Noticias

Fondef conmemora 25 años impulsando la ciencia aplicada en Chile

Publicado 20-12-2016

  • Con la revisión de sus impactos y un panel que incluyó a destacados beneficiarios del fondo, CONICYT celebra el cuarto de siglo de exitosa ejecución de este programa.

 

Fondef 25 años 2

Álvaro Acevedo, gerente de innovación y emprendimiento de SOFOFA; Khaled Awad, director de Fondef; Teresa Matus, directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile; Christian Nicolai, director ejecutivo de CONICYT; Victoria Lobos, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Temuco, y Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica.

La actividad de aniversario contó con la presencia del Director Ejecutivo de CONICYT, Christian Nicolai, el director del programa, Khaled Awad, y la participación de invitados como Teresa Matus, directora de Trabajo Social de la Universidad de Chile; Victoria Lobos, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Temuco; Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de SOFOFA.

En esta oportunidad, la institución abrió un espacio para el análisis de los resultados del programa en este período, de sus fortalezas y debilidades, además de esbozar los énfasis que debiera incorporar, considerando los desafíos económicos, productivos y sociales de las próximas décadas.

 

En 1991, CONICYT crea el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), una de sus líneas emblemáticas, y cuyo propósito es contribuir al aumento de la competitividad de la economía nacional y al mejoramiento de la calidad de vida de los chilenos.Desde sus inicios, el objetivo fue apoyar financieramente la ejecución de proyectos de investigación científica y tecnológica, que tuvieran un potencial de impacto económico y/o social, con resultados obtenidos, evaluados y validados en plazos breves. La estrategia de Fondef ha consistido en subsidiar proyectos de I+D que comprometan resultados científicos y tecnológicos relevantes.

 

Una selección de 25 proyectos emblemáticos, escogidos con la colaboración de las universidades, fue compartida con los asistentes a la actividad. Para la doctora en sociología, Teresa Matus, “una característica fundamental para lograr éxito, es tener una idea clara no del proyecto, sino del país. Y en mi caso, el aporte que las ciencias sociales puedan hacer, tiene que ver con preguntarse al inicio cómo queremos vivir. En general, las ciencias sociales están asociadas a un lado de ese cómo, que es la desigualdad. Yo creo que hay que asociarla también al otro lado de la distinción, el crecimiento”.

 

Asimismo, De la Llera, ingeniero y experto en modelamiento y dinámica estructural, manifestó que todo lo que ha logrado en su vida profesional se lo debe a dos organismos: CONICYT y CORFO. “Fondef me obligó a armar una empresa y gracias a eso, hoy estamos exportando tecnología de construcción antisísmica a otros países. Fondef es un programa extraordinario y Chile no se ha dado cuenta de lo que tiene”.

 

Fondef 25 años 4

La directora de la Iniciativa Científica Milenio, Virginia Garretón, manifestó interés respecto a las ciencias sociales y su aplicación.


Victoria Lobos contó su experiencia, destacando que para ella el principal motor del éxito en cualquier proyecto es la pasión, dado que “es el motor que me levanta cada día, puesto que en el proceso, uno retrocede, avanza, se estanca y debe ser resiliente”. La investigadora está comercializando la primera levadura de América Latina y el Caribe para la producción de bebidas fermentadas y, también, gracias a Fondef, creó Patagonian Yeast, una empresa con laboratorio y base en Temuco, dedicada al análisis y producción inicial de levadura para la industria cervecera.

 

El vínculo entre ciencia y empresa y la posibilidad de transferencia tecnológica, la abordó el representante de SOFOFA, Álvaro Acevedo, quien se mostró optimista respecto a que la ciencia puede dar respuestas a las necesidades de la industria local. “Algunas universidades lo están haciendo muy bien, generando proyectos que tienen incorporados en sus objetivos resolver problemáticas del sector productivo”, puntualizó.

 

La celebración convocó a autoridades académicas de distintas regiones del país, representantes del sector público vinculados a la investigación y la innovación e integrantes del ámbito empresarial y científico.

Revisa el material de proyectos Fondef destacados:

Fichas fondef 25 años

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *