Concursos

CONICYT financiará 83 proyectos de estudiantes universitarios en su Sexto Concurso VIU

Publicado 13-10-2016

  • Nuevamente son instituciones provenientes de regiones distintas a la Metropolitana las que destacan en esta nueva convocatoria, que busca promover el emprendimiento basado en ciencia en las universidades chilenas

 

Science lab

Las iniciativas seleccionadas corresponden a la Primera Etapa del Concurso VIU, y recibirán un subsidio máximo de $ 2 millones para el desarrollo de un Plan de Negocios

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, a través de su Programa Fondef, dio a conocer los resultados de adjudicación de su Sexto Concurso de Valorización de la Investigación en la Universidad, VIU, iniciativa que favoreció a 83 estudiantes que podrán llevar adelante proyectos basados en sus tesis de pre y postgrado.

En esta convocatoria se recibieron 160 postulaciones, el mismo número que en 2015, pero se registró un incremento del 10% en los resultados de adjudicación. Además, es relevante destacar que 65 iniciativas provienen de universidades de regiones distintas a la Metropolitana.

Con respecto a las universidades que seleccionaron un mayor número de iniciativas, destacan la Universidad de Concepción, con 18 proyectos adjudicados, la Universidad Federico Santa María con 11, la Universidad de Santiago de Chile, con diez proyectos, y con seis iniciativas cada una de las universidades de Talca y Bío-Bío. En términos de cobertura destaca la adjudicación de tres proyectos de la Universidad de Magallanes y dos proyectos de la Universidad de Tarapacá.

Es importante destacar el apoyo entregado por el Programa Regional de CONICYT en esta versión del Concurso VIU, a través de la asignación de recursos provistos por el Fondo de Innovación para la Competitividad de las regiones de O’Higgins y Magallanes, los que permitieron financiar un mayor número de propuestas.

Las iniciativas seleccionadas corresponden a la Primera Etapa del Concurso VIU, y recibirán un subsidio máximo de dos millones de pesos para el desarrollo de un Plan de Negocios. Posteriormente, tras la evaluación de esta fase, los proyectos pueden ser elegidos para pasar a la Segunda Etapa  de este instrumento, pudiendo optar a un subsidio máximo de 24 millones de pesos para el desarrollo del Plan de Trabajo, para el que dispondrán de un plazo de ejecución de 12 meses.

Durante noviembre se realizarán talleres informativos y de capacitación orientados a los investigadores seleccionados, que abordarán la formulación del plan de negocios, además de seguimiento financiero y administrativo de los proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *