAI 10:30
5 VIU15P0150 Cristian Felipe Stuardo López UTFSM 11:00
6 VIU15P0001 Paulo Antonio Gallardo Casanova UACH 11:30
7 VIU15P0011 Federico Sebastián Zilic  de Arcos UACH 12:00

 

SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°4
Fecha de Presentación: 19-04-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0069 Delany  Makarena Bruzzone  Huerta UCN 8:30
2 VIU15P0082 Carolina Sandra Espinosa Álvarez UANTOF 9:00
3 VIU15P0083 Franco Andrés Colón Contreras UANTOF 9:30
4 VIU15P0139 Pablo Stephanno Campos Bracamonte UCN 10:00
5 VIU15P0147 Javier Ignacio Fuentes Alvarez UCN 10:30
6 VIU15P0007 Daniela Paz Suárez de Camino UDP 14:00
7 VIU15P0008 Jonathan Eric Cabrera Cabrera UDP 14:30
8 VIU15P0010 María Julieta de Toro Claro UDP 15:00
9 VIU15P0132 Gloria  de los Ángeles Miranda Díaz UTALCA 15:30

 

SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°5
Fecha de Presentación: 25-04-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0037 Marco Antonio Campos Burgos UFRO 8:30
2 VIU15P0055 Edith del Pilar Alarcon Poblete UFRO 9:00
3 VIU15P0071 Diego Felipe Reyes Espinoza UFRO 9:30
4 VIU15P0073 Paula Alejandra Aguilera Ñonquepan UFRO 10:00
5 VIU15P0087 Pamela Alejandra Hidalgo Oporto UFRO 10:30
6 VIU15P0024 Claudio Andres Alvarez Alvarez PUCV 14:00
7 VIU15P0036 Felipe Jesús Ruz Araya PUCV 14:30
8 VIU15P0094 Néstor Alonso Novoa Serrano PUCV 15:00
SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°6
Fecha de Presentación: 26-04-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0124 Carmen Andrea Castro Castillo USACH 8:30
2 VIU15P0111 Leandro Andrés  Ampuero Nilo USACH 9:00
3 VIU15P0116 Camilo Ignacio Navarro Quiroga USACH 9:30
4 VIU15P0093 Rodrigo Marcelo Aliaga Hernández UTALCA 10:00
5 VIU15P0133 Francisco José Flores Ramírez UTALCA 10:30
6 VIU15P0095 Ronald Alexander Skewes Fredz PUCV 14:00
7 VIU15P0099 Luis Sebastian Romero-Hermoso UFRO 14:30
8 VIU15P0131 Francisco Javier Stegmaier Flores USACH 15:00
9 VIU15P0136 Enrique Antonio Lorca Ponce USACH 15:30
 SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°7
Fecha de Presentación: 02-05-2016 Lugar: Sala 2, 2do Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0016 Christopher Alexis Carrera UBB 8:30
2 VIU15P0019 Nicolás Mauricio Varas Molina UDEC 9:00
3 VIU15P0020 Danny Robert Moncada Villalobos UDEC 9:30
4 VIU15P0021 Cristian Eduardo Alarcón Ortega UBB 10:00
5 VIU15P0026 Teresa Ross Mery Cuadros PUC 10:30
6 VIU15P0027 Britam Arom Gómez Arias UDEC 11:00
7 VIU15P0004 Rolando Edgardo Martinez solar UBB 14:30
8 VIU15P0005 Carolina Andrea Recart Zapata UBB 15:00
9 VIU15P0025 Lenin John Palma Altamirano UBB 15:30

 

SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°8
Fecha de Presentación: 03-05-2016 Lugar: Sala 2, 2do Piso
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0030 Felipe Alberto Galleguillos Guajardo UDEC 8:30
2 VIU15P0031 Enrique Ignacio Germany Morrison UDEC 9:00
3 VIU15P0032 Pamela Andrea González Fuentes UDEC 9:30
4 VIU15P0038 Francisco Andrés Zúñiga Zapata USS 10:00
5 VIU15P0047 Valeska Alejandra Ormazabal V. UDEC 10:30
6 VIU15P0053 María José Barra Ramírez UDEC 11:00
7 VIU15P0060 Pedro Felipe Alarcón Zapata UDEC 14:00
8 VIU15P0062 Constanza Rocio D’Appollonio Fica UBB 14:30
9 VIU15P0077 Alelí  Osorio Lird PUC 15:00
10 VIU15P0084 Arturo Andrés Godoy Puratic UMAG 15:30
 SESIÓN DE PRESENTACIÓN N°9
Fecha de Presentación: 06-05-2016 Lugar: Sala 22, 6to Piso (por confirmar)
Código Nombre del Postulante Institución Patrocinante HORA
1 VIU15P0098 Yeniè Steffanie Norambuena Albornoz UDEC 8:30
2 VIU15P0102 Nicolas Antonio Gutierrez Mella UDEC 9:00
3 VIU15P0106 Diego Alexis Vargas Flores UBB 9:30
4 VIU15P0122 Juan Pablo Valenzuela Gómez UDEC 10:00
5 VIU15P0128 Barbara Patricia Benavente Cartes UDEC 10:30
6 VIU15P0143 Roberto Sebastián Carvajal Navarrete UMAG 11:00
7 VIU15P0146 Francisco Javier Alarcón Barrera UBB 14:30
8 VIU15P0158 Javier Ignacio Saez Garcia UNAB 15:00
9 VIU15P0160 Andrea Edith Alegria Mundaca UBB 15:30

 

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